The Spitfires - "A Thousand Times" (2016)


Vuelta al año en curso tras unas reseñas de discos del pasado, y el retorno viene marcado por uno de esos discos de los que mucha gente habla, el segundo intento en larga duración del grupo de Watford The Spitfires.
Gracias a unos singles que se colaron en las mentes melómanas británicas por vaya usted a saber que conductos y que allanaron el camino para que los chicos de Billy Sullivan grabasen en 2015 su primer Lp "Response" de unánime satisfacción crítica, ahora llega el segundo y muchas veces decisivo intento: "A Thousand Times".
The Spitfires practican lo que comúnmente se denomina como 'mod', se caracteriza su sonido por las evidencias propias de esta etiqueta, sonido de club, glamour de espíritu, mezcolanza de furia en riffs, ritmos indómitos, goterones de brit pop sesentero y algún retazo de northern soul. En sus textos ponen en evidencia el aspecto de chicos bien que no es menos propio de los mods, y por supuesto no les es ajena la chulería y la testa altiva propia de los jóvenes de clase media que tienen inquietudes e inteligencia y la explotan en canciones a las que dotan de la clase que consideran que tienen, y normalmente efectivamente poseen.


Con The Jam como ejemplo ineludible de su propuesta, este segundo trabajo se muestra más matizado en el estudio, más producido aunque sin excesos en estas labores y manteniendo intensidad en las letras, con la lucha de clases y la vida juvenil como tema argumental de las mismas.
Cierto que mantienen frescura y transmiten sin envarar el sonido a pesar de la evolución del mismo, por lo que las labores al frente de la mesa pueden considerarse un éxito.
En cuanto al tracklist, nos encontramos 11 temas en los que se concentran las texturas comentadas, una buena selección que sin descubrir nada no suena excesivamente retro y que resulta entretenida, con momentos brillantes y rezumando clase y ambiente de club (que no pub ni garito).
Con el tema de título homónimo da comienzo este recorrido, una canción muy brit, de refulgentes guitarras y omnipresentes teclados que reclama la atención gracias a cierta grandilocuencia que no le sienta mal en cambio.
No obstante me interesan más otros cortes como "Last Goodbye" de ambiente callejero o el single "Day to day" de ácido poso y ritmo frenético.
Se apoya la voz de Sullivan en una acústica y un violín para rematar la balada de cuarto cerrado y ventanal mirando a la lluvia titulada "Open my eyes", modelo que vuelve a teñir las notas de "A better life" bonito tema con el que se cierra el álbum.



No faltan momentos de desbocada distorsión y delirio melódico en "So Long", "I don's ever know myself" con teclas y trompetas en segunda linea, y "The suburbs (we can't complain)".
"Return to me" es un corte de intensa amalgama sónica, muy continental, con arreglos orquestales y de cuerdas  y unas eléctricas que dan el contrapunto rockero.
Notas de melancolía en la elegante y urbana "On my mind", perfecta melodía y arreglos para uno de los mejores temas del disco, cuyo recorrido cerramos con un reprise precisamente de este excelente tema.
The Spitfires crecen en este segundo disco, con Ocean Colour Scene o The Jam en el ADN sónico, este cuarteto confecciona un disco de fuerte esencia británica, que no es un revival al uso y que asegura buenos momentos de música.

Comentarios

  1. uno de los mejores discos del año. mas alla de lo mod y que en poco tiempo se valorara como un gran paso adelante de la banda y del genero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran disco y un grupo al que habrá que seguir de cerca.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. El otro día hablé yo de él en el blog. Me alegro de que al final te hasyas enganchado al disco.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estaban llegando buenos comentarios desde varios sitios, entre ellos los tuyos, un muy buen disco y un grupo prometedor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Entradas como esta redundan en mi convicción de que el nuevo trabajo de los Escupefuegos va a ser una de las bombas del año. ya lo tengo pedido. Mod de toda la vida, mucho antes que rocker.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se esta hablando mucho y muy bien de él, sin duda es un grupo prometedor, en especial teniendo en cuenta que ya es el segundo.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Está bastante bien aunque no me acaba de enganchar, sin duda tienen en el ADN al modfather con los Jam. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto,si te fijas en el texot comento que se trata de un buen disco, pero no me entusiasma tanto como he leído en otros comentarios, es Weller por los cuatro costados desde luego y tiene buenos detalles, pero sigo buscando este año.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario