La docena de doce de... 1983 (Discos)


Hace cuatro décadas un servidor era un adolescente incipiente que si bien no descubría la música, lo cierto es que empezaba a comprender que la vivía y sentía de una manera brutal, visceral, casi irracional.

Muchos de mis primeros discos, discos que viví como una experiencia primigenia y explosiva, fueron publicados en aquél lejano 1983.

Cierto que muchos de aquellos primeros álbumes que tanto me impactaron en su día, hace años que dejaron de interesarme, pero debo admitir que el cariño y reconocimiento que siento por ellos sigue indeleble a pesar de los cambios que he experimentado en estas décadas.

No obstante en esta docena de doce voy a centrarme en algunos discos de 1983 a los que sigo rindiendo pleitesía. También es verdad que no todos los elepés a los que me voy a referir fueron conocidos por mi en aquél año, muchos fueron descubiertos en años sucesivos.

Tanto unos como otros forman esta docena de discos del año que yo considero clave en mi vida de delirante melómano, el año en el que desde alguna parte me dispararon el aguijón del rock, un aguijón que no les quepa duda de que sigue circulando por mis arterias.

Nos quedamos con la docena de doce de 1983.


01. Tom Waits - "Swordfishtrombones"


02. The Cramps - "Off the bone"


03. The Chameleons - "Script of the bridge"


04. The The - "Soul mining"


05. Loquillo y Trogloditas - "El ritmo del garaje"



06. The Cramps - "Smell of female"



07. Echo & The Bunnymen - "Porcupine"



08. Stray Cats - "Rant n'rave"



09. Tino Casal - "Etiqueta Negra"



10. Golpes Bajos - "Golpes Bajos"



11. The Waterboys - "The Waterboys"



12. The Police - "Synchronicity"

Comentarios

  1. Gran selección Addi, yo por aquel año en concreto estaba profundamente conectado con la movida, tal es así que adquirí (además del de Golpes Bajos que incluyes) muchos discos de grupos nacionales, tipo: "Canciones profanas" de Alaska y Dinarama, "En la guía, en el listín" de Derribos Arias, "Que Dios reparta suerte" de Gabinete Caligari o "El pistolero" de Los Pistones.
    Entre la cosecha internacional de ese año, cosas como "Punch the clock" de Elvis Costello & The Attractions, "Rid of me" de P.J.Harvey, "Learning to crawl" de Pretenders, "Murmur" de REM, el primero homónimo de Violent Femmes, "Speak in tongues" de Talking Head o "Hard" de Gang of Four, entre otros.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que esta lista no sirve para nada ya que hay un disco de 1983 que yo estaba (no sé por qué) convencido de que era de 1982 que ocuparía uno de los tres primeros puestos sí o si o sí. Me refiero al primer de Violent Femmes (uno de mis discos favoritos de los ochenta), así que no sé muy bien qué decir. De todas maneras en aquél año descubrí varios discos de los que nombras como Pistones, por supuesto Alaska, Gabinete o Derribos Arias que les ha faltado el canto de un duro para entrar en la docena.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario