"Please, Please Me" - 1963 / 2013 - 50 años y tan frescos oiga.

Fue un 22 de marzo de hace 50 años cuando el mundo musical cambio sin ser siquiera consciente de que estaba haciéndolo. Unos tipos con pinta bastante absurda y que sorprendiendo a todo el mundo venían teniendo un exito sin precedentes desde hacía unas semanas gracias a unos temas de textura pop, sin aparentes ambiciones artísticas ni estilísticas, en los que el sentido del humor y la jarana se imponían sobre cualquier inspiración mínimamente literaria, se hacían con el corazón de la juventud británica primero y mundial inmediatamente después, mas exactamente tras la publicación de este primer larga duración que daría el pistoletazo de salida a lo que fue conocido como "Beatlemania".


El disco fue grabado en una sesión de 9 horas y 45 minutos, de un tirón y con una inversión ridícula, difícilmente se puede invertir mejor.
Se iniciaba con este disco la costumbre, hoy normal y lógica, de un grupo que componía sus propias canciones, así son ocho los cortes compuestos por el tándem Lennon/McCartney sobre el cual que queréis que os diga a estas alturas. Ellos dos eran además los interpretes de las canciones apoyados por Ringo y George en Batería y guitarra solista.
El mundo cambio para siempre, la música seria revolucionada en los años posteriores por estos jóvenes que gracias a este disco conquistaron el mundo, crearon un estilo de éxito masivo (fusilando un poco a Buddy Holly, pero eso es otra historia), y esto les permitio tener el favor de un publico y una crítica que años despues utilizarian para poder investigar en el estudio y en la soledad nublada de sus mentes y corazones nuevos sonidos, nuevas formas de expresion musical, nuevas formas de atacar la labor compositiva y terminar creando alguno de los discos mas importantes de la historia.
Aqui van acarreando con su insufrible e insultante juventud una coleccion de temas de una fluidez y vida interior como nunca se había visto, pero que no hacía presagiar lo que despues vino, sino mas bien el éxito apabullante pero sin duda fugaz de un grupo de afortunados que supieron estar en el momento justo en el lugar indicado, y así fue, pero se quedaron en ese lugar, en el lugar indicado, en los corazones de todos los chalados de este invento que es la música y que los Fab-Four contribullen a engrandecer y sublimar.
Pero todo eso vino despues, hoy celebramos una efemerides concreta, el 50 aniversario de la edición del primer album de The Beatles, el fantástico "Please, Please Me", que tras medio siglo suena como siempre, tan fresco oiga.




Comentarios

  1. Quién les iba a decir a ellos que "Love mo do" daría tanto de sí. Punto y aparte en la historia de la música rock.

    Ya veo que no te se ha escapado este hito histórico. Me alegro porque esta semana no he tenido mucho tiempo para el blog, y ahí estabas tú para rescatarlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué fresquisimo y juvenil suena siempre este disco. Abrazo, my friend.

    ResponderEliminar
  3. Evánder: Lo que empezo con Love me do, que no me gusta nada, acabo como acabo amigo, con hito historico tras hito histórico...
    Faltos de tiempo andamos todos tio, pero el día lo merecía.
    Un abrazo.

    Johnny: Es una gozada este disco, como un baño en un dia caluroso.
    Buen finde amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario