Deltonos - "Six Pack", (2007), Mas discos de versiones....

Si, lo se, el otro día me metía, (un poco, tampoco demasiado), con la proliferacion de este tipo de trabajo discográfico que es el álbum de versiones, en cualquiera de sus formatos, y hoy, abro este espacio defendiendo uno de estos albunes, alguno dirá, y con razón que estoy chalao, pero es que me he reencontrado con este EP que en 2007 grabaron los fantásticos Deltonos y que consistía precisamente en una hilarante colección de canciones versionadas por los cántabros.


Y digo lo de hilarante porque es una pequeña mezcolanza de temas y estilos que no tienen sobre el papel demasiado que ver unos con otros y que bajo la mirada neo clasicista de los rockeros de la tierruca de Pereda adquieren un color y un tinte de rock and roll vetusto e indestructible cual trozo de madera de boj que hace del conjunto un producto coherente y que funciona perféctamente, de modo uniforme y sin pecar de falta de calidad, como es habitual en el magnifico grupo del gran Fernando Macaya.
Y es que el criterio de elección de los temas no podía terminar dando lugar a otra cosa que una colección de temas variopinta, pues fue una encuesta en su WEB, en la que dejaron a gusto del personal la elección de los temas que al grueso del pelotón de fans de la banda le gustaría escuchar versionados por los de Santander, y ellos, tras quedarse con quince temas se deciden por estos seis, que versionan con arte y personalidad evidente,  lo cierto es que. si en voz de sus creadores originales, se tratan de seis cancionacas de mucho cuidado, tras pasar por el tamiz de Hendrik Röver y los suyos, ninguno de los cortes pierde empaque, es mas, adquiere una dimensión diferente.
Tampoco digo que salgan ganando, no creo que se trate de eso, pero son versiones diferentes, personales y que adquieren una cierta identidad, unitaria en todas ellas que le dan al conjunto una sensación de unión y coherencia que es lo que hace del disco un producto importante, original y recomendable.
El disco empieza con una sorprendente versión del "Rock and Roll" del Zeppelin, con un comienzo directo, sin intro instrumental, con ritmo casi fiestero, el tema avanza por derroteros cuasi verbenescos, con un ritmo vivo, saltarin. Unas guitarras que renuncian a la fiereza de las originales y se concentran en sonoridades mucho mas cercanas al rockabilly que al hard del original, interesante y bailable versión de un clasicazo.



Y que me decís de la ocurrencia de versionar la legendaria "Los rockeros van al infierno" del Barón, aquí ocurre un poco lo mismo, desaparecen las agresiones guitarreras distorsionadas y dan paso a una amalgama de divertido y rítmico basamento sonico, muy rocker y festivo, casi jugueton, carnavalero, con una armónica que se repite y un punteo que devuelve el empaque de rabia al tema, que si bien aqui lo pierde, el original si lo tiene, curiosa versión, nunca he estado seguro de que guste este cover a los De Castro.
"Dead Flowers" es una icuestionable obra maestra de los Stones, vale, dicha esta perogrullada, y a sabiendas de que la original no se puede mejorar, los Deltonos le dan su color, un aire propio, la relentizan, la armonizan y la tranquilizan, hacen que pierda el veneno y que gane en ternura, y resulta tierna, con lo que dice el tema, y estos tíos hacen que resulte tierna, y además sin dejar de ser un country, es mi favorita sin duda, me parece una gran versión.
La segunda cara del vinilo se abre con Ramones, que suenan asperos y sucios en voz de Röver y rockeros y serios tras pasar por las guitarras de Fernando y la base rítmica de Iñaki y Pablo, "Sheena is a Rock Star" es el clasicazo elegido por la peña para que Deltonos hagan suyo ante la sorpresa de la mencionada Sheena.
"Septiembre" es uno de los grandes temas de Enemigos, es el que menos varía con respecto a su sonido y naturaleza original, Del Tonos le dan una capa de barniz de vetusto clasicismo rockero, respetando ritmos y carencias del original, buena versión aunque menos sorprendente que las predecesoras.


Y cerramos este curioso e hilarante, insisto, disco, nada menos que con AC/DC y una enérgica y vitamínica versión del "Live Wire", que si evidentemente adolece de la locura guitarrera de Young no pierde ni un ápice de acero ni de afilada intención blusera en manos de la extraordinaria formación cántabra, tranquila pero intencionada, suena de maravilla este cover que cierra brillántemente un disco que hoy salto a la arena de la blogosfera a defender como un ejemplo de disco de versiones capaz de aportar cosas nuevas, personales e interesantes, un gran disco de versiones que ningún amante del rock debería desconocer.



Comentarios

  1. Para compensar lo de Bonamassa jejeje te diré que éste EP de Los Deltonos me parece estupendo: el sonido, como se las llevan a su terreno...
    Y hablando de discos de versiones en los últimos años tenemos los Real To Reel de Tesla que son para mí 2 pequeños clásicos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Coop: Veo que eres fan de los de Macaya, como yo jejejeje.
    Entiendo lo de Bonamassa, a mi también me pasa a veces, pero es tan bueno que me termina ganando.
    Me voy a por esos que propones y que no los conozco.
    Un abrazo Coop.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario