El Crack del Mes - Buddy Holly - Mayo 2012

Charles Hardin Holley nació en Lubbock, Texas, el 7 de septiembre de 1939, integrado en una familia amante de la música, en su casa se pasaban los días escuchando los discos de las estrellas de blues, folk y country del momento.
Gracias a este ambiente propicio, aprendió desde muy joven a tocar varios instrumentos, entre ellos, la guitarra, el banjo, la mandolina, el violín y el piano. Junto a dos de sus hermanos se subió a un escenario por primera vez a la edad de 5 años para participar en un concurso local, concurso en el que gano 5 $.
En la intimidad de su hogar era conocido como Buddy, de ahí que con el tiempo, este fuese su nombre artístico.
Años después, en el instituto se hace amigo de Bob Montgomery, otro amante del blues y el country como Holly con quien enseguida conecta, juntos, pronto empiezan a actuar en las fiestas de los institutos de la zona.
Entre 1949 y 1952 realiza sus primeras grabaciones junto a Montgomery en un grabador de alambre prestado por un amigo que trabajaba en una tienda de música. Estas grabaciones, son escasas y no tienen ninguna repercusión mas allá de la doméstica escucha de las mismas. No obstante hoy es posible escucharlas en la antología: "Box Set Not Fade Away: The Complete Studio Recording and More", la primera de estas grabaciones fue el tema "My Two Timmin' Woman" (1949).



Durante una temporada toca junto a Jack Neal para la emisora de radio local KDAV y realiza alguna grabación sin ningún tipo de repercusión mediática. Tras el matrimonio de Neal, este deja la formación, con lo cual vuelve a tocar junto a Montfomery y un bajista llamado Larry Wellborn en fiestas juveniles y para la radio o la iglesia.
Es en 1955 cuando todo da un giro radical, tras la actuación de Elvis Presley en Lubbock, un impresionado Buddy Holly, que hasta ese momento estaba mas interesado en el country que en cualquier otro género, se cuela en el camerino del Rey, Elvis se hace rápidamente amigo de este, y le propone tocar, junto con su grupo, para el, como teloneros en alguno de sus conciertos. Así, este joven tímido y principiante, de la noche a la mañana se encuentra teloneando nada menos que a Elvis primero y posteriormente también a Bill Halley, Carl Perkins y Johnny Cash.
Buddy Holly a estas alturas ya tenía muy claro que el rock and roll era el estilo que formaría la base del sonido de sus composiciones, asi tras abandonar Montgomery la formación, la banda quedo formada por Larry Wellborn al bajo, Jerry Allison a la batería y el guitarra rítmico Sonny Curtis.
Esta formación consigue llamar la atención de Eddie Crandall, un ojeador de la DECCA, con la que firman un contrato con la intención, por parte de la compañía, de encontrar en Holly un rival para Elvis.
Tras una serie de grabaciones, poco satisfactorias para Buddy, decide dejar DECCA, para confiar su futuro inmediato en el productor Norman Petty, quien le daría, precisamente lo que el estaba buscando, libertad creativa y artística dentro del estudio y en el carácter de sus composiciones.
Tras la llegada del nuevo guitarrista Niki Sullivan, Buddy decide grabar un tema que ya grabó en DECCA: "That'll be the Day", el echo, es que Holly se había comprometido con la compañía a no grabar ni editar ninguno de los temas que había grabado bajo este sello en cinco años, no obstante viendo el interés que el tema despertaba en los estudios Coral Records, consiguió llegar a un acuerdo con DECCA a cambio de renunciar a los derechos del resto de temas que había grabado con ellos.
Finalmente el sigle vio la luz el 27 de Mayo de 1957, siendo firmado como The Crickets, tras la sustitución al bajo de Larry Wellborn, que dejaba su puesto a Joe B. Moulding.
El éxito fue fulgurante e inmediato, tanto en Estados Unidos como al otro lado del Atlántico.
Acababa de nacer una estrella de rock and roll llamada Buddy Holly, que estaba llamada a hacer importantes cosas en el mundo del rock and roll.



Especialmente dedicado a mi amigo Freaky Boy Hood, que sé que le apetece un monográfico sobre este tremendo artistazo, al que, como todos un poco, tanto echa de menos.

Comentarios

  1. Aquí uno que seguro va a disfrutar como un enano con el crack del mes, jeje que bueno tío.... Su disco debut con los Crickets, para mi es uno de los grandes momentos de la historia del rock and roll, canciones como That'll be the day, Oh Boy, Not Fade Away,o Maybe Baby son joyas que traspasan las fronteras del tiempo y aquí estamos 50 o 60 años después recordando al grandísimo Buddy Holly.
    Gracias Addi. Yo, también le echo de menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco histórico, lleno de claves musicales para artistas venideros, y eso que los otros dos no le van a la zaga, me laegro de que te apetezca este especial, espero que salga txulo, es normal echar de menos a los grandes de esto que se llama rock.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Carecía de la fuerza de músicos como Chuck Berry, por ejemplo; sin embargo, su música aunaba sencillez, naturalidad y buen ritmo.

    Creo que cuando murió, a los 22 años, se perdió una verdadera portencia del rock and roll. Las ideas musicales que encerraba su mente murieron con él. Su biografía revela su propia rebeldía. Pienso que corrió demasiado, pero ese era el espíritu del rock and roll, y Buddy Holly lo tenía.

    Gran post, Addison. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que le dió otra dimensión al rock, menos blues, pero abriendo caminos hacia otros estilox, estoy seguro que segun fuese madurando nos hubiese entregado un montón de llaves para abrir otras muchas puertas a otras dimensiones...
      Fué una pena con lo joven que era.
      Celebro que te guste este primer capítulo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pero crack, crack. Menudos dos elepés que nos dejó, con los Crickets y en solitario. Rave On!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repletos de temas geniales, al final se estaba ya intuyendo un cambio de coordenadas que seguro nos llevarian a nuevos planteamientos.
      Un Crack auténtico, y Rave On un temazo con pedazo de versión por parte de M. Ward.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Bufff, menudo músico, corta pero intensa carrera. Con ver a la cantidad de gente que ha influido, ya está todo dicho. Buen post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que le dio una vuelta de tuerca definitiva al rithm and blues, era imposible que no influyese a los venideros.
      Gracias por pasarte...
      Un saludo afectuoso!

      Eliminar
  5. Precisamente últimamente lo he estado escuchando. Sus primeros discos con los Crickets me parecen fantásticos. Siempre me recuerda a un tipo duro rockabilly que me dijo que era decadente. Hay para todos los gustos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frescura y el desparpajo de Los Crickets eran adictivos. Ya sabes que tiene que haber gustos para todos, igual el tipo duro a estas alturas de la vida ya no piensa igual, a mi me ha pasado con mas de uno, es lo bueno de crecer...
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Espero que te guste el monográfico. Todos los motivos que esgrimes son perfectamente comprensibles para que cualquiera que ame el rock and roll, eche de menos a este músico que dejó tanto sin poder hacer, y eso que hizo mucho, influenciar de manera decisiva a Beatles entre otras...
    Ya lo dice Don McLean y también Loquillo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Frescura, sencillez, alma de rock & Roll y mucha calidad en sus composiciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, un compendio de todo eso, ¿como no iba a ser bueno?
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario