Una tarde redonda - The Fakeband/The Ugly Beats/The Long Ryders - Bilbao, Sala BBK - WOP.

Los paseantes por estos lares somos reconocidos amantes de los discos, y estos como todos sabéis son redondos, con lo cual la geometría nos evidencia como amantes de la oronda figura.
Ayer, a pesar de no poder asistir a la jornada matinal del W.O.P Festival para disfrutar de Sid Griffin solo y en acústico, de Franela o de Fakeband, además del buen ambiente que ya me comentaron que hubo, la tarde era evidente que se presentaba bajo la forma de los discos y así fue, una tarde redonda.
Y la felíz forma curva se formo bajo la lluvia gracias a la compañía (la mejor del  mundo), el volver a encontrar amigos con los que charlar de todo esto (ya sabéis a que me refiero), ante un escenario vibrando, todo eso y el rock, siempre el rock que vino en tres propuestas, tres, tan diferentes como excelentes, contundentes y de calidad.

Foto cortesía de Arthur Garcia

The Fakeband encendieron la mecha y dieron las primeras pinceladas curvas ante un reducido grupo de seguidores, esto ocurrió durante los primeros temas, la lluvia me temo que prolongó la siesta de muchos, para a medio concierto, desglosar su elegante, poderoso e incuestionable sonido ante una concurrencia que ya disfrutaba de la, a cada segundo, mejor banda vizcaína que en un breve setlist dieron muestra de que su "Shinging For Everyone" sigue funcionando como el primer día y que le queda recorrido (y enseguida en redondo vinilo), me da la sensación de que cada día tocan mejor, opinión certificada por quienes disfrutaron del bolo conmigo.

Foto cortesía de Arthur Garcia

Y con el redondel ya empezado llegaron The Ugly Beats, montando el escenario ellos mismos y ya vestidos para el concierto irradiaban simpatía, y también, porque no decirlo, curiosidad, me había acercado a ellos vía Spotify y su propuesta es clara, música divertida y directa, garajera con connotaciones pop y rock, encaramados a ritmos Ramonianos unas veces y cuasi surferos otras, pero con actitud, buen rollo y ganas de pasarlo bien, alabaron (y con razón) a Fakeband y conectaron con el personal, el concierto fue de menos a mas terminando, el que suscribe al menos, lamentando que finalizase.

Foto cortesía de Arthur Garcia

Poco duró la pena, pues la circunferencia la cerraron definitívamente The Long Ryders, y se encargaron de que quedase conforme a las estrictas normas de la geometría, perfecta.
Como perfecto fue el concierto, un grupo de músicos que sobre el escenario demostró un conocimiento del hábitat del rockero como pocos, con economía de detalles pomposos y derroche de empeños artísticos cuajaron un bolo excelente, rápido, comunicando muy bien con el público y dejando que éste tome parte activa de los temas con sus voces, las cabezas zigzageaban en el aire al ritmo de los riffs y los ritmos enérgicos y sin truco de esa dupla formada por Tom Stevens (Bajo) y Greg Sowders (batería),quienes forjaron unos cimientos rítmicos indestructibles sobre los que Sid Griffin y Stephen McCarthy pudieron amontonar decibelios y armonías con sus guitarras, y sus voces.
Cierto es que en cuanto a voz Tom Stevens también tiene mucho que decir, estupendo en los tres temas que interpretó, mas americana y dando toques de sol y calidez, a la altura de Sid y Stephen (no fue sorpresa, pues Johnny lo había adelantado en su crónica del Espacio WoodyJaggeriano), un respiro crepuscular y un rayo de sol en medio de la tormenta.
Sid se cuelga la Rickenbaker y llega el sonido de The Byrds a la sala BBK, ataques psicodélicos a las neuronas que se quedan sin cerveza (¡Se les acabo la cerveza a mitad de bolo!...¡nooooooooo!!!), se tiró de 0,0 y el resto lo hicieron ellos.
Recta final con toda la carga eléctrica sobre las tablas de la sala, con el publico entregado y batería final de temazos, un emotivo para mi: "Man of Misery", fina y emocionante sonó la bonita: "Ivory Tower", un destructor: "I Want You Bad", antes del cual recordaron a los creadores del himno: NRBQ y final versionando a mis queridos Groovies y en especial a The Byrds y su temazo: "Have You Seen Her Face", celebrando así un poco los 70 años que acaba de cumplir (el jueves) su creador, el gran Chris Hillman, píldora de energía y estribillo con: "Looking For Louis & Clark" que suelda ambos cabos rematando la perfecta redondez que caracterizo la tarde de ayer.
A casa con inmejorable regusto (a cerveza 0,0) y felicidad en los rostros, en la incipiente madrugada el cielo de Bilbao no regalaba humedad, habrá que aprovechar para retirarse paseando y comentando, la tarde pasada, una tarde redonda.

Comentarios

  1. Lo de la cerveza es una putada, aunque con la música baste para pillar el puntillo... Bolo redondo según cuentas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un fallo logístico gordo porque quedaba todo el concierto y perdería un dinero la organización y no hay que olvidar que el objeto del festival es recaudar por una causa noble, ademas fue una putada jajaja
      Pero e verdad que nos pusimos hasta arriba de buena musica y buen rollo.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Vaya putada lo de la cerveza. Por cierto, a la Fakeband la estáis lanzando hacia el estrellato. Mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tíos cada día tocan mejor, tienen un setlist muy controlado que defienden con clase a manta y que ademas atesora una calida alta, son francamente buenos.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Así da gusto si a la vez que se disfruta se consigue un buen fin el circulo se cierra y como tu bien dices, una tarde redonda sin duda.
    Me alegro mucho que lo pasaras bien, muxus Addison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vamos acumulando varios festivales del WOP y siempre se auna la caliad de los espectaculos con lo noble de la propuesta, así es dificil no acabar contento.
      El sábado lo pasamos genial en la sala BBK, y mas con el día que hacía.
      Muxu.

      Eliminar
  4. Ya veo que también disfrutaste, con los Long Ryders tenía que acabar siendo todo redondo. Una vez más agradezco la mención, y he perdido la cuenta. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Redondo fue, no lo dudes, es de ley reconocer y mencionar las fuentes de las que bebemos y nos nutrimos, además hacemos un favor a posibles despistados que no las conocen y de esa manera se pueden acercar y disfrutarlas, es un privilegio y una justicia hacerlo amigo.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias por la crónica de este concierto.

    Un saludo desde la Sala BBK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotros por la difusión cultural a la que colaboráis con vuestras actividades.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario