Joni Mitchell - Blue" (1971)


Hoy tenía que ser así, hoy Joni tenía que venir a celebrar su cumpleaños con todos los compadres de Rock and More By Addison de Witt, y es que no todos los días se cumplen 71 años, y no todos los días nace una Joni Mitchell como si ocurrió tal día como hoy en 1943.
Y como tampoco es cuestión de ser demasiado original, pues para que perdernos en obras de medio pelo como "For The Roses", "Court & Spark", "The Hissing of Summer Lawns", "Hijira" o "Mingus" teniendo una obra maestra aún mayor (que ya es decir) que las mencionadas como "Blue"...si, si, perdonen la insolencia pero aquí para el que suscribe "Blue" es uno de esos discos que únicamente me parece comprensible su grandeza bajo una explicación de naturaleza mágica, milagrosa o paranormal..
Bonita hasta la portada, guapa donde las haya, la dama aparece sugerente y hermosa en la portada, teñida de azul (evidéntemente) y con una voz durante todo el disco (y toda su carrera) de brillo imposible, de color celestial (azul cielo claro).
"Blue" es un disco de canciones, todas ellas de un folk luminoso y líquido, folk azul claro, de letras mas cercanas a la poesía que a los textos de métrica musical, melodías que flotan cual ángeles, sostenida su levitación por unas acústicas que envuelven la voz de Joni sin agredirla, sin obligarle a forzar, dejando que el instrumento vocal de la señora sea el que nos lleve por los vericuetos del alma de la artista a su antojo, sin que pueda existir obstáculo, al menos en este planeta, capaz de zancadillear el conjunto de belleza, poesía, sencilla desnudez y honesta sinceridad que inunda ese espacio onírico que se crea cuando de la escucha de este álbum se trata.
No me da la gana diseccionar los temas porque las palabras necesarias no existen o no las conozco, solo creo en este disco como un ejercicio de escucha y no de disección, y no por nada, es que cuando se trata de pensar, sentir o intuir "Blue" todo lo que no sea pincharlo y dejarse llevar por la magia azul que emana es perder el tiempo.
No perdamos mas el tiempo y escuchemos las canciones de "Blue".

Felicidades a la gran Joni Mitchell (07/11/1943-07/11/2014).








Comentarios

  1. Tangled up in Blue, hermano, de ahí viene el título. Genial. Forever Young para Joni y para todos los que en esta casa entran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la escucha de estas canciones no existe el tiempo asi que algo de eso hay, un abrazo bro.

      Eliminar
  2. Coincidimos en el post hoy, amigo mío. No me extraña, se lo merece; aunque yo no me haya extendido tanto como tú, jeje.

    Feliz fin de semana! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te he leido antes de escribirlo me he dicho vamos a hacer algo cortito....bueno ya sabes que lo mio no es lo escueto jajaja.
      Adoro a Joni de manera muy especial.
      Un abrazo y buel sábado.

      Eliminar
  3. Cada vez me gusta más este disco, mysuperfriend. Me ha gustado tu decisión de no disección. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra maestra formada por canciones intuitivas y de esa manera creo que hay es escucharlas y disfrutarlas, es complicado y un poco absurdo hacer un analisis de algo intuitivo...aunque se puede hacer y muy bien seguro, pero no me veo analizando "Carey"...
      Feliz sábado my friend y un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario