Corizonas - "Nueva Dimensión Vital" (2016)


Arizona Baby, Los Corona, la lengua de Cervantes, renovarse sin perder el espíritu, ironía y análisis social en los textos, abrir el tarro de las melodías adornadas con sonidos sencillos, asimilables, claros y de calidad, ¿Porqué un buen disco no puede ser escuchado por cualquiera?...los suficientes sabemos que no debe ser así, Corizonas dan un paso al frente para demostrar de facto que no es así...todo esto puede resumir bajo mi punto de vista "Nueva Dimensión Vital", el último trabajo de Corizonas.
Javier Vielba, la voz de Arizona Baby ya se adentró en el castellano con su primer esfuerzo en solitario: "Bestiario", en su fusión con los rock-surferos madrileños Los Corona, vuelve a utilizar el idioma de Galdos en los once cortes que forman este disco.
Vuelve a funcionar la ecuación, el rock de aroma country, sureño y árido de los de Pucela se enreda con la corriente surfera y arenosa de los comandados por Fernando Pardo para crear un álbum luminoso, con evidentes aires fronterizos, detalles en vientos y cuerdas, melodías instantáneas y acento irónico y social en las letras.


La trompeta de Yevhen Riechkalov marca los designios sónicos de canciones como "Trabalenguas" de frenético final, "Nueva dimensión vital" con un aire a serie playera yanqui de los años setenta y un texto un tanto metafísico, y la redonda y fulminante "Todo va bien".
"Vivir y no pensar" es un tema que se apoya en arreglos de cuerdas y una textura rítmica cálida y con toques electrónicos.
Acentos radioformuleros que no molestan en "La cuerda que nos dan" y "Místicos en éxtasis" con un breve punteo rockabilly como aparecido de la nada.
Pensamientos sobre la vida en "Yo quiero ser yo", y rock con esencias tabernarias y golpes de spaghetti wester en "Las paredes bailan", nos encontramos el tema más íntimo del tracklist con protagonismo de las teclas y arpegios rondando en la bonita: "Lluvia de abril".
Despide el disco el vals/folk/country: "Para que". No me olvido de mi favorita del lote; "Luces azules" preciosa melodía subrayada por un chelo melancólico que se difumina en el intenso estribillo, un canto de libertad realmente brillante.



"Nueva Dimensión Vital" me parece un disco fantástico, no faltará quien acuse a su sonido de acercarse demasiado a los patrones que rigen producciones dedicadas al consumo masivo, no me parece algo criticable, pues la esencia del sonido Corizonas esta ahí evidente, pero más luminoso y brillante, decorando estupendas composiciones, difícil aburrirse.

Comentarios

  1. pues me suea muy bien lo mismo q a ti ya sabes q a mi esto del maisntream o comercial es un aspecto q me trae de lado si venden mejor paa ellos. ohala tengan suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, yo el tema mainstream me da un poco igual, lo malo es cuando se relaciona comercialidad con mala música, no se quien decía que el grupo más comercial de la historia ha sido los Beatles.
      Este disco suena genial y me esta gustando de veras.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario