Dudas Strummer - "Y Su rock Castizo Rioplatense" (2015). Discos en la lengua de Cervantes.

Este nombre: Dudas Strummer llevaba días viéndolo merodear por diferentes rincones de la red, pero fue verlo en Mi Tocadiscos Dúal (pinchar) y me convencí de que algo tenía que haber detrás de ese llamativo nombre, después apareció una reseña en referencia a su disco en el remodelado blog de mi amigo Niko (pinchar reseña) y el tema era mas que evidente, algo hay por huevos.


Si a esto añadimos que el propio Dudas ha tenido el detalle de dirigirse a mi para sugerirme la escucha de este: "Y Su Rock Castizo Rioplatense", oferta que desde luego acepto de buena gana, el tema estaba más que claro.
Y nada mas pinchar el disco (por bandcamp, donde se puede adquirir según parece por descarga únicamente), recibo una ráfaga de viciado y familiar aroma a taberna castiza en plena hora del aperitivo con el dulce tufo a calamares y el sol invitando a que corra la cerveza...Estupenda "Francisquita", simpática y bailable, recuerdos a Gabinete y a las verbenas típicas de las fiestas patronales rurales.
Indago y descubro que la producción corre a cargo de Candy Caramelo y José Nortes...¡coño, canela en rama a los controles!... Uno de los mas celebrados de entre los nacionales y el señor Avello, bajista de enjundia cósmica, dando el toque rioplatense...el resultado se ve por ejemplo en la impresionante: "Mago Equilibrista" tango empadronado en Huertas que el señor Dudas canta con nasal y burlona vocalidad, y que hace bailar al mas estático.
No menos diabólicamente divertida, y sobre todo castiza, nos hace bailar sobre las baldosas enserrinadas de la tasca, la barrio-filosófica: "Pereza".





Como un ska-reggae guitarrero y caribeño que a servidor recuerda a los inolvidables Tijuana in Blue me suena: "Todos Fingen" y con acústicas y tiempos calmos se abre: "Para el Arrastre" donde nos recuerda en parte a Ronaldos y en parte a los Gabinete.
"Me Invento" esta tocada por la mano de Candy, y mira a tiempos pasados de rock argentino, eléctricas con intención que arañan rompiendo la seda del Hammond.
Una especie de Bossa Nova disfrazada de funk es la original: "Menú del Día".
Siguen tendencias jazzisticas mas del norte con la interesante: "A Granel", buena letra y vocalidad tirante, un tema que a diferencia de otros requiere mas de una escucha para revelarse como un muy buen corte.
En cambio bajo los adoquines del Arrabal se esconde el adictivo ritmo y la dulce acidez del bandoneón de la estupenda: "Candombe Calling", ¡temazo!!!



Nos deja con el medio ritmo tanguero con estribillo que es ska de postín, puro Ska-P, y además texto notable, Tango+Ska= "Tengo".
Imposible no disfrutar con este disco, letras afiladas en las que oficia de emperadora la ironía, en ocasiones vestida de sátira, y la vocación festiva y un tanto frívola, no se pierdan este trabajo porque encima tiene calidad de sobra para que entusiasme a los mas exigentes.

Comentarios

  1. Entrenedidisimo lp Muy Gabinete y Rodriguez Francisquita hit en potencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente así lo veo yo también, Francisquita y Pereza y Mago Equilibrista...Me ha encantado.
      Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario