El elepé continúa con los sonidos, estilos e influencias ya consolidados en el lustro discográfico comprendido entre 1968 y 1972...
Por Jorge García.
Otro álbum que este 2024 está de cumpleaños es el duodécimo disco de The Rolling Stones, conocido principalmente por la más que célebre frase con que bautizaron al elepé y por supuesto al famoso tema promocional, que pasa por ser uno de los más exitosos del grupo. Hablamos evidentemente de "It's Only Rock 'n 'Roll".
Será medio siglo el que cumplirá este álbum el próximo 18 de octubre. Ha sido históricamente considerado como un disco menor de Sus Satánicas Majestades, cosa que no será este escriba quien lo ponga en entredicho teniendo en cuenta las obras maestras que a las alturas de la publicación de este, ya acumulaba el quinteto londinense.
No obstante, se trata de otro disco menor de artista mayor, pues lo que encierra "It's Only Rock 'n 'Roll" es de mucha más consideración que la plasmación popular del significado intrínseco del título, con su adición entre paréntesis (But I Like It) que es lo que, en realidad, hace de la frase un icono para los rockeros de raza como muchos de los aquí os congregáis, o el indiscutible éxito del tema homónimo.
El elepé continúa con los sonidos, estilos e influencias ya consolidados en el lustro discográfico comprendido entre 1968 y 1972, si bien la brillantez e inspiración de las canciones no alcanza tan estratosféricos resultados, cosa que sí ocurría en los discos antes insinuados y por todos identificados.
El rock que mira a iconos como Chuck Berry, el blues eléctrico de Muddy Waters, las esencias de diversos palos americanos y la propia personalidad de la banda, se agrupan de nuevo para crear un disco que, si bien no puede ser considerado maestro, si se adapta al calificativo de excelente.
Produce la propia banda, bajo la nomenclatura The Glimmer Twins, dando puerta a Jimmy Miller, cuyo trabajo en los precedentes lanzamientos de la banda es de más que comprensible y evidente relevancia en la historia del grupo, del rock y de la música popular contemporánea en general.
Otra seña de identidad de "It's Only Rock 'n 'Roll" es que significa la última prestación como guitarrista del magnífico Mick Taylor, que solo tocó en siete de los diez temas grabados, no obstante el rubio guitarrista decidió tras esta grabación poner tierra de por medio, ya que parecía que aún estaba a tiempo.
En definitiva, giro hacia el rock más clásico y tópico, habitual e identificativo de la banda con respecto a "Goats Head Soup" (1973) y participación en teclas de Nicky Hopkins, Billy Preston e Ian Stewart; de Ry Cooder en la percusión o de David Bowie en los coros de "It's Only Rock 'n 'Roll (But I Like It)".
Hacía el comentario al principio de este escrito de que el álbum contiene algo más que el exitoso y ultra conocido single, y esto se demuestra citando algunos cortes del mismo como la magnífica balada "Time Waits for No One"; "If You Can't Rock Me" que rompe hostilidades como primer hachazo del disco; la versión del tema de The Temptations "Ain't to Proud to Beg"; la balada acústica de esencia country/folk "Till the Next Good Bye" o uno de sus primeros acercamientos al Reggae con la nerviosa y palpitante "Luxury", por citar algunas piezas que me gustan especialmente, sin que esto quiera decir que el resto sea sobrante, ni mucho menos.
Obra menor de artista mayor, disco setentero de cuando los Stones transitaban entre la tenue oscuridad nocturna del rock and roll y las luminarias y pasarelas de los V.I.P., cuando los cambios se mascaban y el mundo rugía ante cada embestida de los titulares de prensa que instruían sobre la amenaza al otro lado del telón de acero, como si el enemigo no durmiese en casa. Hoy volvemos a hacer girar el estupendo, que no genial, "It's Only Rock 'n 'Roll".
De acuerdo con tus palabras, Jorge, es un disco notable pero lejos de "Sticky" o "Exile", claro. Y, sí, el enemigo dormía en casa, cómo me gustan esos remates políticos que enriquecen el texto.
ResponderEliminarUn abrazo.
El enemigo es cada vez más grande y peligroso, y creo que ya ni siquiera necesita dormir. Un gran disco que evidentemente está a distancia de las grandes obras maestras que comentas y alguna más.
EliminarUn abrazo Gonzalo.
Aquí emitiendo Remember My Member, emisora pirata de la falda noroeste de la sierra de Madrid. Recuerdo mi viaje de bautismo a Londres en el verano del 74, la ciudad empapelada con el título de este álbum, incluso en los paneles de las obras en la calle, escrito el título tipo grafitti, ya se olvidaron del "Clapton Is God" y pusieron el pie en tierra las últimas huestes del hippismo. Yo dormía en un antiguo parque de bomberos en High Kensington Street, abrazado a una mochila conteniendo un buen puñado de discos comprados en His Master Voice de Oxford Street. Aparecieron en la entrada unas chicas de Málaga (el portero las llamaba "cruel girls" porque no hablaban papa de inglés, después unos argentinos que intentaron solucionarlo...) ¡Londres era nuestro!
ResponderEliminarTodo eso (y algo más que olvido) es "It´s Only Rock And Roll" para mi.
Abrazos,
Todo eso lo apunto para que me lo cuentes con más detalle en el próximo encontronazo, me quiero imaginar Londres empapelado con la barroca portada de este disco en plena década de los setenta. Me encanta eso de dormir abrazado a una mochila llena de discos...
EliminarUn abrazo Javier.