Los Elegantes - "Los Gatos de mi Barrio" (1987) - Discos en la lengua de Cervantes.


Mi admirado músico/poeta neoyorquino/parisino Elliot Murphy produjo el tercer Lp de Los Elegantes titulado: "Los Gatos de mi Barrio" en 1987, este es un detalle que marca que lo que albergaban los surcos de este vinilo no sería una nadería para despertar tan ilustre interés por parte del Sr. Murphy.
Decir que el disco no alcanzó demasiada repercusión en su tiempo no es decir gran cosa, pues a este respecto y con este grupo a estas alturas de su carrera llovía sobre mojado, tal vez eso sí, aquí arreció un poco más el chaparrón.


Formación infravalorada donde las halla, se tratan los madrileños de uno de los grupos con más clase, elegancia y talento que han pisado la piel de toro, además de una personalidad que les permitía pasearse por aquellos locos ochenta de la movida ajenos a modas, sonidos y estéticas...claro que lo pagaron con la ignorancia general del publico, aunque no de la crítica que siempre les valoró en lo que valían, osea mucho.

Etiquetados como mods, la formación de Juanma del Olmo estaba por encima de esta catalogación, y este disco lo demuestra, el más alejado a las premisas musicales de Small Faces o The Who, de hecho la banda se desvincula públicamente de la etiqueta brit y aquí nos ofrecen un excelso crisol de sonoridades y estilos de carácter mucho más americano.
El propio Murphy colabora en las guitarras de: "En el corazón de la resaca", tema country compuesto por el cantante Emilio Lopez de prominentes steels y ritmo cajun con el que finaliza el álbum, también toca la armónica en: "Sin ti", una bonita balada también de Emilio conducida por el piano y cantada de forma coral, con prominentes guitarras de Juanma y que demuestra la madurez alcanzada por la banda.



El tema "Sueños" es el único cantado por Juanma, quien también lo compone, y se trata del tema más sixtie y brit del disco, con tendencias yé-yés y las inconfundibles guitarras del gran guitarrista madrileño.
También son obra de Juanma Elegante los estupendos rock and rolls: "Tocando blues" y "Tienes que gritar", ambas de estructura clásica y actitud demoledora la primera y fresca y divertida la segunda.



"Guitarras son cuchillas" es el tema central del Lp, un rock de irresistible estribillo y todo un homenaje al rock y a las guitarras, otro tema rockero de Juanma.
La cara B cuenta con una mayor presencia de temas compuestos por Emilio Lopez, se caracterizan por un mayor uso de pianos y hammonds, y sabores mas souleros o blueseros y menos contundentes y eléctricos que los del rubio guitarrista, no desmerecen canciones como: "Busca el calor", "Los duros duran más", tema de prominente piano y esencia cabaretera de aroma jazz y "Me da igual" tremendo blues-rock de pantanoso órgano y guitarras sinuosas, un gran tema.





Además cuadran el trabajo el bailable tema cincuentero rico en vientos y ritmo vintage titulado "Zapatos de cristal" que vuelve a firmar Juanma del Olmo y el único tema adjudicado al bajista José Luis de la Peña: "Quiero volver (a casa)" que se trata de un rudo rock que no desmerece al resto del cancionero del álbum.
Estupendo trabajo, un disco que vive en el circulo negro del olvido y que no se ha vuelto a reeditar desde aquel 1987 en que fue grabado, una pena, pues se escucha y disfruta con una sonrisa en la cara, sentimiento rockero en el corazón y que no se extrañe nadie de sufrir serias molestias en las piernas y caderas tras su escucha e irresistible baile, recordamos aquí con deleite a Los Elegantes.

Esta reseña ha sido escrita y publicada en La Comunidad del #FFVinilo y la traigo este sábado a Rock and More...

Comentarios

  1. discazo como la copa de un pino. Un intento de americanizar el estado musical español. Muy superiorb a mi gusto a los intentos de Los secretos. los Elegantes son tan infravalorados que conseguir sus cds y trabajos es casi mision imposible Reediciones ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, un disco excelente y una grandísima banda.
      Sus CDs es casi misión imposible, de hecho me falta el primero.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Joder este es uno de mis pecados...por no oirlos todavia...Disco por el que empezar?.
    pd Mola ver a las l7 ahi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grupo mítico e imprescindible Victor.
      Puedes empezar por cualquiera de los tres primeros y luego seguir, son excelentes.
      Es que las l7 son una debilidad.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario