Dropkick - "Paper Trails" (2012)


Es posible que un servidor peque de obsesivo, muchas veces lo he pensado, pero hace tiempo que aprendí a aceptarme como  soy, con mis defectos y alguna virtud que parece ser que tengo por ahí y que ven los que me quieren.
Y aquí estamos alimentando la leyenda de coleccionista de obsesiones, la última es sin duda el grupo escocés Dropkick, que hasta no hace demasiado era una banda en la que no me había detenido con calma nunca, conocía algún tema de ellos y sabia de su existencia por alguna gira que habían realizado por estos lares, pero poco más.
La publicación de su excelente disco del presente curso "Balance the light" (pinchar) hizo que esa atención que hasta la fecha les había negado recalase en este decimocuarto trabajo (más vale tarde...), y desde entonces no he parado de buscar y recopilar trabajos del grupo vía bandcamp, descubriendo que el catálogo de este 2016 no es una casualidad, sino la norma general en las grabaciones de ésta formación, calidad y canciones bonitas a porrillo.
Formación imprescindible para aquellos que aman a tipos como sus paisanos Teenage Fanclub o los yanquis The Jayhawks, ambas formaciones son las principales inspiraciones de su compositor Andrew Taylor según el mismo ha confesado, pero en Dropkick hay personalidad propia y esencias de otros referentes como Byrds, Big Star o Elliot Smith.


Reparamos en éste "Paper Trails" publicado en 2012 para volver a deleitarnos con las guitarras limpias y luminosas, las armonías vocales sedosas y acariciadoras, las melodías de acento pop con sutiles pinceladas de psicolélia, folk e incluso country/folk.
En este trabajo de 2012 volvemos a encontrarnos con un delicioso cancionero compuesto por 14 golosinas sonoras en las que no se detecta la más mínima sombra de relleno o sobrante.
Más de la mitad de los cortes no alcanza los tres minutos de duración, lo que no siempre es una buena noticia, pues saben a poco en cortes como la psicolélica: "Words best left" que abre el disco, la exquisita: "Until I fall away" de inigualable lírica y rotundo solo de guitarra, "Ponytall" tampoco alcanza el tercer minuto de duración y se trata de otra delicia acústica y de esencia folk cantada en un falsete a media voz que la embellece aún más.


El corte que da titulo al disco es un hermoso tema de guitarras roncas pero cristalinas y melodía acariciadora que tendría cavidad en cualquier catálogo firmado por el propio Alex Chillton.
Más rockero y fugaz, con brío rockero "Close to you" que es imposible no ver en su fibra a los chicos de Gary Louris, en cambio en "Taking my cue" las guitarras rugen para devolvernos a los sonidos acústicos de la preciosa "Hang around".
Aires beat en "Annabelle" y las acústicas pop/folk cierran el álbum con otro corte de dos minutos y pico titulado: "Alredy out".
Superan este minutaje cortes como la intrincada y atmosférica pero deliciosa: "It could be our way",  la enérgica de guitarras indómitas y exquisito canto (como todas), con hermosas voces en el estribillo: "Waited a long time" o la popera "Another day".
Y dejo para el final mis dos porciones favoritas del pastel, deliciosas, con trabajos de guitarra gloriosos, emocionantes en la belleza de sus lineas melódicas, francamente exquisitas, escuchen: "In your past" y "Going where you're going".




El próximo mes de octubre tendremos a Dropkick en España, gira que pasará desapercibida pero que no pienso perderme su bolo de Bilbao, grupo que sé con total certeza que ha llegado a mi vida para quedarse, ¡que vivan las canciones bonitas!!!

Comentarios

  1. Qué buen grupo. Cada vez me gustan más. Otro buen texto para este buen disco. Ganas de verlos en directo durante la próxima gira. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste disco me gusta incluso más que el último que me encanta, les veré en Bilbao aunque creo que hay un error de impresión con el horario programado, marca Bilbao un viernes a las 12 del mediodía, imagino que estará mal, aunque yo empiezo mis vacas el 13 y no tengo problema para ir.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario