Concierto: Copernicus Dreams - Kafe Antzokia, Bilbao 18/05/2017


La Luna de Miel llegó a Bilbao. Tenía que ser en primavera y en la sala más emblemática del botxo. Ante una buena concurrencia, con una ilusión que se podía acariciar en los previos, Copernicus Dreams nos llevó en su furgoneta pintorrajeada de camino, sol, amor y arte por las carreteras soleadas que se vislumbran en su excelente: "The Honeymoon".
Un concierto para constatar que la última creación de los cántabros suena tan bien sobre las tablas que haciendo girar el CD en la pletina.
Desde el primer contacto dejaron claro Chus y compañía que no había -como todos suponíamos- margen al error, y menos aún a la decepción.
El bolo empezó como debía, con el tema que da inicio a "The Honeymoon". Sonó fresca y siempre romántica, cálida y deliciosa: "The wedding day". Todo en su sitio, y el Antzoki sin hacernos jugarretas... Partíamos de viaje, de Luna de Miel.
El bolo fue creciendo, la banda fue clavando las botas con más firmeza sobre el escenario y cada canción superaba a la anterior. En actitud y redondez, contundencia -que bueno es Txangu- y sutileza también.


La voz de Chus estaba on fire y era secundada de forma idónea por Maki que posee un bonito instrumento, que desglosaba además con su bajo los latidos más apropiados para los parches de Txangu. Pablo, en una esquina, dotaba de terciopelo y atmósfera a los temas con sus teclas; y la guitarra de Igotz cerraba y abría el circulo.
Chus combinaba acústicas y eléctricas, poniendo pasión y fe en los punteos.
El protagonista era la última criatura, pero también hubo momentos del pretérito "Sunrise", precisamente uno de mis temas favoritos del grupo: "Childhood dreams" fue de los primeros en aparecer, al igual que "Shock the monkey to live".
Pero fueron desglosando delicatessen de "The Honeymoon", precisamente para el tema homónimo les acompaño Luis Cuesta en la armónica.


Despacharon el Lp con: "Even roses die", "Cheers to those days", "For you from you" llegó, por supuesto, el emocionado recuerdo a Luis con "How we miss you"...
Se intercalaban coplas de "Sunrise" como "You say" y el concierto crecía a cada segundo para deleite del personal.
Por motivos laborales me perdí los bises, salí apenado, con mi camiseta debajo del brazo pero contento de ver triunfar a los Copernicus. Habrá más ocasiones este verano, y sin duda nos veremos las caras, pero ayer empezó todo para mi, y no pudo hacerlo mejor.

Comentarios

  1. No me extraña que disfrutaras. Los temas parecen diseñados para saborearlos en vivo. Ojalá pudiera haberlos visto. Yo sigo empapándome del CD. Un lujo de música.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvieron muy bien los chicos. Y además tan amables como siempre. Joserra y yo cenamos con ellos en el backstage antes del bolo y charlamos.
      Hicieron un setlist muy chulo y fueron a más según avanzaba la noche.
      Una pena que fuese un concierto corto (compartían velada) porque aquello hubiese acabado como el rosario de la aurora.
      Para que no pierdas la esperanza te diré que estan mirando para bajar por otras ciudades. En Valencia han empezado a trabajar ya.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario