La Docena de Doce de ... 1984 (discos)


En estos días extraños donde parece que todo es mentira y que aquello en lo que creíamos y aquellos en quienes creíamos se muestran como una estafa. En este tiempo donde todo se revela como una coartada, lo oficial y lo cotidiano, uno de los pocos recursos que le quedan a uno es refugiarse en la esencia, en lo seminal, en el origen y en el pasado.

En 1984 muchos apenas éramos adolescentes y posiblemente estos asuntos no nos preocupaban, todo era como tenía que ser, como marcaba el protocolo, y los amigos lo eran porque estaban ahí, en el barrio, en la escuela, en el patio jugando al fútbol contigo, no había intereses ni especulaciones. La música no estaba atada a amaneramientos sociales y los prejuicios aún no habían hecho su aparición, la juventud nos propiciaba una estela única y vivíamos nuestros días como años de libertad y espontaneidad, todo lo contrario de lo que ocurre ahora.

Por eso he pensado en terminar la semana laboral con una nueva docena de doce correspondiente a los discos que disfruté con libertad y entre colegas hace nada menos que cuarenta años, antes de las RR.SS, y la falsedad que ha proliferado con ellas, antes de los wasaps y de las aplicaciones para ligar o comprar entradas con gastos de gestión, antes de que los egos hiciesen de las suyas y antes de que la vida virtual y deseada pero no lograda ganase la partida a la real.  


01. The Dream Syndicate - "Medicine Show"



02. Violent Femmes - "Hallowed Ground"



03. Golpes Bajos - "A Santa Compaña"



04. The Smiths - "The Smiths"



05. Hertzainak - "Hertzainak"



06. Burning - "Noches de Rock and Roll"



07. Echo & The Bunnymen - "Ocean Rain"



08. Gabinete Caligari - "Cuatro Rosas"



09. La Polla Records - "Salve"



10. Iron Maiden - "Powerslave"



11. The Replacement - "Let it Be"



12. Radio Futura - "La Ley del Desierto, La Ley del Mar"



Comentarios

  1. Magnífica lista Addi en un año dexcelente cosecha (la sombra distópica de George Orwell nos iba avisando de lo que nos esperaba...)
    Si ese año tiene un significado especial para mi es por dos obras maestras: "Purple Rain" de Prince & The Revolution y "Rattlesnakes" de Lloyd Cole & The Conmotions.
    Además de los que incluyes (salvo, si te soy sincero, Hertzainak y La Polla Records), tuve (y sigo teniendo) predilección por obras como "Gas, Food and Lodging" de Green On Red, "Zen Arcade" de Hüsker Dü, "1984" de La Mode, "Diamond Life" de Sade, "Confusion Is Sex" de Sonic Youth, "Sisters" de The Bluebells y "The Las Vegas Story" de The Gun Club, entre otros.
    Un año especialmente bueno. ¿Quién hablaba despectivamente de la década de los 80?
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno de los discos que mencionas estuvieron en mi pensamiento, también Ramones o Steve Ray Vaugham o The Long Ryders, pero admito que no me acordé de Hüsker Dü y ese sí que hubiese entrado de haberlo recordado. Prince no ha sido nunca santo de mi devoción aunque "Purple Rain" es el disco suyo que más me gusta. Me encanta el de Sade y el de Sonic Youth (tampoco lo recordé) y admito que La Polla y Hertzainak (este disco de debut es magnífico) son parte de mi juventud.
      Gracias Javier, un abrazo.

      Eliminar
  2. Añado cuatro no nombrados por Javier o por ti: "Ride The Lightning" (Metallica), "The Axeman's Jazz" (Beasts Of Bourbon), "On Fyre" (Lyrics) y"1984" (Van Halen). La verdad que es un año con muchos discos buenos, ahora que le damos una vuelta. Por cierto, no tengo ni un solo disco de Iron Maiden, mira que su obra de los ochenta me parece espléndida, el doble en vivo lo escuché cientos de veces siendo joven. A ver si lo reparo.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo el de Van Halen si que estuvo en la quiniela, el que se me pasó completamente es el de Hüsker Dü. Yo soy fan desde adolescente de los Maiden y en los ochenta tuvieron una racha impresionante, incluido el directo del 85 por supuesto.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario