The Cramps - Smell of female [EP] (1983) - Mis discos de los ochenta

Crítica: The Cramps - Smell of female

...todo el sonido y feroz poderío de la banda e incluso se vislumbran las acrobacias, sofisticaciones e impúdicas provocaciones que caracterizaban a Lux Interior...
Por Jorge García.


Parece que en estos últimos tiempos me atrapan pensamientos raros. Me asalta un irresistible sentimiento de ruptura, de traición a unas reglas no impuestas pero que se mantenían firmes hasta ahora. Y como de rupturas, transgresión, escándalo y de mandar a tomar por culo tradiciones y buenos modos oficialmente establecidos nadie sabe tanto como The Cramps, he decidido dejarme llevar por ellos y su lúdica y desaforada acción en vivo.

Ya eran sobradamente conocidos en 1983 tras su primer EP "Greatest Hits" y sus dos primeras y explosivas prestaciones en larga duración: los inflamables "Songs the Lord taugh us" y "Psychedelic Jungle".  Tocaba por tanto recopilar material de los primeros singles agrupándolos en el sulfúrico "Off the bone" y por supuesto dejar testimonio de su salvaje y pletórico directo, cosa que hicieron no sin bastantes dificultades en el EP que hoy traemos aquí: el imprescindible "Smell of female".


Prácticamente dos años de disputas entre Lux e Ivy con la discográfica a propósito de los derechos de autor no hicieron mella en el intrépido, bronco, delirante, irreverente, energético, genuino e inigualable directo de la banda, que consiguió salirse con la suya y reunir en el álbum mentado un ramillete de canciones registradas en el concierto ofrecido aquél mismo año en la sala neoyorquina Pepermint Lounge.

Escapa de los surcos de "Smell of female" todo el sonido y feroz poderío de la banda e incluso se vislumbran las acrobacias, sofisticaciones e impúdicas provocaciones que caracterizaban a Lux Interior y que forman ya parte de la leyenda de la música del diablo. Estamos ante un directo que transporta al oyente al universo de Sci-Fi y al cine de Serie-B de los cincuenta con vampiros, zombies y alaridos de ultratumba entre revolcones adolescentes en el asiento trasero de un coche aparcado en la última esquina del auto-cine.

A Lux y Poison Ivy (voz y guitarra) acompañaban para la ocasión Nick Knox a las baterías y Congo Powers a la guitarra (si, han leído bien, no hay bajo) quienes despachan el repertorio comprendido en el disco, donde además de composiciones propias como "Thee most exaulted potetate of love", la radioactiva "You got good taste", la urgente y psicótica "Call of the wighat" y otro pelotazo de acento cincuentero como "I ain't nuthin' but a gorehound", incluyen dos covers garageros y psicodélicos rebuscados en las catacumbas del rock como "Faster pussycat" sobre la toma original de The Bostweed y "Psychotic reaction" obra de los californianos Count Five.


Gloria bendita - o maldita, no sé - este agitado e inigualable disco en directo que crea adicción y siembra añoranza de una manera única, rupturista y desinhibida de entender el rock and roll, canciones que en su pase al directo chorrean actitud, voluptuosidad y fluidos ácidos que encienden pasiones calenturientas que nunca se llegan a calmar del todo.

A pocos días de los villancicos y las risotadas de Santa Claus, aquí vamos a seguir rompiendo tradiciones con la ayuda de los siempre presentes The Cramps y su incendiario directo de 1983 "Smell of female"

Comentarios

  1. Estaba tentado de empezar calificando esta obra como magnífica pero..., ¡qué carajo!... las obras de Lux & Ivy se salen de cualquier adjetivo convencional, son únicas y excluyentes. Aunque otros hayan podido imitarles, nadie ha llegado a alcanzarles en el genial podio del gore serie-B musical.
    Este "Smell of Female" es uno de mis discos favoritos en directo, transmite fehacientemente lo que debían ser sus bolos, un frenesí de rock, desmadre y lujuria.
    Bueno Addi, aprovechar para desearte lo mejor en estas fiestas (mejor en minúsculas, no creo mucho en ellas) y que el 23 vaya de cojones.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un directo devastador, solo los vi una vez y fue al final, aún así aquello fue inolvidable. Existe una versión ampliada con 9 temas en una de las reediciones en CD.
      Lo mismo te deseo para estas fechas que están por llegar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Qué maravilla de disco. Este año tendrá su correspondiente homenaje cósmico. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como corresponde, es quizá el disco que más veces he pinchado de ellos junto con "Off the bone".
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Describes perfectamente este disco de uno de nuestros grupos favoritos. You got good taste, man.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un directo que describe perfectamente a los Cramps y su inigualable idiosincrasia.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario