Bonnie 'Prince' Billy - "Singer's Grave A Sea of Tongues" (2014)


En estos tiempos en los que es tanto el material discográfico al que tenemos acceso, no me resulta extraño que se escapen durante meses discos de artistas que admiramos, cosa que en otras circunstancias seria imposible que ocurriese.
El caso es que durante el pasado año 2014 se editó un disco de un artista al que admiro sobremanera: Bonnie 'Prince' Billy, cantante y actor norteamericano de nombre real: Will Oldham, que a pesar de no gozar de demasiada fama por estos lares, os aseguro a los que desconozcáis su trayectoria, que se trata de un artista de personalidad y talento que se prodiga practicamente anualmente con un disco por curso desde hace mas de veinte años.
Firma sus primeros trabajos utilizando el termino Palace, bien sea como Palace Brothers o Palace Music, tras editar un Lp con su nombre real en la portada, a partir de 1998 adopta el apelativo de Bonnie 'Prince' Billy, seudónimo por el que se le conoce desde entonces.
Actualmente Oldham domina practicamente todo lo concerniente a sus lanzamientos, tanto en escritura, composición y producción como en cuanto a lanzamiento y promoción.
Este "Singer's Grave A Sea of Tongues" se trata de una revisitación de nueve de los temas grabados en "Wolfroy Goes to Town", disco de 2011 del propio Bonnie que se caracterizó por la desnudez instrumental de unos temas de hermosas trazas melódicas. Aquí estos cortes se ven decorados con una mayor enjundia sónica, dotando a los mismos de violines, electricidades y percusiones, modificando en ocasiones incluso los títulos (aunque levemente), se incluyen ademas dos temas inéditos a la colección.
Se puede pensar que se trata de una recopilación como otra cualquiera, no es así, las canciones elegidas son modificadas seriamente, no digo mejoradas, simplemente reubicadas, colocadas en una realidad sonora diferente, mas rica en orquestación pero sin dejar que se escape entre las densidades orquestales ni un ápice de su néctar melódico. Canta además con ese fluido y sensible fraseo suyo tan personal y mimoso, sin forzar y dando relieve a todas y cada una de las notas que, como siempre, están en el sitio oportuno, tejiendo melodías de gran belleza que se ven arropadas por bonitas letras de lírico tono.
En esta ocasión se hace acompañar en la producción de Mark Nevers, productor de Lambchop.
El disco es un delicioso paseo folk y americana que puede engatusar tanto a los que conocen el precedente "Wolfroy Goes to Town", como a aquellos que entren por primera vez en el universo de Bonnie 'Prince' Billy, pues su trayectoria se ha visto enriquecida durante los últimos veinte años de innumerables influencias como el rock, pop, indie, punk, country...pero sobre todo el género americana y el folk que es lo que domina este álbum.

Uno de los temas revisitados es este estupendo "We Are Unhappy", aquí en la renovada lectura:



El mismo tema en la original lectura de 2011:



En esta bella canción se hace acompañar de Nina Nastasia, primero en la versión del disco comentado hoy:


El mismo acompañamiento de la bella voz de Nina Nastasia podemos oír en la original:


Los dos temas originales no desmerecen los estupendos cortes revisitados, tanto: "New Black Rich (Tucks)", hermoso tema ambientado con violines, y bajos omnipresentes rodeando el discurso canoro de Oldham que nos mece entre guitarras y banjos, creando un bello corte; como también: "Sailor's Grave a Sea of Sheep" de similares acordes y linea melódica, e idéntica intención sónica cierran un Lp delicioso y que aunque revisa viejas canciones suena, porque en cierto modo lo es, nuevo.
Mas vale tarde que nunca, y este fin de semana me he visto vendecido con la escucha de este disco mientras en la calle llovía.

Comentarios