Doctor Divago - "La Tierra Prometida" (2023)

Crítica: Doctor Divago - "La Tierra Prometida" (2023)
...la filosofía del grupo en cuanto a textos incide en la tradición Divago, si cabe con el añadido aportado por la madurez y enjundia adquirida durante los más de treinta años de andadura musical.

Por Jorge García.


Que el año, en materia discográfica, dé el pistoletazo de salida con el nuevo disco de la banda valenciana Doctor Divago perfectamente podría suponer un buen augurio y un más que ilusionante punto de partida para alcanzar un buen 2023.

En esta casa y por parte de un servidor, que como ya saben es un fiel seguidor del grupo, hacía semanas que predecíamos lo que finalmente ha llegado a rebufo de las fiestas navideñas: que "La Tierra Prometida", que es el título de esta nueva tanda de canciones, estaba llamado a ser un nuevo logro musical y lírico de los valencianos capitaneados por Manolo Bertrán que ensancha su ya de por sí inapelable trayectoria musical.

Los temas que iban presentando el disco entero y que se sucedieron durante el último tercio de 2022 así lo sugerían y el resto del cancionero no hace otra cosa que consolidar las buenas sensaciones.

Producido por David Garzinsky y la propia banda en Bahamas Estudi de Gavació en Picanya (Valencia) y masterizado por Enrique Soriano en Crossfade Mastering, el álbum recoge los elementos propios del grupo, aquellos que hacen de su propuesta y su sonido un alter ego de la propia personalidad musical de la marca Doctor Divago, casi una denominación de origen que hace del grupo y su universo artístico un ejemplo de exclusividad, estilo e identidad.

Si adelantos como "Ojos de serrín", la mística balada que sin duda entra a formar parte de los grandes hitos baladísticos del grupo ("Señorita Alfa", "La habitación de Charo", "Cantaba Julio Galcerá"...) o la rocosa y encorajinada "De puntillas (mejor dicho, levitando)" ya suponían un clarificador y variado botón de muestra sobre lo que se nos venía encima, el resto del tracklist lo confirma mostrándose igualmente brillante y rotundo, no permitiendo ni un mínimo instante de bajón o relleno.

También la filosofía del grupo en cuanto a textos incide en la tradición Divago, si cabe con el añadido aportado por la madurez y enjundia adquirida durante los más de treinta años de andadura musical. Lo intelectual se une a lo reflexivo, lo cotidiano a lo autobiográfico, cultura, ironía y rabia son aderezos que convierten lo músical en algo más, algo de calado que además de escuchar conviene entender y si cabe, interpretar.

Si la cara A es de lo mejor escuchado en los últimos lustros en la lengua de Delibes, con los temas mentados antes, más "El día después", vitalista soflama llena de esperanza e ilusión por un futuro que siempre está ahí; una favorita personal como "Mi suerte y la tuya también" o el certero y afilado corte de título homónimo, la cara B empieza con una extraordinaria y vigorosa canción: y es que "Tan ocupado" es una respuesta y una reafirmación.

El eco Mediterráneo que inexorablemente acompaña a Doctor Divago y que le engarza con un glorioso pasado abarrotado de leyendas setenteras germinadas en la costa valenciana se hace sentir también en "La Tierra Prometida", escúchese "La verdadera luz" y su cadencia melódica; la armónica de Chumi abre paso a un torbellino psicodélico en la insinuante "La gloria y los insultos"; con liturgia de nana que bira a rock se desenvuelve otra favorita como la 'marca de la casa' "El autillo vuelve a cantar" para terminar con "El anciano de la tribu" donde se reivindica el arte de cumplir años con dignidad y gallardía, mensaje y veneno para la modernidad frívola y superficial que nos rodea.

No me suele gustar establecer rankings ni comparaciones entre discos cuando de mis artistas favoritos se trata, Doctor Divago lo son, y no romperé con ellos la regla, pero también es justo referir que este retorno con "La Tierra Prometida" es un ejemplo de plenitud artística, un refugio musical aparte de las modas y el paso del tiempo y un haz de luz disparado a la senda recorrida y la que está por delante, un grito de autenticidad y un disco ciertamente extraordinario.

Como siempre, el sello Bonavena Música firma y distribuye los trabajos de Doctor Divago, igualmente ocurre con "La Tierra Prometida" que se puede adquirir en su página web (pinchar), en el sitio oficial del grupo aquí, o en las plataformas habituales.

Se recomienda visitar la reseña que sobre este mismo trabajo ha publicado Juanjo Mestre en el Exile SH Magazine.

Comentarios

  1. Muy buena reseña, Jorge, a mí también me ha gustado mucho el disco.

    Un abrazo.

    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión el mejor de los últimos años, siempre teniendo en cuenta que el grupo no tiene discos mediocres.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario