Los domingos photosong - The Band - "The Weight"

El invierno nos deja y yo contento. Llega la primavera y yo contento. Hoy en la fotografía dominical conmemoramos la llegada de la estación de las flores, el amor y la adolescencia encendida y en erupción. Estaba pensando en un disco que invoque a la primavera y se me vienen varios a la cabeza pero me he decantado por uno en concreto.

Es posible que The Band sea una banda que se pueda asociar más con el otoño que con otra estación, tal vez por la sobriedad que exhala su música, siempre tan académica y virtuosa; tan elegante e intelectual. 

Esa asociación con la estación ocre se da principalmente en su segundo disco de título homónimo conocido también como el disco marrón. En cambio su debut, tan gloriosamente magistral como el otoñal "The Band", me arrastra a sensaciones mucho más luminosas y soleadas, cálidamente acariciadoras sin llegar al tórrido aliento del verano.

Es posible que la portada, que como todos ustedes saben es una pintura de Bob Dylan con un sutil toque naif (opinión personal), sea lo que haga que tenga esta sensación primaveral sobre el mágico "Music from big pink".

En cualquier caso, hoy despedimos al invierno y recibimos a la primavera con música, con canciones y The Band es sin duda uno de mis más firmes e inapelables referentes musicales. En esta obra maestra que abre el histórico musical de los canadienses se encuentra una de mis más sagradas canciones, uno de los temas que más me gustan de todas las que he escuchado en esta vida. Me refiero a la obra maestra "The Weight".

No se me ocurre mejor manera de acoger la llegada de la estación de las flores que con un tema como éste, soberbio y sublime. No me puedo resistir a elegir como muestra visual para este domingo la interpretación grabada por el grupo junto a los Staple Singers para completar el set de temas para la mítica película de Scorsese "The Last Waltz".

Con ella (y con la primavera) nos quedamos.

¡Feliz domingo!

Comentarios

  1. Una de las canciones definitivas de la música popular.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la primera vez que la escuché me quedé prendado, creo que ya entonces supe que sería un tema especial para siempre.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Comparto tu elección Addi, "The Weight" es la canción número 1 de The Band para mi. Aquí se aprende algo nuevo..., desconocía que la pintura del "Big Pink" era obra de Dylan.
    Bienvenida la primavera, pero con lluvia. Estamos secos como palos.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una pintura de Dylan, no estoy seguro de que sea demasiado brillante pero como portada de disco funciona muy bien. En cuanto a "The Weight" es una de las canciones más grandes que existe, y no solo de The Band.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario