Los lunes... escenas de cine - "La Diligencia"


Me he dado cuenta de que apenas había tenido presencia en los lunes cinéfilos el western. Me gusta el género, y aunque no soy fanático, reconozco no pocas obras magnas que tienen al salvaje oeste como protagonista espacio temporal.
Lo que si es una evidencia es que John Ford es el genio y dominador absoluto de las películas del oeste. Era lógico pues elegir una de sus granes epopeyas para la ocasión.
¿Cuál escoger?. La cuestión no es fácil. Está la trilogía de la caballería, pero queda descartada, pues lo ideal sería mencionar la obra completa y no una de las tres películas, descartando el resto (dejemos ideas y etiquetas políticas aparte).
El crepuscular e insuperable retrato de Wyatt Earth que de forma tan lírica filmó el maestro en "Pasión de los fuertes" era otra opción. También la callejera y sublime obra postrera: "El hombre que mató a Liberty Valance"... Demasiadas obras maestras.
Pero finalmente me decido por la que es mi favorita, al menos como espectador: "La Diligencia". Una odisea entre cactus, un micromundo encerrado en unos pocos metros cuadrados y llevado al extremo por la situación, un héroe de leyenda, la justicia y la ley, el bien y la moral... Todo está encerrado en esa diligencia.
Llevamos a John Wayne a la cabecera durante esta semana.
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Es increíble el número de peículas geniales que tiene John Ford, veinte por los menos. Esta diligencia fordiana es perfecta, pero ¿qué decir de "Escrito bajo el sol", de "Las uvas de la ira", de "Centauros del desierto", de "El hombre tranquilo", de "Siete mujeres", de "Mogamabo", de "El sargento negor", de "El último hurra" o de las que tú citas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque finalmente no la he mencionado, la otra opción era precisamente "Centauros del desierto". John Ford, no solo por el western, es sin duda mi realizador favorito de todos los tiempos, épico.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Un clasico por el vran director clasico. No hace mucho la he vuelto a visionar y te das cuenta q hoy no se hacen escenas de accion como en esta. Bueno y filmes tampoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escenas de acción son el catecismo del cine a ese respecto. Marcan el camino sin duda. Un gran clásico del director más clásico.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Como dice un colega mio, la primera Road Movie del cine.
    Muy grande John Ford.
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que también tiene razón tu amigo. Nunca lo había pensado.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario