Conor Oberst - "Upside Down Mountain" (2014)



Vaya por delante que esta entrada esta representando una de las mas flagrantes y no tengo nada claro si demasiado presentable improvisación que desde que un servidor decidió emborronar cuartillas virtuales ha osado practicar ante ustedes.
Intentaré explicar el porque, cuando hace unas semanas empecé a oír hablar de este disco, en muy buenos términos por cierto, me apeteció su escucha, francamente, ignoraba quien era el tal Conor Oberst, y con el álbum esperando turno en la lista de espera del disco duro me entere que este caballero era el responsable de Bright Eyes....y esto lo fastidio todo un poco.

Y alguno dirá, ¿Y este tío que tiene contra Bright Eyes?, es un grupo mas que respetable que solo con la grabación de "Cassadaga" ya justifica una favorable consideración crítica hacia sus reales.
Cierto, no negaré que se trata de un disco estupendo, y que algún otro trabajo de los de Nebraska tampoco están nada mal...¿el problema?...pues la nada gratificante experiencia que para mi supuso su concierto de hace un par de años (creo) en el Askena Rock Festival, en el que no consiguieron conectar con nadie, acumulando críticas bastante mediocres de los asistentes, tanto fue así que ni tan siguiera termine de ver el concierto dejándolo para emplear el tiempo en otros menesteres.
Reconozco que no soy demasiado piadoso cuando sufro una de estas decepciones en vivo, tenia ganas de ver a Bright Eyes en aquel verano en  Vitoria, y fue un palo lo poco que ofrecieron, es por ello que olvidé a la formación de marras (nunca fui un gran fan la verdad) y no me interese mas por ellos.
Conor pagó un poco los platos rotos de aquel bolo con la condena al ostracismo que ha sufrido su último trabajo durante unas semanas hasta que he decidido darle un poco de cancha en el día de hoy...y aquí viene lo que digo de la improvisación, pues que me he lanzado a escribir a propósito de este disco del que estoy con la tercera escucha, pocas, muy pocas para hacer una reseña seria...por ello quiero dejar claro que es una improvisación pura y dura.
Pero es que el disco me esta pareciendo realmente bonito, son trece canciones que ahora empiezan a sonar por cuarta vez consecutiva para mi y aunque cada una presenta una personalidad propia todas tienen las cuidadas melodías y la supremacía estilística del folk acústico y sedoso como nexo de unión.


Muy bien trabajada la prestación vocal de Conor que canta utilizando una amplia y sutil gama de colores vocales y fraseos siempre caracterizados por la elegancia, y con una producción que se basa en la economía de efectos y rellenos, dejando que las cualidades melódicas y vocales sean las que llevan el peso del trabajo, lo que es una buena idea.
Bonitos folks de libro como la de apertura: "Time Forgot", que recuerda al primer y mítico Cat Stevens, lo mismo que la deliciosa "Artifact #1" o la susurrante "Night at the Lake Unknow".
Igual de bonitas aunque mas alejadas del folk son: "Lonely at the Top" y especialmente "You are Your mother's Child" cuya melodía se desliza como roció por helecho bajo el sol, casi como un truco de magia de la diosa natura.



También con la magia como firma de una bella linea resulta la sorprendente "Double Life" una balada muy pop y brit de líquidas guitarras, el pop ejerce también su influencia sobre la sesentera "Enola Guy".
Evocadora y lírica la ochentera "Desert Island Questionnarie" con un estribillo de ensueño, como azúcar en un caliente café de crema en el paladar.
Además guitarras dando guerra en el inicio de la posteriormente inofensiva aunque agradable "Kick" o en la soberbia "Governors Ball" de soulero y ventoso final.



Bueno, que con unas pocas escuchas a un disco que he pinchado como para justificar su presencia en el buche del ordenata creo que ya me he aventurado bastante, estoy disfrutando de el, eso si lo puedo decir y también puedo hacer la reflexión siguiente: es posible que un concierto desafortunado no sea suficiente motivo para dar por finiquitada la relación musical con un artista o grupo, se corre el riesgo de perderse uno buenos trabajos como este precioso "Upside Down Mountain"

Comentarios

  1. No sé que he hecho que no se ha generado el comentario... cosa mía creo... bueno, resumo:

    A mi "Bright eyes", la banda, no me apasiona demasiado. Sí Conor en solitario o con Monsters of Folk (aquello fue un discazo), este último disco del que hablas es excelente y crece a cada escucha.

    Lo de dejar de lado a un artista después de un concierto me pasó con Cat Power. La odié durante mucho tiempo. Sacó su fantástico "You are free", fui al concierto pero ella estaba bebida no, lo siguiente. Empezaba un tema y lo dejaba a los veinte segundos, lo justo para no devolver el dinero de la entrada..... Luego sacó según todos su mejor disco, The Greatest, pero yo ya no estaba por ella, estaba con otra...., aún no la he perdonado.

    Otra cosa, escucha esto hermano, es la leche: http://www.youtube.com/watch?v=N4-Q-qukHUc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que coño pasa con los comentarios, a mi hay dias que no me deja comentar en algunos blogs, entre ellos el tuyo y no se porque, en fin cosas de la informatica...

      Me encanta el disco, es muy bonito y sienta genial, conozco Bright Eyes pero este otro proyecto que me dices no.

      A mi aquel ARF me mosquee con estos y por los mimos motivos tambien con Band of Horses, en cambio me encantaron Avett Brothers y Frank Turner...ya sabes.

      Bueno pues me voy al enlace que me dices ahora mismo, estamos en fiestas en Bilbao y ando con los bioritmos alterados jajaja

      Abrazo.

      Eliminar
  2. Hay veces que una primera impresión condena nuestra crítica, sobre todo cuando esperamos más de algo, o de alguien, y nos defrauda. Lo interesante es ir de menos a más. ¡Ya me gustaría estar por Bilbao en su Aste Nagusia!. He ido varios años, entre 2005 y 2009, y guardo recuerdos muy buenos.
    Salud,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad que a veces nos dejamos llevar por algun caso aislado o concreto que modifica nuestra capacidad de evaluar el trabajo general de un artista y no es una actitud justa.
      Bueno Javier, pues cuando quieras te pasas por la Aste Nagusia que aquí tienes un compadre.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario