Vic Ruggiero - "This" (2014)...Seguimos saldando deudas.



El travieso cierzo, que como todos sabéis es un viento que acostumbra a orear las benditas tierras de Aragón y Navarra, tiene entre otras características, la de ocasionalmente, saltar la valla que delimita su tradicional área de acción para, cual paloma mensajera, portar buenas nuevas a los foráneos de tan afortunados lares, nuevas que vienen con remite del gran profesor Jesus, responsable del impecable Idiot Cierzo, quien haciendo gala de su célebre generosidad carga al viento de sus amores con melodías y sones que así comparte con los que vivimos ajenos a las inspiraciones propias de las caricias eólicas de la mencionada brisa, y que tenemos la dicha de contar con su amistad.
Y lo último que he descargado de las alforjas de este bienaventurado airecico ha sido este trabajo titulado: “This” y firmado por un tal Vic Ruggiero del que hasta hace unos días no tenía noticia de su existencia.
Conociendo el gusto exquisito de nuestro Jesus y que por ello, el fallo en cuanto a la calidad del artefacto es una cuestión estadísticamente insignificante, enchufo las orejas al disco y busco información referente al sujeto responsable del mismo.


Me encuentro con que el tal Vic Ruggiero es un artista polifacético, que plasma su sello en varias disciplinas y que en lo musical su currículum le presenta como cabecilla de una formación demoninada The Slackers y que practican una música que se mueve entre el ska, el reggae, e incluso el punk. Me preparo pues para entregarme a esos parámetros sónicos, pues eso es precisamente lo que espero escuchar en este “This”, pero no…de ska nada, de punk menos aún…en este “This” lo que nos encontramos es una cuidada y limpia mezcolanza de estilos que van del folk al rock, con un fino aire americana e incluso elementos típicos del garaje, todo enredado alrededor de unas melodías notables que transportan sobre sus lomos conmovedores relatos sobre la vida, el amor, la pérdida o la lujuria, cantados con terapéutico fraseo, totalmente exento de crispaciones, todo concretado en la cuidada y elegante producción de Bruce Witkin y Ryan Dorn.
Un Hammond, uno de los muchos instrumentos en los que destaca el amigo Ruggiero, nos da la bienvenida sonora, “Taking Care of Business” es una idílica melodía que fluye con ligereza flotando sumergida en el conocido sonido del órgano y cabalgando al ritmo de una incisiva batería, un tema inmejorable para dar comienzo a un álbum.



Uso de unas guitarras, rasgadas con mimo e intención para ir desglosando el medio tiempo rockero titulado: “Oklahoma”, tema fino y de dorados acentos.
No llega a los tres minutos la bonita balada “Vacant Stare”, de atinada elección instrumental, en cuerdas y un delicado piano.
Un acento más genuino y pionero domina el rock germinal de: “New Jersey Story” y huellas de grasa garajera en la latente y excelente “Neatly”, uno de los cortes que más me gustan del trabajo.
Llega el piano, sublime, recordando las amarguras nocturnas del Tom Waits mas extraviado, jazz de garito, y voz que se arrastra como un reptil, hablamos de un tema excepcional, el lento y bohemio “This”.





Armónicas y ritmo sincopado para un rock que empieza a azotar guitarras, base rítmica palpitante, el divertido y clásico “Clandestine” que empalma en personalidad guitarrera con la más relamida y melódica “Parking Lot” aderezada con coros y nuevamente la broncínea calidez de la armónica. Vuelven ritmos de ortodoxia rockera de antiguo cuño, pionero pasaje de excitante estribillo con pinceladas rockabilly denominado: “Mean and Nasty”.
Nuevamente el piano hace su aparición para detener el tiempo en torno a un blues dominado por teclas y besos sonoros al rock, se trata de otro temazo (y van…) que se titula: “Don’t Give Your Love” y que es la antesala a la despedida a ritmo de un country-folk de melancólico poso vocal: “If This Night”.




No tiene desperdicio este disco, no es ska, ni mucho menos punk, es un disco excelente que viene a cerrar este año de manera excepcional y por todo lo alto.
Agradecer a Jesús su deferencia y señorío al compartir tantos documentos como cree merecedores de ser escuchados y admirados con sus amigos, desde luego es de agradecer y de alabar la grandeza humana del señor del cierzo.
P.D. No os perdáis “This”, un discazo de Vic Ruggiero.

Comentarios

  1. Gracias a ti y los aires del cierzo, voy a buscar a este pajaro por donde sea.
    Feliz navidad y mucha, mucha salud para 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me facilitas un correo te lo mando sin problemas, es un disco excelente de veras Mariano.
      Feliz año. Abrazo.

      Eliminar
  2. Magnifico de lo mejor del año. Este es el disco de Ruggiero mejor las versiones de los etmas en muchos casos había aparecido previamente pero aquí se han retocado y regrabado de forma exquisita. Los Slackers estan más que bien pero es otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi primera experiencia con este tipo y ha sido mas que satisfactoria, un gran disco.
      Salud.

      Eliminar
  3. vallekas07@hotmail.com me lo podrías pasar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario