No cabe duda de que esta reseña viene con un retraso injustificable, pues el disco del que vamos a hablar fue publicado en el verano de 2015, desde luego tiempo ha habido. Se trata del tercer disco de Caddy, un proyecto unipersonal tras el que se embosca el artista sueco: Thomas Dahl, y que en el año referido optó por amortiguar la textura de sus sonidos para el excelente Lp que hoy nos ocupa, y que se titula: "The better end".
¿Porqué llega esta reseña ahora?... Lo voy a explicar. La presencia entre nosotros de los escoceses Teenage Fanclub me ha hecho recordar este disco, que conocí gracias a mi sabio amigo: Bernardo de Andrés Herrero, responsable como todos ustedes saben del imprescindible: Mi Tocadiscos Dual.
Y es que no es difícil encontrar similitudes entre la magna banda escocesa y este sueco mucho menos conocido, pero que puede ser importante a tenor de sus canciones.
Cierto que el disco no presentó demasiada batalla mediática en su momento, pasando bastante (por no decir muy) desapercibido. Es lamentable, pues se trata de un disco de jangle pop y powerpop sobrado de buenas canciones, de rigurosas melodías dibujadas con lustrosas armonías vocales, guitarras de esencia Rickenbacker, cristalinas y amables, y la voz de juvenil color de Thomas Dahl.
Un buen ejemplo de todo esto lo podemos encontrar en la maravillosa: "Bring it back".
Gloriosa pira de voces y guitarras efervescentes para "Fangblenny" y en "Into the sun" nos saluda la gracia sonora de Tom Petty gracias a guitarras, base rítmica y estribillo.
El tema que da titulo al álbum viene con cierto tono psicodélico al más puro estilo Beach Boys, y "Wherever you go" es un pop de libro, brillante como un sol de primavera, disfrutable y sonriente, dotado de un estribillo radiante, un saxo sorprendente, y una percusión de palmas irresistible.
La recta final deja de manifiesto que el presente cancionero no incorpora temas de relleno, pues tanto "Chasing clouds" de golosa liviandad; como "Beautiful strange" de mayor peso sonoro, y la bucólica: "Autumn leaves" que finiquita el Lp, eliminan esta posibilidad.
Son días de sonidos alegres como meriendas campestres, de pop gobernado por las melodías y las voces, de guitarras risueñas y fluidez sonora. Son días de Teenage Fanclub, y ¿porqué no?... también pueden serlo de Caddy.
Este disco de Caddy lo tuve en mi carpeta de "discos-a-comprar-en-2015-que-al-final-no-compré" No recuerdo si lo apunté por la recomendación de Bernardo, posiblemente así fuera. Creo que te ha quedado bien esa comparativa Caddy con los Fennies, sobre todo en estos momentos coincidentes con sus conciertos. Parece como su flotara por el ambiente un perfume del mejor pop, una ocasión única de sentir las siempre vivas emociones de la mejor música.
ResponderEliminarAbrazos,
JdG
Es que a veces la realidad se confabula para crear entornos determinados, esta semana todo lo que suena a Teenage parece que suena un poco mejor.
EliminarAbrazos.
Qué chulada también estos teenagefancluberos. Abrazos.
ResponderEliminarEstá francamente bien el disco, una trayectoria corta pero que va ganando en interés la de Caddy.
EliminarUn abrazo.
Me ha gustado mucho lo que has puesto de ellos. Me haré con el disco. La verdad es que suena muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo!
Esta muy bien el disco, te gustará.
EliminarAbrazos
hola amigxs! de donde podria bajar estos discos?! no sabia que existian,solo tengo hellectri hero....gracias!
ResponderEliminar