Sound Machina - "Grace" (2016)


Con la pretensión de continuar dando cancha a bandas jóvenes, como hemos venido haciendo hasta ahora, nos acercamos hoy al debut del quinteto bilbaíno Sound Machina.
Fue uno de los componentes del grupo: Álvaro Soto el que se acercó a mi para presentarme banda y disco, pues lo cierto es que la existencia de esta formación se me había escapado a pesar de ser de mi ciudad.
Y finalmente hemos matado el mes de enero sin que llegase a plasmar en lienzo lumínico una sola palabra sobre "Grace", título de éste debut al que hacía referencia. El tiempo, o mejor dicho la falta del mismo, y el empecinamiento personal en escuchar un buen número de veces un disco antes de hacer valoración del mismo han sido los factores que han retrasado este post, que empezó a tener verosimilitud hace varias semanas, entre las luces navideñas.


Lo que esconde "Grace" puede no sorprender demasiado, siempre digo que no son tiempos para sorpresas estilísticas. Un sonido de guitarras y base rítmica afilada, canciones de corte clásico que tienen esencia: años noventa, y el poso irreductible del grunche en su ADN. Se caracterizan eso si, por una cuidada linea melódica y una sensación de mimo con las distorsiones que envuelven la voz de Jose, cantante del grupo, que sobresale por su fraseo y timbre.
Nacen en 2013 sin pretensiones, poco a poco componen y graban las canciones de éste "Grace" en apenas 14 horas en los estudios Pan-Pot, en Las Arenas (Bizkaia). A lo largo de estos años han ido alimentando estos temas en conciertos, allí donde les han dejado tocar y haciendo del público su único aliado y crítico espontáneo.
Ha llegado la hora de examinar a este grupo y su primer Lp, un trabajo con margen de crecimiento, que no exactamente de mejora (aunque siempre existe éste margen para los ambiciosos).
El disco ofrece un sonido que no pierde el embrujo de la maqueta, aspecto que sienta de maravilla a las canciones que lo forman.



Equilibrio, guitarras, base rítmica y buenas melodías hemos dicho que son las claves. Con la vista puesta en mitos como Pearl Jam o Alice in Chains. Y así se demuestra en temas como la incisiva "Love is strong", o "Now" en la que sobrevuela el espíritu de Eddie Vedder.
Proliferan medios tiempos, tal vez un tema más rompedor se hubiese agradecido, aunque suenan con fuerza: "Away" y con mucha luz: "Layne".
También son capaces de crear atmósferas en cortes más tenues como: "Continue to live" o "After the world". Destaca para mi gusto el tema: "Pure" de lírico poso melódico y tono underground. "Grace" es un primer paso que hinca el talón en la tierra, inicia camino con seguridad y claridad de ideas y puede marcar una base sólida sobre la que edificar futuros Lps.
Quedan ganas ahora de ver como se desarrollan estas canciones en directo, la cercanía geográfica confío que no hará demasiado difícil la tarea, sometemos a marcaje a Sound Machina.

Adjuntamos enlace con el bandcamp donde podréis encontrar a inmejorable precio "Grace"

Comentarios

  1. Habrás comprobado que llevo un gran retraso en pasar por aquí. Esta semana ando liado con ensayos para el concierto de mañana.
    Esta gente promete. Me ha gustado cómo suena lo que has puesto. Habrá que seguirle la pista.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Un disco prometedor amigo, habrá que seguirles la pista.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario