Star Trip - "Star Trip" (2015) - Discos en la lengua de Cervantes


Hay voces que arañan y voces que acarician, guitarras que se clavan y guitarras que se filtran en los corazones, canciones que se escarifican y canciones que se dibujan en la piel...
Star Trip son más de caricias, dibujos y filtraciones, pop y powerpop de manual, que remite irremisiblemente a Big Star, Teenage Fanclub o a los primeros The Byrds.
Condición innegociable para que el experimento funcione es la esencia juvenil en el conjunto, las guitarras luminosas y cristalinas, el ritmo vitalista, y las voces...pues eso, juveniles y acariciadoras, por supuesto sin obviar melodías volátiles e inocentes en apariencia.
Todo está, y en su sitio además, en el disco de debut de estos valencianos, (como no) capitaneados por Vicente Prats, quien según me informa Chals Roig, sujeto que me los presento (musicalmente claro) y sobre los que ya dejo sapiencia en su blog, como podréis comprobar aquí, decía que me comenta Chals que Vicente ya dispone de un artilugio de similar categoría firmado en solitario allá por el 2009 y que próntamente me dedicaré a deshojar.


Cuentan además con un plus para un tipo como yo, cantan en castellano, y eso me gusta, ¡un gallifante para Star Trip!!!.
El disco es una delicia, pasa como un suspiro, y no solo por su corta duración, 25 minutos sin contar el bonus track, aunque albergara el doble de cortes (ojalá fuese así), seguiría pareciendo corto. Todo es tan ligero, pero tan real, suena como el auténtico sonido independiente, autodidacta y primaveral, como hecho por amor al arte, a la música; no solo es independiente el sonido sucio y guitarrero muchas veces convertido en coartada comercial escondida tras distorsiones de chicle y que ha llevado al descrédito del término, esto si es sano y puro...e independiente claro, con la colaboración del sello alicantino Pretty Oliva Records, mérito que tienen algunos.
Las guitarras raspan con sonido de cristal en el single: "Todos los caminos te traen aquí", deliciosa y fluida como el agua de un arroyo y con aroma Byrds. También evoca a los que creo McGuinn la bonita "Nada va a cambiar" de incisivo ritmo.
"Explicación" abre el  disco dejando aroma a frescor y voces de placidez arropadas por guitarras que dibujan un entorno de pop de primera, golpeando con algodón.
Pop coral de esencia sixtie y muy natural en "No puedo defenderme" y con cierta tendencia mod en "Estas ahí", ambas por debajo de los tres minutos que parecen menos.
Mas guitarrera y de tenue tono nostálgico con la adición de unas teclas ácidas en "Ya no eres como antes" y la juguetona de irresistible juventud intrínseca de "Mi suerte se acabó" con una slide y un aire Beach Boys maravilloso.
Además del bonus-track: "Mirame y mienteme" (que tarda en llegar), que cierra el disco como éste se merece, tenemos una maravilla titulada: "Carla", romántica, melancólica y de una alegre tristeza, deliciosa y un poco ye-ye, es mi favorita del lote, y este es un lote de mucho peso pop y melódico.


No diré que esto es lo que se estila en estos duros años para la música de calidad en este país, pero es un disco excepcional, francamente precioso y no debería pasar desapercibido, con todo el material de desecho que hay por ahí...en fin, háganme caso, no se lo pierdan.
Adjuntamos bandcamp del grupo:
https://prettyoliviarecords.bandcamp.com/album/star-trip

Además aprovecho para recomendar a mis vecinos bilbaínos y también a los donostriarras que si pueden acudan a los bolos que darán los dias 29 (Donosti, Lurrazpiko Festa) y 30 (Bilbao - Cotton Club), yo no me los pienso perder.
Entradas Donosti: http://www.dodmagazine.es/festivales/lurrazpiko-festa/
Información Bilbao: http://www.cottonclubbilbao.es/

Comentarios