La docena de doce de... Luis Eduardo Aute


Llega septiembre y con él las habituales escenas de niños volviendo al cole, adultos volviendo al curro, más venires que ires en los aeropuertos y estaciones, vuelta a la rutina.
Se ha pasado el verano como si de un suspiro se tratase, y eso que un servidor aún no ha disfrutado de sus vacaciones (aún toca esperar unas cuantas semanas).
Y me doy cuenta de que solo hemos confeccionado una docena de doce, la dedicada a Lou Reed hace ya varias semanas.
Así que inauguramos septiembre con unas canciones, que todavía es verano. ¿Y quién es el elegido?... Pues el gran Luis Eduardo Aute.
Mucho he escrito sobre Aute en esta bitácora (pinchar). Ya he contado en varias ocasiones lo que supone su lírica para mi, su malditismo, su retórica, la temática de su universo... Luis Eduardo que canalla eres; y que canalla me he vuelto absorbiendo tus historias, difuminando mi imaginación entre tus pinceladas.
Hace tiempo que no se escucha nada sobre su estado de salud. Confieso que me preocupé mucho el año pasado cuando tuvo el ataque, ¡qué tontería!, como si le conociese. Pues claro que le conozco, al menos en parte (creo).
Ojalá un día nos sorprenda la noticia de que vuelve a los escenarios, no me hago a la idea de no vivir un último recital de él.
Por lo pronto vamos a dedicar una docena de doce al gran Aute, que ya tocaba ¿no?.

1. "L'amour avec toi".
Una de las canciones de mi vida (por tantas cosas), y con eso está todo dicho.



2. "Queda la música".
Sigo sintiendo que mi adolescencia bailó al ritmo de esa canción, con aquella chica ó niña más bien, perdida nuestra inocencia en aquella foto que solo está en mi memoria juguetona y terca.



3. "Las cuatro y diez".
Retrato de una época de bostezar ante un nuevo día, un tiempo de academias, cines, amores que empezaban a desafiar la fealdad que suponía esconder el cariño, y dejar que la pasión gobierne el cuerpo, y la poesía.



4. "Sin tu latido".
Y es que es cierto: puede llegar un punto en el que no tiene sentido seguir insistiendo sin el latido de otro, que hace palpitar el corazón propio. Menos mal que todo pasa (ó no).



5. "Anda".
Confieso que utilicé aquello de: "deja que descubra los montes de tu mapa".



7. "De alguna manera tendré que olvidarte".
Creo que Aute aún no ha descubierto la manera de conseguirlo, yo a veces pienso que tampoco.



8. "Siento que te estoy perdiendo".
No se puede tener un sentimiento peor, no se puede llorar hacia adentro de manera más cruel, perder y no poder evitarlo, caer al vacío de un abismo interminable...



9. "Rosas en el mar".
Seguiremos buscando las rosas en el mar, la libertad, el lugar donde todo es justo... aunque no exista.



10. "De tripas corazón".
Sin lucha no hay vida, sin desafíos ante uno mismo la rutina nos aniquila, aunque sea crudo...



11. "Pasaba por aquí".
La paranoia, la nocturnidad, el enfermizo dulzor de la melancolía, la nostalgia, el autocastigo maniaco...



12. "Dos ó tres segundos de ternura",
Hasta los más rockeros necesitan dos ó tres segundos de ternura, para soportarlo, para mantener la cabeza arriba, los ojos abiertos ante la luz, y aún más ante la oscuridad...



Comentarios