The Velvet Underground - "Loaded" (1970)

Crítica: The Velvet Underground - "Loaded" (1970)

Es posible que "Loaded" sea el último esfuerzo de Reed por conseguir el éxito bajo la firma Velvet Underground y que además éste se haga de manera premeditada...

Por Jorge García.


Desde luego si quieres ganar un premio al más cool del mes no puedes ir diciendo por ahí que te gusta más "Loaded" - cuarto larga duración de la hoy mítica Velvet Underground - que alguna de sus otras publicaciones anteriores en el tiempo.

No he tenido nunca la ambición personal de resultar (o parecer) un tipo cool, en realidad hasta hace poco no tenía claro qué coño es eso de ser cool (creo que sigo sin tenerlo), pero si, a mi me gusta más "Loaded" que alguno (no todos) de los discos anteriores de la Velvet, qué se le va a hacer.

Algunos incluso ponen en cuestión que "Loaded" sea un disco de Velvet Underground con todas las de la ley, basan esta opinión en la ausencia total de Maureen Tucker, que aunque aparece en los créditos del álbum lo cierto es que no participó de las grabaciones y la muy escasa influencia de Sterling Morrison en el resultado final.

Obviamente sin John Cale, muchos se refieren a "Loaded" como un disco básicamente de Lou Reed. La verdad es que no sé muy bien hacia dónde nos puede llevar ese debate, así que lo ignoraré si les parece bien e intentaré centrarme en el contenido del disco tal y como nos fue presentado hace cincuenta y tres años.

Por hacer de abogado del diablo, me voy a permitir defender el magnífico esfuerzo hecho por un músico hoy casi olvidado, cuando no ignorado, como Doug Yule, que se encarga de los solos de guitarra, además de tocar bajo, teclas y batería.

Es posible que "Loaded" sea el último esfuerzo de Reed por conseguir el éxito bajo la firma Velvet Underground y que además éste se haga de manera premeditada, para lo cual despoja al sonido del grupo de toda sombra de art-rock, experimentación, noise sound, psicodelia y casi cualquiera de las otras cualidades sónicas y estilísticas que ciertamente son las que, con el paso de los años, han convertido a la banda neoyorquina en el arrebatador torrente de música, estilo, sonido y creación que de manera tan definitiva y demoledora ha influido en la música a practicar durante las siguientes décadas, incluyendo la actual.

Quedan por lo tanto un conjunto de canciones en las que la combinación de su morfología se acerca más al sonido beat con una sombra underground en su germen que a las oscuras y experimentales soflamas de antaño. Canciones con una pincelada melódica más marcada, que se hace acompañar de una instrumentación más liviana y obvia, dando efectivamente algunas pistas sobre lo que Lou Reed empezaría a practicar en la década recién comenzada, ya con la autoría en solitario de su música.

Pero lo que no creo que nadie dude es de la calidad de las canciones, interpretadas sin furia ni introspección intelectual; mostrando un aspecto más diáfano y menos conceptual, sin asomos lisérgicos, sin aparatosidades produccionales, dejando que entren en la substancia del sonido referentes como John Lennon, Bob Dylan o The Byrds, en definitiva: música más adaptada al gusto general pero sin perder un ápice de calidad. Tampoco Reed consiguió triunfar comercialmente con "Loaded".

La primera cara es lírica, por momentos casi (y sin casi) pop. Solo el ácido riff de "Sweet Jane" (hoy en día un tema archifamoso) quiebra algunos instantes ciertamente luminosos y fluidos melódicamente como "Who loves the sun" o "New Age".

En cambio la cara B empieza con una punk y desordenada pieza pletórica de acción y caos titulada "Head Held High" cuyo desquicio se ve radicalmente contrastado con el apasionado pop de carácter sesentero "Lonesome cowboy Bill". A partir de aquí serán otros influjos en los que los referentes apuntados más arriba se harán acreedores del protagonismo los que han de decorar sublimes tonadas como la premonitoria "I found a reason"

Termino, no le damos más vueltas, renuncio a lo cool, a lo elevado intelectualmente y para esta primavera elijo "Loaded", porque no siempre tiene uno ganas de sumergirse en caldos espesos y las caricias suaves y atemperadas sientan de maravilla en estados cadenciosos del alma.

Comentarios

  1. Los cuatro, desde el del plátano a "Loaded", son incontestables, con las diferencias que comentas, muy marcadas en el cuarto.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso por supuesto, cuatro obras absolutamente incontestables y absolutamente determinantes en la historia del rock. Amén.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues yo también elegí este "Loaded" como mi disco favorito de la VU hace ya mucho tiempo. Salvo una recopilación editada en el 74 por la MGM Records ("Lou Redd & The Velvet Underground"), el "Loaded" fue mi primer disco de verdad de la banda neoyorquina, el que más escuchaba entonces y con el que mantuve (y mantengo) una relación más profunda y estable.
    Y es cierto, la entrada de Doug Yule le otorga otro sabor más orgánico, más abierto a los gustos de la época.
    En todo caso, imprescindible, como toda la obra anterior de la banda.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me atrevería a decir que es mi favorito, creo que el plátano y el de título homónimo serían los que ocuparían los primeros puestos seguidos de este, pero en realidad no tiene demasiada importancia cuando de obras tan impresionantes se trata.
      Por cierto, mi primer disco de la Velvet fue también una recopilación de los ochenta titulada "Another View".
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario