Havoc, un interesante proyecto ante un prometedor 2017.


Empieza un nuevo año, y en Rock and More no tenemos muchos cambios previstos la verdad. No me pregunten si esta afirmación debe ser leída como algo positivo o todo lo contrario, no lo sé. Lo que si sé es que de momento algunas de las características del blog no hay planteamiento de cambiarlas, y menos que ninguna, el continuar apoyando, en la ínfima medida de nuestras posibilidades, a los artistas jóvenes, a los que intentan salir del subsuelo musical y presentar sus proyectos, ideas y canciones en la superficie, donde en muchos casos por justicia, deberían tener un hueco que la execrable industria musical patria les niega.


No hace demasiado tiempo que conocí, por esas casualidades virtuales, a Havoc. Un proyecto comandado por el cantante y compositor Pedro Gracia Perez de Viñaspre, hiper-activo artista que se ha visto envuelto en varios proyectos. Rebuscando durante éstas últimas semanas, me he topado con cosas francamente interesantes facturadas por este donostiarra, y a las que deseo dedicar unas letras si ustedes me lo permiten. No se vayan, les aseguro que merece la pena.
Bajo el apelativo PLV Havoc publica con la multinacional Warner"Penny Lancaster", un álbum en ingles, en 2011 y en 2013 se enrola en las filas del sello subterfuge donde graba el EP: "Ogro y Pugil", ya con textos en castellano. En este trabajo colabora Nacho Vegas poniendo su voz junto a Pedro para el tema: "Darwin".




Posteriormente y continuando con subterfuge, pero firmando únicamente como Havoc, publica los singles: "Helices" y "El golpe". Se aprecia en el sonido una tendencia al pop de ambiente, con reminiscencias de Smiths o New Order, y también (bajo mi punto de vista) del artista andaluz Alis. Cuidadas melodías y textos sugerentes caracterizan a ambos temas que terminarían formando parte de un estupendo disco publicado en 2014 titulado: "Lo saben los narvales", del que hablaremos en profundidad en breve. Pero de momento vamos a escuchar un par de temas.



Y ahora este intrépido creador vuelve con un tema de adelanto al que será su nuevo disco previsto para marzo de 2017, un single titulado "Cosas" y que despierta grandes expectativas a propósito de lo que nos espera. 
Actualmente el proyecto Havoc esta formado por: Yon Vidaur (producción, guitarras), José Mari Lluch (bajo) y Andoni Etxebeste (batería), además del propio Pedro evidentemente.
Me parece un proyecto que merece la pena, que creo justo pararse un minuto y escuchar lo que estos chicos de Donosti quieren decir, creo que por lo que he investigado y he podido escuchar nos encontramos ante uno de esos casos tan habituales de artistas minusvalorados por la industria y que tienen mucho y bueno que ofrecer, desde luego Pedro Gracia Perez de Viñuales ya ha escrito unas cuantas páginas interesantes en los últimos años.
Nos quedamos con ese single de adelanto a lo que nos espera en 2017, tal vez su año, y que se titula: "Cosas", y que me parece francamente estupendo.


Dejamos enlace con la página del grupo en la web de subterfuge.com: Havoc
Y también el enlace al Facebook de la banda: Havoc Facebook

* Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de Pedro Gracia Perez de Viñaspre y a la generosa y expeditiva llamada de atención de una amiga S.C. que evitó el desastre, gracias a ambos*

Comentarios