Fernando Márquez "El Zurdo" - Paraíso, entre lo fugaz y lo inmortal

Kaka de Luxe  fue la banda y fanzine que Fernando Márquez, más conocido como "El zurdo", montó junto a otros jóvenes ávidos de crear y en cierto modo destruir, cuando en las calles de Madrid se empezaba a disipar la niebla enfermiza de podredumbre moral y política que se había levantado durante los cuarenta años de franquismo.
Estamos en el rastro del Madrid que se despedazaba de miseria de 1977, allí el destino, (o una treta según Carlos Berlanga) propició que varios artistas sedientos de contra-cultura se conocieran y pusiesen manos a la obra para dar rienda suelta a sus ímpetus artísticos juveniles y a su reaccionaria forma idealizada de vida por la cual apostar para hacer de sus mejores años de existencia algo inmortal.
Carlos Berlanga, Nacho  Canut, Quique Sierra, Alaska, Manolo Campoamor y el mencionado Fernando Márquez eran Kaka de Luxe...Alaska o Manolo Campoamor ni siquiera tenían dominio de instrumentos en un principio, Alaska en cambio era una deflagración de fuerza y actitud, y Manolo Campoamor un artista recién llegado del extranjero que desató el escándalo, Carlos Berlanga, Canut, Quique y "El zurdo" eran multidisciplinares y además del comic y las artes plásticas decidieron expresarse por medio de la música, del punk... así Kaka de Luxe fue también un grupo.


Un EP, un disco con el grupo desaparecido: "Las Canciones Malditas" (1983) y una vuelta a los escenarios para presentar algunas canciones en "La Edad de Oro" y dar una entrevista póstuma, fue el legado de un grupo que abrió puertas y convenció a muchos de que los tiempos habían cambiado, que era posible sentir y hacerlo saber a todos, con libertad de expresión también artística, rompieron fronteras que parecían indestructibles y eternas y dieron titulo de naturaleza al escándalo como modo de creación cultural.



Cuando el proyecto murió, Fernando Márquez fundó Paraíso, decidió girar en sus intenciones y crear junto a Carlos Berlanga algo dotado de una inspiración más colorista sin dejar de ser contundente en el mensaje. Ambos artistas, bajo la influencia del disco de Jonathan Richman y sus Modern Lovers: "Egyptian Reggae", álbum acústico que se adorna de un ambiente naif totalmente alejado de los postulados de Kaka, deciden bautizar a la banda como Paraíso, una nomenclatura que irradiaba embelesada actitud infantil e inocente...todo muy naif, que era lo pretendido.


Sirve la formación para que Carlos de comienzo a su actividad como compositor creando algunos temas como: "No te equivoques" o "Crimen pasional", aunque el gran tema de estos primeros capítulos del grupo fue el legendario pop creado por El zurdo: "Para ti".


La ida y venida de componentes fue una constante en la corta vida de Paraíso, Carlos Berlanga dejó el grupo por discrepancias con el resto de la banda en torno al sonido de un determinado corte. Tras este abandono la formación quedo como sigue: Mario Gil (teclados), Isabel San Gabino (guitarra), Paco Diez (batería), Gregorio Perez (bajo), el también cantante Juan Luis Lozano y el experto guitarrista Antonio Zancajo, además de Fernando claro.


Estos fueron los encargados de grabar el EP con Zafiro en 1979 producido por Manolo Tena.
En el grupo participaron en diversas épocas otros artistas como: Carlos y Sergio Entrena, María Portuondo y María del Mar Dorado; Alaska y Carmén Madirolas se encargaron de los coros en las grabaciones del EP.
El grupo vive inmerso en una espiral de incomprensión, alejados de los postulados estéticos del momento, tildados de hipys y un tanto inclasificables su música era básicamente un pop de fina melodía, eclecticismo sónico y textos provocadores y realistas. Tampoco las cosas les marchaban demasiado bien en otros aspectos, aún así era habitual su presencia en diferentes eventos llevando sus canciones al directo, como hicieron en Popgrama en junio de 1980, interpretando cuatro temas: "Makoki", "Vacaciones en la Morgue", "Carolina" y "Lipstick", lo que es un legado televisivo musical excepcional; estos temas se grabarían en un EP de difícil adjudicación por problemas con Zafiro y que produjo Carlos Tena.





Dispusieron de dos despedidas, aunque en la auténtica (por ser la última evidentemente) los que estuvieron en el escenario fueron solo cuatro componentes: El Zurdo, Antonio Zancajo, Mario Gil y Paco Díez, en esta despedida sonaron temas que  formarían parte del cancionero de la siguiente experiencia musical que Fernando Marquez tenía previsto acometer: La Mode, imponente grupo en el que le acompañaron Antonio y Mario y con la que finalmente alcanzó el éxito que tan interesante creador merecía.
La Mode merece un post propio, pero dejó joyas como: "El eterno femenino", "Enfermera de noche", "Aquella canción de Roxy", "Asesinato en el ascensor", "En cualquier fiesta", "Zowie , Zowie" o "Sueño 84" junto a Vainica Doble.


En cualquier caso hoy traíamos a El zurdo en su segunda incursión musical, aquel fugaz Paraíso que ha dejado grandes canciones, algunas versiones excelentes y una huella demasiado poco profunda, un Lp difícil de encontrar ya que nunca fue realmente editado y un trozo de historia de la música de este país que me apetecía recordar.

Comentarios

  1. Joer, joer, vaya pedazo de post te has cascado, mysuperfriend. En otros tiempos fui muy fan de El Zurdo. El Eterno femenino, el primer maxi de La Mode y algunas canciones de Paraíso forman parte fundamental de mis recuerdos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Johnny, como sabes me encanta toddo lo relacionado con los 80 en España, tanto la movida como el rollo, mucha gente es recordada y benerada, El zurdo en cambio creo que esta un tanto olvidado y no te digo nada Paraiso, momentos inolvidables y artistas claves en la actualización de este país en cuanto a arte y libertades.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario