...Y Los Domingos: Almodovar. Los diez Mejores Films del Machego por Addison de Witt

De un tiempo a esta parte, Addison ha adquirido la costumbre, no diré yo que mala, de terminar el fin de semana y en consecuencia la semana con el visionado de un film de Pedro Almodóvar.


Es una forma como otra cualquiera de terminar y lo que es mejor, comenzar la semana con los locos y osados colores que utiliza Almodovar en la retina, alguna sonrisa, que también suelen estar emboscadas en las truculentas y enrevesadas historias de Don Pedro, alguna lagrimita fugaz que se escapa de la madriguera de la emoción cual Conde de Montecristo, y en la mayoría de los casos, con la cabeza dando vueltas a lo visto y oído durante las dos últimas horas, tan ligero como ambiguo, tan tajante como prescindible, tan sedante como excitante...la cabeza, al fin y al cabo, esta ocupada en algo que no es el pleno del congreso del día siguiente, la absurda alerta naranja por frío de mañana en Castilla o la puta jornada de fútbol que parecen jugar solo dos equipos, o mejor dicho, que juegan solo dos equipos.
Algunas han sido visionadas por Addi varias veces desde su estreno en las salas, otras se contaban lustros desde la última vez disfrutadas, o sufridas que de todo hay, pero todas, todas las pelis de Almodovar dejan poso, en todas existe siquiera un segundo que impide que caigan definitivamente en el oscuro agujero negro del olvido, todas tienen un punto de luz que nos las acerca aunque sea tenuemente al recuerdo, y eso, es algo que define a un gran realizador y guionista como Pedro, que aunque no acierte, y no siempre ha acertado, siempre hay un "Ahí queda eso".

Admiro, como Addi, a Almodovar, rompió la baraja argumental que siempre repartía las mismas cuatro cartas al cinéfilo que seguía teniendo fe en el cine patrio y que con esa jugada, conocida ya por todo buen jugador, se daba cuenta de que ya no había forma de ganar, los mismos personajes timoratos y acobardados de post-guerra, las amas de casa sufridoras vendiendo su dignidad a caciques, el humor inofensivo de niño/a al son de una canción hortera y de letra permitida tras evaluación por el trinomio de siempre: capital/iglesia/estado, o el humor playero de personajes que en su abrumadora mediocridad crean un personaje pretendidamente humano y que no deja de ser tonto, bien mandado y como Dios manda...osea, dirigible, eso si, simpático y con gags a la grandeza de la sufrida pero cumplidora clase media ibérica.
Llega Pedro desde Malasaña y nos dice por donde van las cosas a partir de entonces, lo que la gente habla entre trago y trago en el Penta, nos enseña que también hay otra España, o mas exactamente otro español, mas divertido sin ser idiota, mas osado sin ser militar y mas moderno sin ser vago o simbergüenza, Pedro Almodovar con su cine nos lleva a la edad moderna, y aún lo sigue haciendo, de otra manera.
Y como Addi esta disfrutando recordando estos títulos, y hoy es domingo, y tras la cena caerá otro film Almodovariano, pues eso, que ahora que nuestro amigo tiene las pelis de Pedro frescas se ha permitido hacer una listita dominguera de las  mejores películas de genio manchego, además empasta genial con el carnaval...¿Que no?

10. "Los Abrazos Rotos". Una de las últimas, como siempre la trama parte de una original y diferente idea, los personajes tienen complejidad e interés, en cambio hay un momento en el que el film pierde un poco el paso, desentona un poco en el desfile, buena película con grandes interpretaciones que no termina de quedar redonda.



09. "La Mala Educación". Si, ya se que muchos no entenderán esta elección, pero es que yo creo que el problema de esta cinta es que no resulta ser la historia que muchos, todos, esperábamos, como que Almodovar quiere hacer algo, anunciado durante años por el, y finalmente lo deja diluirse, por una inédita falta de valor, en otra cosa, otra historia, esto propicia una decepción, pero el resultado final es la, para quien suscribe, mejor película masculina de Pedro, un buen film que nos traicionó un poco.

08. "Tacones Lejanos". Segunda colaboración de Pedro y Victoria Abril, aparición en el universo Almodovariano de Marisa Paredes y Carmén Maura en el olvido. Momento estelar de Miguel Bose haciendo de Femme Letal, un transexual con doble no, triple vida y que es guia del film. De las que con el tiempo no ganan ni pierden pero si sufren desgaste creativo.


07. "La Piel Que Habito". El único pero a este film es la excesiva complejidad científica y psicológica por la que pasa el personaje central, poco creíble por momentos, pero con un ambiente muy logrado, agobiante atmósfera y tensión sobre lo que esta pasando que en todo momento se presiente algo malo, una suerte de Dr. Frankenstein pasado por el tamiz de Almodovar.

06. "Atame". Irrupción de Victoria Abril en el mundo de Almodovar, despedida de Antonio Banderas que tras este éxito parte a America y versión un tanto coloreada del clásico de William Wyller: "El Coleccionista". Buena y polémica en su día, película.

05. "Hable con Ella". Truculenta historia en torno a una mujer en coma que de repente cae embarazada, impresionante interpretación de Angel Cámara, que borda un papel tan tierno como corrupto, tan bondadoso como sórdido, opresiva y desprovista de colores Almodovarianos, supuso el oscar al mejor guión original para el manchego, de las mejores peliculas del director y guionista.

04. "Todo Sobre Mi Madre". Exitazo del cine español a nivel mundial, premios del máximo glamour, el personaje de Cecilia Roth que se queda en nuestro cerebro incrustada para siempre, realmente tremenda, Penélope Cruz que empezaba a ser una actriz de verdad y un personaje de esos que pasa a la historia, la prostituta tan humana como robusta: Agrado. Paralelamente "Eva Al Desnudo" a lo hispano-almodovariano, con la Bette Davies de Marisa Paredes y sin Addison de Witt. Peliculón aboslutamente genial.



03. "¿Que he Hecho Yo Para Merecer Esto?". La película que convenció definitivamente a la crítica de que este joven que trabajaba en telefónica e intento cantar locuras en los inicios de la movida podía ser alguien en esto del cine, y que a lo mejor, sus ideas no eran tan locas, película favorita por todo, argumento, interpretaciones y realismo teñido de modernismo, una película apasionante de verdad.


02. "Volver". Y Penelope Cruz se convierte en actriz definitivamente, en una gran actriz, que borda su papel, gloriosa vuelta de Carmén Maura haciendo de fantasma, glorioso personaje de Blanca Portillo, humana y generosa, pero enfermizamente obsesionada, pueblerina, como todos los personajes...y como una idea de la fallida "La Flor De Mi Secreto" termina convirtiéndose en la trama argumental de esta POM. grande también Lola Dueñas.



01. "Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios". Si Wilder hubiese sido español hubiese filmado y escrito esta película, hilarante, loca, divertida y nerviosa, rápida, definitiva, fugaz y ligera, seria, romántica y desesperada, sutil y directa, vuela mas que corre, se lanza sobre el objetivo con ciega fe en si misma, historia tremenda, con interpretaciones impagables, una de las mejores comedias, no ya del cine español, sino de la historia del cine. POM.


Esta es la lista de Addison, cada cual tendrá lógicamente la suya, hoy es domingo y yo me pregunto: ¿Cúal toca hoy?.

Comentarios

  1. Estupenda entrada sobre alguien al que parece que hay que odiar para ser considerado "cool". Pese a quien le pese Almodovar es un grande, aunque puedan chirriarme algunas de sus películas. Mucha de su filmografía es genial para verla en compañía de mujeres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna chirria, pero eso le pasaba incluso a Kubrick, digan lo que digan, yo creo que es de lo mejor a nivel mundial en años, diferente y osado, personal y creativo. Celebro que te guste.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me gusta ver "La mala educación" en el Top 10; aunque entiendo lo que quieres decir con que no era la historia que se esperaba es una película alambicada y fascinante, yo la pondría incluso algo más arriba en la lista. En cambio, no comparto tu aprecio por "La piel que habito", no sólo me parece excesivamente fría sino que tiene momentos y personajes (todo lo relacionado con Marisa Paredes y la aparición de su hijo) que me sacan totalmente de la película.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una pelicula incomprendida por lo que digo, no es lo que la gente esperaba, en cuanto a "La Piel Que Habito" es cierto que es bastante irregular, pero la atmosfera y ese no se que Hitchcockiano que tiene me engancha.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo con Almodovar me pasa como con los de Liverpool, que prefiero no hablar. Mi vida la preside un cartel de la Ley del Deseo original que me dio el propio autor del cartel (Ceesepe) Paso de comentar nada de nada.... Todo sobre mi madre...fue una frase que estuve a punto de tatuarme!! Al final fue "A day in the life"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que te gusta el manchego...lo de los de Liverpool no me preguntes porque lo daba por supuesto.
      Salud!

      Eliminar
  4. Sinceramente no sé que diablos pasa con "La mala educación". Me pareció una soberana película, a mi gusto la mejor de Almodovar junto a "Todo sobre mi madre". Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente hablando con mi hermano que es de los que aún no la ha visto, le decía que tenía que haberla puesto mas arriba, un peliculón incomprendido.
      Un abrazo my friend.

      Eliminar

Publicar un comentario