Furia Trinidad - "She and the sunshine" (2016)


A veces la vida te da sorpresas y un buen día descubres que en un rincón cualquiera de la memoria estaba esperando que reparases en él un recuerdo, una frase colgada de un post del Face que bien puede darte ese sobresalto agradable que no esperas... de repente lo recoges y descubres que da una luz nueva y brillante a la rutina musical de estos días.
Así que no hace demasiado recordé una recomendación que en un hilo de Facebook me hizo mi compadre Javi Serrano hace unos meses, me recomendaba un grupo, que yo desconocía, y que se llamaba y llama Furia Trinidad, la publicación de su nuevo Lp, "She and the Sunshine" que vi anunciada en la citada red social, me lo recordó y me dirigí a la página web de la banda para escuchar su oferta y me quedé estupefacto apenas empecé a escuchar los primeros temas, no había dejado de sonar el quinto corte y ya estaba adquiriendo el disco en la mentada web, cuyo enlace os facilito pues es más que recomendable la escucha y el consiguiente alucine, sólo tenéis que pinchar aquí.
Pero vamos a lo que se celebra, Furia Trinidad es un grupo de El Puerto de Santa María formado por Goli SuperSummer (voz, guitarras) y Nur Wong (guitarras), chico y chica para que no se hagan preguntas raras, y que con éste "She and the sunshine" regresan al ámbito discográfico tras el excelente debut que supuso "Listen to phenomenal wester rock combo" de 2014.
El disco viene rodado en la carretera y los escenarios, pues éste ha sido su hábitat durante los dos últimos años, y allí es donde se ha ido perfilando un cancionero absolutamente demoledor, personal, furibundo en unas ocasiones, carnal en otras y sudoroso siempre.


Producido por el propio grupo con la adición de Paco Loco, precisamente en los estudios de éste último es donde se ha cocinado éste catálogo, oficiando de orfebres músicos como: Daniel Escortel, Alberto Moreno, David Guillén, Paco Loco o el miembro de Caléxico Martin Wenk.
"She and the sunshine" esta compuesto por una decena de flamígeras canciones de sudoroso rock, eléctricas y de esencia fronteriza, con salpicaduras surf, psicobilly e incluso detonaciones punk noventeras en la onda mexicana o funk californianas que en ocasiones recuerdan a los Red Hot Chilly Peppers de la época grande (que también la tuvieron), todo despertando de forma incandescente, como desde el mismo núcleo de la tierra, con la raza y la pasión por bandera.
Abrimos con el tema que da título al trabajo, un pegajoso corte de esencia fronteriza, casi desértica, que invade pensamientos e incluso arrastra a la lujuria con una punzante trompeta y un sugestivo estribillo, el sonido industrial de guitarras y la vorágine en la percusión hacen de "Isla de La Reunión" un tema en castellano, agresivo que recuerda a los mexicanos Molotov por su actitud de deflagración.
Por una vez la voz de la chica se hace dueña de la situación en la extraordinaria "Red blood", tema enraizado en la onda del spaghetti wester de imponentes teclas y melodía exquisita, una maravilla creanme.



Más rockera y atmosférica se muestra "The morning after" de brillante texto, y "Mary Ann's Funeral" es uno de los momentos álgidos del Lp, un tema cantado por Goli, de irresistible melodía, con vuelta a las trompetas que imprimen carácter y provocan que se sienta el rumor del Rio Grande y un final que es una auténtica bacanal de poderoso efecto sónico, un tema sublime.
Imagínense una pira en la que rugen calcinados todos los instrumentos del rock de esencia fronteriza chicana, donde la lujuria trepa por sus llamas más azules como una serpiente del desierto desparramándose en una eclosión de sudor y azufre que bien podría adherirse a las míticas caderas de la Hayek en su voraz baile imposible de olvidar de "Abierto hasta el amanecer"...pues eso se escucha en el instrumental "El Chile de la muerte (poca pena)".
Casi hechicera y sórdida de desliza "Feeling alone", y "Detroit" nos recibe con un riff y un ritmo anímico y tesitura californiana que evoca a los RHCP de otros tiempos.
Mención aparte para "Leave you tonight", introversión y profundidad para un tema de aire triste y cruelmente lírico, gran trabajo de piano y con un final sobrecogedor en el que el Coro Escolanía Jardín Menesteo nos hace flotar, tal vez, mi favorita, imponente.



Despide este impactante disco "RCA (Radio Corporation of America)" un breve y tabernario country crepuscular.
Furia Trinidad es un grupo que lleva todo lo apuntado al directo según me aseguran de manera rotunda y definitiva, en la web se adjuntan fechas y lugares próximos donde se podrá degustar la sangre y el fuego del magnífico y furibundo "She and the sunshine" uno de los discos del año para el que suscribe sin ninguna duda.

Comentarios