Luis Auserón - "Lógica y proporción" (2016)


Primera reflexión que acude al oyente tras una primera toma de contacto con el cuaro disco en solitario de Luis Auserón: "Lógica y Proporción", es que se trata de una continuación lógica del magnífico catálogo de 2012 titulado "Lejos" que ya elogiamos aquí.
Segunda reflexión que no tarda en hacerse evidencia es que se trata de una feliz continuación. Pues con un par de pases ya nos convence plénamente este nuevo disco de Luis. Tanto es así que no seré yo quien  entre en diatribas comparativas entre ambos trabajos, aplicaremos el futbolístico termino de X para dejar claro que éste álbum vuelve a hacer centro en la diana de la calidad.
El menor de los Auserón insiste en los sonidos suntuosos pero sencillos, las melodías muy personales y cuidadas, y los textos inteligentes e irónicos, tal vez más estrictos que en su anterior entrega, sin dar cobertura a la ortodoxia ni al modus operandi radio formulero, como era de esperar.


Vuelve a contar con la colaboración de Fernando Macaya (Deltonos) con quien firma tres canciones: "Amor supremo", precioso blues cantado con voz rota y con las susurrantes guitarras de Macaya, teclas y coros femeninos, excelente corte. "El último rock and roll" es otro tema de corte pionero, de nostálgico poso y vientos que evocan al pantano y a las noches húmedas de New Orleans, otra delicia. La tercera copla compuesta junto a Fernando Macaya es "Días mejores", de ritmo más optimista, y letra que mezcla nostalgia con esperanza en un radiante estribillo, con éste demoledor trío de canciones empieza "Lógica y Proporción".
Luis revisita acústica y bucólicamente el tema del inolvidable Quique Sierra: "En alas de la mentira", aparecido en mi favorito de Radio Futura: "De un país en llamas".
Y por supuesto hay más. Recuerdos sónicos a Radio Futura en "Una razón" con excelentes arreglos.  Hay mucha reflexión en "Lógica y Proporción" y así lo atestigua el tema que da nombre a todo el disco. "Dulce delirio" es una preciosa balada donde nuevamente la reflexión se desliza entre bellos sonidos.



La recta final empieza con "Nada", tan sencilla como efectiva y de nuevo con impecable texto. Sonidos industriales y eléctricos en "Akelarre" y final de trayecto con la rockera: "Es descortés molestar", un tema stoniano que hace de la ironía, los riffs y los pellizcos guitarreros un caldo exquisito, embriagador y venenoso al tiempo, inmejorable final.
No puedo acabar sin hacer referencia la portada, obra del recientemente desaparecido: "El Hortelano", quizás última imagen de su arte sin igual, más de una vez ligada a la música, otro gran artista que se nos ha ido este funesto año.
Grabado en los estudios del propio Luis Auserón: Broken Robot. Se trata de uno de los discos en castellano más destacados de esta añada, que no figuró en la lista recientemente publicada (pinchar) por haber sido puesto en circulación hace unas pocas semanas, pero que ustedes mismos pueden insertar en el puesto que más oportuno les parezca, calidad le sobra.

Comentarios

  1. Tendre que hacerme con el y catarlo malditas novedades de fin de año jjj Tendre que ponerlo como favorito para no olvidarme de el al reseñarlo el año que viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó "Lejos" te gustará éste, es tan excelente como aquél. Siempre aparece uno a última hora jeje
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario