Zac Brown Band - "Uncaged", 2012. ¿Country?


Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos el nombre de Zac Brown Band es: Country, y lo pensamos sin darle mas vueltas, dando por supuesto que el grupo de Atlanta se caracteriza por eso, por hacer country y según las crónicas del bueno.
No diré que no fue así en sus primeros trabajos, evidéntemente cuando vio la luz aquel "The Foundation" en 2008 nadie podría poner en duda la evidencia, un disco country puro y duro, confeccionado por una joven y prometedora banda capitaneada por un cantante y guitarrista de talento incuestionable que se presentaba como el futuro del genero outlaw.
En cambio es de justicia decir que tras otros tres discos de innegable calidad y con el country como dominador estilístico de los mismos, la quinta entrega del amigo Zac y los suyos nos plantea una pregunta, especialmente tras la primera escucha: ¿Country?...


La respuesta, en mi opinión es: NO, o al menos no totalmente, "Uncaged" es country si, en algún momento de su metraje, pero además hay una variedad estilística que va mucho mas allá de lo que un disco country debe ser, de hecho los temas que no dejan lugar a la duda en torno a su procedencia sónica establecida dentro del genero vaquero son seis, como mucho siete de once, y evidencian un country con mucha mezcolanza, no tan puro como en anteriores entregas.

"Good Bye In Her Eyes" es una balada que nada entre el country y el folk, con una vocación vocal en momentos casi mas pop que otra cosa, pretendídamente todo lo soluciona un estribillo que es lanzado por unos coros típicos del género y con un violín maquillando el sonido general del corte, no demasiado campero. Mucho mas evidente es la procedencia en la alegre y característica "The Wind", entonada con la típica nasalidad vocal que caracteriza a los cow-boys mas raciales, hiper activo tema de corte clásico.
Bonito tema pop vestido para la misa y el rodeo del domingo, pero viendo las lazadas desde el cercado, sin saltar a la arena...así se presenta la romántica y disimulada "Sweet Annie", medio country.
Zac Brown Band se visten de Eagles en "Natural Disaster", fantástico y latente tema de country-rock de cálidos coros y tenue ambientación a base de cuerdas vibrantes y violines envolventes, realmente estupenda.



Otra preciosa melodía que se viste de joven casadera con olor a pan de maíz recién horneado en las manos, pero con la mente en otros ambientes mas cercanos al fast food de las avenidas de cemento y vidrio de la capital, es "Lance Song", y un muy similar análisis se puede hacer del corte que  cierra el álbum, la bonita y crepuscular "Last But Not Least".
No sería tampoco justo poner en tela de juicio la realidad country de estos temas, francamente disfrutables y de calidad, bonitas las baladas y homéricos los temas de acción, ritmos trepidantes que nacen para vivir rápido.


El resto del disco es harina de otro costal, nos movemos en una especie de ensalada que acoge un poco de todo en su receta, desde el reggae sedante de "Island Song", el pop resultón y bailable de "Jump Right In", con popero estribillo y el rock de eléctrica vocación, con guitarras bastante aparentonas pero realmente inofensivas de "Uncaged" hasta una especie de soul de popero poso a lo Stevie Wonder, pero del venido a menos a mediados de los ochenta, de la inencajable "Overnight"o la sencilla y digerible "Day That I Die", un medio tiempo que juega a ser folk pero que recuerda el rock engañoso de Bryan Adams y otros ilustres elementos.


De todas formas no es un mal disco, no tiene el poder de perdurar en las meninges de "The Foundation" ni el irreductible empecinamiento sónico de duro núcleo del directo de "Live From Boonaroo" de 2009 pero cuenta con siete temas que garantizan el disfrute, prudente y poco efusivo pero si de buen sabor de boca, pero tras los antecedentes uno, ante este disco solo puede preguntarse: ¿Country?.

Comentarios

  1. No les habia prestado la atención a Zac brwon lo escuchado en programas como Toma Uno y similares no captó mucho interes. un buen grupo de country sin más , disfrutable pero no me compraria sus discos pero esto que presentas es algo más popero y variado por lo que le voy a dar unas escuchas a ver si me engancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a ver si este te gusta mas, es mas abierto y menos temático, el disco esta bien y tiene algun gran tema, no es tan country, lo mismo te gusta.
      Por probar.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario