Los mejores recopilatorios, directos y discos homenaje/versiones de 2014.

¡Ala!!! el despiporre que diría aquel...que no sea por listas, mejor dicho, que no sea por falta de las mismas.
Las navidades están ahí, al caer, y vienen como siempre, con sus cosas buenas y malas, yo confieso que me gustan, en mi casa hay un cierto espíritu navideño, es como una hoguera que en determinados momentos de nuestra historia parecía apagarse, pero que el fuelle de ilusión y amor de mi madre ha mantenido siempre con vida la llama, y que con la madurez de los hijos ha coseguido que arranque la lumbre y que cada año cruja una hoguera que calienta y da un bello y acogedor color al hogar...y eso a un romántico como yo le mola, y a mi amatxu le hace feliz, y verla así mola aún mas.
Es por ello, que como en verano, entiendo que es una época para disfrutar de lo que nos ha tocado en la vida, pero de lo bueno, que de lo malo nos hartamos durante todo el año, por eso me gustan para ambas temporadas ofrecer posts ligeros y entretenidos, que se léan rápido y nos llamen la atención sin exigir demasiados esfuerzos y para eso las listas de: "Lo mejor..." son geniales.
La de hoy es sobre discos de versiones, recopilatorios y directos, si bien es cierto que no soy un fan de los primeros, los segundos me encantan, bueno pues este año ha habido unos cuantos muy apreciables de los primeros y poco, muy poco de los segundos.
Como va a ocurrir en otras listas hay trabajos que me han llegado a ultima hora y que seguramente de haber escuchado antes estarían en la lista, pero he decidido no tocar ya nada de como estaba a día 1 de diciembre, aquí ocurre con el directo de Rosendo por ejemplo, que aún no he escuchado o con el homenaje a McCartney que tampoco.
Pero vamos a asunto y examinemos los diez elegidos haber que os parecen:

10. Band of Horses - "Acoustic at The Ryman".


Disco en directo y en formato acústico, gracias al cual los de Seattle y yo nos reconciliamos tras el concierto de 2012 en Vitoria en el que me decepcionaron enormemente y tras el cual me fui alejando paulatinamente de ellos, ignorando su último disco y no visitándoles en posteriores conciertos cercanos a casa, buen trabajo que comentamos en su día en este artículo.

9. Tod Snider - " Cheatham Street Warehouse".


Kent Finlay no es un nombre demasiado familiar para los musiqueros españoles, pero se trata de un importante compositor y cantante de country y folk americano, pero es algo mas, el es el dueño y creador de "Cheatham Street Warehouse", una sala de conciertos que opera desde 1974. Lo cierto es que es algo mas que una sala de conciertos, es un lugar de peregrinación donde muchos artistas han nacido al público y han sido apoyados en unos inicios en los que nadie apostaba por ellos, Kent Finlay les daba un escenario y un entorno para que empezaran, además de apoyo moral y fuerza de espíritu.
Hace diez años diagnosticaron al Sr. Finlay un melioma múltiple, un cáncer al que venció inicialmente y que ahora se ha reproducido.
Tod Snider, músico que ha pasado por serias dificultades ya superadas, ha encontrado allí, en Cheatham Street Warehouse cobijo, y ahora lanza este disco con versiones de temas de Kent Finlay, como homenaje y agradecimiento, aemás toda la recaudación proviniente de las ventas del mismo irán destinadas al Fondo Médico Kent Finley, centro dedicado a la investigación de la enfermedad que acosa al viejo outlawder.
Por tanto doble mérito el de este disco, ayudar en una causa justa y escuchar una selección de hermosas canciones nostálgicas y crepusculares en desnudas, acústicas y bucólicas revisitaciones por parte del excelente Tod Snider.

8. Kenny Wayne Shepherd - "Goin Home".


Extraordinario guitarrista americano, desde joven despuntó como una suerte de niño prodigio, acompañando cuando aún era un adolescente en el escenario a B.B. King, Clarence Brown, Bob Dylan o Rolling Stones entre otros, a pesar de su juventud tiene un buena buena colección de discos, reputados y premiados que además han contado con el beneplácito de crítica y público, practica un blues improvisado y visceral siendo su fuerte la guitarra que azota con autodidacta destreza y virtuosismo innato.
Este 2014 ha visto nacer su séptimo disco, este: "Goin Home" en el que versiona de forma notable alguno de sus blues favoritos y seguro de los nuestros.

7. Krokus - "Long Stick Goes Boom (Live From The House Of Rust)".


Lo reconozco estos tíos son una debilidad de servidor, pero los suizos son mucho, lo han sido y siguen siéndolo como demuestran en este directo en el que no se añora ni un solo segundo de juventud, de esa que los DNIs de Chris Von Rohr y Marc Sotorace pueden decir que han perdido, pero que su música, actitud y sonido metalero demostrado cada noche en cada bolo dice que no, que la juventud reposa en los mástiles de sus guitarras y en las gargantas que siguen tronando bajo la lluvia de decibelios, demostración...este disco en vivo del que ya hablamos en su día y que se puede recordar aquí.



6. Robert Gordon - I'm Coming Home".


Hace apenas unas pocas semanas halábamos del último trabajo de este dinosaurio que sigue arrastrando su encuerada osamenta por las playas del rockabilly, y nadando en las embravecidas aunque venidas a menos aguas del ryhthm & blues, sigue siendo todo actitud y buen rollo, si os apetece recordamos este disco en esta reciente reseña.



5. Lucky Peterson - "I'm Back Again (Blues Boulevard, 2014)".


Es una alegría ver que el gran Lucky Peterson vuelve a estar en forma, o eso parece a tenor de lo escuchado en este directo grabado en Berlin en el: 55 Arts Club, sala que tuve el pasado mes de septiembre ocasión de visitar y es expectacular.
En este disco parece que los años no han pasado y los problemas se han difuminado para Lucky Peterson que se ancla al escenario acompañado de su esposa Tamara Peterson y cual Ike & Tina Turner arrasan con todo lo que se les pone por delante, usando como armas y credenciales sus poderosas gargantas y los instrumentos (todos), de los que Lucky es virtuoso, les acompañan Shawn Kellerman a la guitarra, Tim Waites al bajo y Raúl Valdés a la batería, entre los cinco montan una ceremonia en la que el blues, el soul, el gospel y el funky se funden en una religión que tiene al sonido y la pasión como mandamientos principales, para no perdérselo.



4. John Primer & The Teardrops - "You Can Make It If You Try".


Se podría decir que el imprescindible John Primer desglosa en este directo una especie de "cancionero básico del blues de Chicago", y lo hace acompañado de Nick Holt (bajo) y Earl Howell (batería).
Con sorprendente sonido, pétreo y de tradicional poso repasan de forma sublime temas como: "Standing at The Crossroads" de Elmore James, "Big Fat Woman" de Hound Dog Taylor, "My Little Sister" de Stevie Ray Vaugham, el infinito "Love in Vain" de Robert Johnson y tres temas de Muddy entre los que destaca la excelente aunque desapercibida: "Sweet Man"y una versión de 8 minutos de "Long Distance Call" absolutamente maravillosa, disco imprescindible para amantes del blues.



3. Joseph Arthur - "Lou".


Todos echamos de menos a Lou Reed, Joseph Arthur también, y tanto debe ser así que decidió hacerle un homenaje, y es mas, parece que el homenaje se lo hizo para si mismo, para mitigar su pena por la perdida del maestro de la oscuridad y el humo.
Y para ello parece que se encerró en un lugar oscuro y humeante y empezó a entonar algunos temas de Lou de forma triste y haciéndose acompañar únicamente de un piano, alguna guitarra y bajo y su sentimiento.
Suerte que alguien lo grabó y nos lo ofreció, para así poder sentir la pena de Arthur y deleitarnos con las sinceras y sentidas reconstrucciones que el artista hace de algún destacado tema de Lou Reed, un disco homenaje excelente.

2. Andrew Bird  - "Things Are Really Great Here, Sort Of… (Handsome Family Covers)".


The Handsome Family, que recientemente nos han visitado y cuyo concierto en Bilbao me perdí por motivos laborales con importante disgusto para mi, es una formación que practica el mas adorable y emotivo folk de la actualidad, junto con que algún otro artista.
Aquí, el amigo del matrimonio, el estupendo Andrew Bird recopila algunas de las mas exquisitas composiciones de los Sparks, y lo hace con un gusto imponente, con una vocación por resaltar la belleza de las melodías, la nobleza de las letras, consiguiendo encerrar el emocionante latido musical de The Handsome Family y aportar su sello, cuerdas encantadoras, una sencillez dulce que no empalagosa, un disco absolutamente delicioso, un auténtico trabajo de orfebrería que ya alabe en esta crónica.



1. Wilko Johnson & Roger Daltrey - "Going Back Home".


Uno de los pelotazos del año, el entonces preocupante estado de la salud de Wilko nos hacía preguntarnos de donde sacaba la fiereza que sin duda se precisa para hacer sangrar su guitarra, y de esa manera dar cobertura a la diabólica voz de Daltrey, que parece dotado de un extra de keroseno en el flujo sanguíneo que le permite acometer frases con la energía que lo hace en este imponente trabajo, con un timbre que si bien ha perdido brilllo y color, ha ganado en robustez y carácter.
Dos maestros impermeables al paso del tiempo y que nos ofrecen un trabajo libre, desprendido de florituras y dejándose llevar por el torrente de las composiciones de Wilko, composiciones extraídas de lo mas granado de los títulos del Dr. y de la brillante carrera en solitario de Johnson, reivindicando de esta manera algún tema que por justicia debería gozar de mas protagonismo y luz de focos sobre su excelencia.
Uno de los discos del año en mi opinión, que hoy, con Wilko recuperado, se degusta con una sonrisa de satisfacción en el rostro...sonriamos pues!!!

Comentarios

  1. Aun no llegue al apartado de directos etc pero me apunto unos cuantos de estos que no he escuchado. El de Wilko me ha gustado pero como tienen canciones conocidas lo dejo a tras El tributo a Mccartney me ha gustado es monumental pero esta bien Me apetece el de John Primer ya que este año poco blues he catado. Encantado que comiencen las lsitas ya tengo libretita para apuntar nuevas cosas

    ResponderEliminar
  2. Un 'live album' de Krokus!!! Remedio perfecto para sobrellevar esta plaga de "barbapastas" pseudo-folkies que vivimos...
    Saludos, y cuernos al aire!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...Los Krokus son mucho, esos no entienden de folkis de postal ni de inteletuales de diseño, decibelios al poder!!!!
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Me quedo con el primero y el último. Y el homenaje a Macca, la primera impresión ha sido solo regular. Veremos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de escucharlo, tengo dos opiniones de momento encontradas jajaja, veremos.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Wilko, tío. El de Wilko y Roger es brutal. ¿Quién dice que la vejez acaba con las ganas de vivir? ¡Al cuerno! ¡Obra maestra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, efectivamente es brutal, por eso lo he puesto el primero.
      Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario