Tesouro - "Aquí conmigo" (2022)

Crítica: Tesouro - "Aquí conmigo" (2022)

La limpieza del sonido, donde todo suena natural y libre de pretensiones o altiveces es lo que propicia la sintonía que de manera inmediata se siente con todas y cada una de las canciones...

Por Jorge García.


En la recta final del pasado 2022, el cantante y guitarrista Carlos Rego, célebre también por su labor como periodista y escritor musical ("El nuevo rock americano""Derribos Arias: Licencia para aberrar") y su antiguo compañero en La Cosecha Roja, el baterista Aser Álvarez, unen sus fuerzas a las del instrumentista Daniel Alonso (Os Amigos Os Músicos) para dar fondo y forma al primer álbum alumbrado por su proyecto de reciente creación bautizado como Tesouro, esta primera criatura alumbrada por el terceto gallego lleva por título "Aquí conmigo" y es la obra de la que hoy vamos a hablar.

El sello vizcaíno Hanky Panky Records ha acometido la labor de publicar estas canciones en formato físico, feliz cometido a tenor de lo que podemos escuchar una vez que el vinilo empieza a girar sobre el plato.

"Aquí conmigo" es un exquisito recorrido por senderos pop y folk. Las guitarras son las que vertebran el sonido del disco, aludiendo a sensaciones ochenteras que evocan a formaciones de la época como los infravalorados La Dama se esconde, estirando su influencia hasta los noventa con referentes como BB Sin Sed o incluso más allá con alusiones a grupos no menos injustamente obviados como Doctor Divago.


Aunque el germen auténtico del tierno y encantador espíritu de este disco lo creo localizar antes: en las sencillas y bellas canciones pop de Jose María Guzman y en los enraizados himnos folk de Solera o CRAG.

La limpieza del sonido, donde todo suena natural y libre de pretensiones o altiveces es lo que propicia la sintonía que de manera inmediata se siente con todas y cada una de las canciones de "Aquí conmigo", empezando por el pop acústico aderezado con hammond titulado "Brillo".

Pero el tracklist, en castellano salvo dos momentos no menos álgidos: "Roimelo" y "Niñodaguia" en más que apropiado galego, es de una uniformidad y equilibrio notable, con temas provistos de letras tiernas, algunas nostálgicas o melancólicas, "Dile a mis padres"; otras íntimas, "Caléndula" o personales y descriptivas, "Tu mejor disfraz" otras.

Tampoco faltan píldoras que enfilan el rock más electrificado como "Todo es tan raro" o la magnífica "Conciencia tranquila". Incluso da la sensación hacer acto de aparición el gran Steve Wynn y su glorioso sindicato soñador en uno de los grandes momentos del set como es "Contadores de estrellas". Da carpetazo a este estupendo periplo por la esencia real de las canciones el tema que da título al disco, "Aquí conmigo", con evidentes ínfulas sonoras – en las guitarras a lo Dream Syndicate – del paisley underground y que supone un final a la altura de lo que es este debut de Tesouro: un magnífico disco.

Siempre es de celebrar la llegada de buenos discos, en concreto este "Aquí conmigo" ha supuesto una maravillosa sorpresa que se está significando como la banda sonora de estos primeros días de 2023 junto a mis queridos Doctor Divago, es por ello que me siento feliz de dejar mis impresiones sobre el mismo en Rock and More y por supuesto recomendarlo sin ningún tipo de reserva.

Reseña publicada el pasado 16 de enero en 2023 en el Exile SH Magazine.

Comentarios

  1. hay canciones que incluso el deje de la voz me recuerdan a los adorados enemigos con unas guitarras mas tranquilas un gran disco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disco magnífico y desde luego una muy grata sorpresa que en estos días aún haya quien porne las canciones por delante de todo.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario