Mis discos favoritos favoritos de 2022



Se marcha un año más, y van... bueno, van demasiados. Eso sí, igual que ha ocurrido en años anteriores no lo hará sin dejar un ramillete de discos que hemos disfrutado durante los últimos doce meses y que como es tradicional procederé a enumerar en una lista más, una de las muchas que salen publicadas estos días.

Si dijese que ha sido un gran año - por supuesto bajo mi punto de vista - mentiría. Me ha parecido un año flojo y no estoy seguro de cuántos de los discos que dentro de unos minutos procederé a enumerar seguirán girando y sonando en casa en años sucesivos y cuántos pasarán directamente al olvido, creo que serán más los segundos que los primeros.

No obstante hemos pasado buenos ratos con unos cuantos y tampoco sería la primera vez que el paso del tiempo certifica que una añada que parecía menor, en realidad y gracias a la facultad consolidadora de los años, termina resultando una muy aprovechable cosecha.

Ojalá 2022 me deje en mal lugar y como me ha ocurrido con otros ejercicios, tenga que claudicar ante él y no duden de que si se da el caso reconoceré que aquél incomprendido (por mi) año, ha terminado por dejar unas cuantas joyas musicales.

De momento aquí van mis favoritos de 2022. Gracias a todos por la atención prestada y las visitas recibidas durante todo este año. Besos y abrazos para todos y todas.



01. The Dream Syndicate - "Ultraviolet Battle Hymns and True Confessions"


El último disco de Steve Wynn y su sindicato del sueño me atrapó desde el primer momento y ha sido una escucha recurrente durante todos estos meses desde su publicación, el primero.


02. The Afghan Whigs - "How do you burn?"


Uno de esos discos que llevas tiempo esperando. Adoro a los Whigs y este año han sido protagonistas por su concierto en el ARF y también por este magnífico disco que no desmerece su trayectoria.



03. Fontaines D.C. - "Skinty fia"


Uno de los discos que en más listas va a aparecer sospecho que será el tercero de los irlandeses Fontaines D.C. Para mi ha sido su consolidación definitiva.



04. Dion Lunadon - "Beyond Everything"


Explosivo y nihilista desde el punto de vista sónico, uno de los álbumes sorpresa del año y desde luego uno de los que más ha sonado este 2022.

Reseña: Dion Lunadon.


05. Datura 4 - "Neanderthal Jam"


Fantástico y exuberante el nuevo disco de Dom Mariani y sus Datura 4. Con éste quinto trabajo continua una secuencia de discos que es de lo mejor de los últimos años.

Reseña: Datura 4.


06. Lee Bains + The Glory Fires - "Old-Time folks"


No es nueva mi preferencia por los de Alabama y esta se mantiene después de escuchar su soberbio nuevo disco. Además hay, como siempre, protesta, reflexión y activismo. 


07. Robyn Hitchcock - "Shufflemania!"


No era sencillo igualar el excepcional disco de título homónimo que Hitchcock publicó en 2017, pero "Shufflemania!" tampoco se queda tan lejos, al menos en mi opinión.

Reseña: Robyn Hitchcock.


08. Julianna Riolino - "All Blue"


Fue por medio de Daniel Romano que llegué a conocer a Julianna Riolino. Desde el principio sentí gracias a los primeros adelantos que este "All Blue" prometía, la verdad es que no ha decepcionado.



09. Fernando Rubio - "20th Century"


En un primer momento sentí que "20th Century" estaba por debajo de "Cheap Chinese Guitar", con el tiempo he cambiado de idea y ahora pienso que apenas hay diferencias y que Fernando Rubio vuelve a facturar un disco magnífico.

Reseña: Fernando Rubio.


10. Lagartija Nick - "El perro andaluz"


El último en llegar, publicado este mismo mes de diciembre, pero lo bueno cala pronto y este cancionero basado en los versos de Luis buñuel tiene tal peso específico que enseguida llega.



11. Jon Spencer & The HitMakers - "Spencer Get it lit"


Uno de los discos que más meses lleva en la calle y no parece que pierda fuelle. Transgresión y sonido industrial que deja huella. Lástima que me lo perdí en directo.

Reseña: Jon Spencer.


12. The Steepwater Band - "Re-Turn of the wheel"


Una banda imprescindible, de las que nunca falla, no inventan nada ni lo pretenden, pero sus discos son un compendio de buenos temas y clasicismo estilítico, este 2022 vuelven a acertar.

Reseña: Steepwater Band.


13. Rumblecat - If the Sky falls down"


El disco más veterano, el primero en llegar en el plano internacional. Mestizaje y múscia de raíz. Un muy buen disco que ha pasado desapercibido.

Reseña: Rumblecat.


14. Ravagers - "Badlands"


Frenesí y velocidad, guitarras aceradas y mucho músculo. Pelotazo tras pelotazo en un disco salvaje y que he disfrutado mucho este año.

Reseña: Ravagers.


15. Vandoliers - "The Vandoliers"


Country, sonidos fronterizos y unas pizcas de gamberrismo rockero y tabernario. Son algunos de los activos de este adictivo y destornillante álbum.

Reseña: Vandoliers.


16. Hotel Valmont - "Hotel Valmont"


Ha pasado desapercibido este nuevo disco de los madrileños Hotel Valmont. No obstante repiten con un álbum lleno de buenas canciones y mucha clase.

Reseña: Hotel Valmont.


17. Pleasure James & the Unsatisfied Minds - "The Getaway"


Desde luego los sonidos que se emboscan en este disco son muy afines con un servidor, pero a parte de este particular, "The Getaway" es un osado y muy honesto trabajo que merece toda la consideración.

Reseña: Pleasure James.


18. Baby Scream - "Castell de Pop"


Otra de las sorpresas del año ha sido el sexto disco de Baby Scream bajo el sello Exile Records. Canciones bucólicas en la onda de la gran estrella, belleza y reflexión.

Reseña: Baby Scream.


19. Fast Eddy - "Take a Look"


Adictivo, bailable y vertiginoso lo nuevo de Fast Eddy. Difícil que este álbum no enganche a cualquier amante del rock y el power-pop de guitarras y estribillos potentes.

Reseña: Fast Eddy.


20. Daniel Romano - "La Luna"


Onírico y por supuesto lunático. El inclasificable Daniel Romano vuelve con un disco en el que homenajea a la luna, una sinfonía donde entran en liza los valores vocales y sónicos del canadiense.

Reseña: Daniel Romano.

Comentarios

  1. Mis preferidos del año 2022 , intentando ser ecléctico.
    Están por orden alfabético, no por orden de preferencia.
    Han estado hasta ultima hora : Paolo Nutini, Seth Walker,Will Hoge y Jon Chi

    Altameda**Born Losers
    Dawes**Misadventures Of Doomscroller
    Diamond Dogs**Slap Bang Blue Rendezvous
    Dylan Triplett**Who Is He
    Edgar Winter**Brother Johnny
    Jack Broadbent**Ride
    Jamie McLean Band**Paradise Found
    John Mellencamp**Strictly A One-Eyed Jack
    Jonathan Jeremiah**Horsepower For The Streets
    Julianna Riolino**All Blue
    Justin Saladino Band**Honest Lies
    Luke Winslow-King**If These Walls Could Talk
    Mike Campbell & The Dirty Knobs**External Combustion
    Spoon**Lucifer On the Sofa
    Texas Hill**Heaven Down Here
    The Black Crowes**1972
    The Black Keys**Dropout Boogie
    The Cactus Blossoms**One Day
    The Hanging Stars**Hollow Heart
    The Red Clay Strays**Moment of Truth
    The Sheepdogs**Outta Sight
    The Steepwater Band**Re-Turn of the Wheel
    Whiskey Myers**Tornillo
    Widespread Panic**Miss Kitty's Lounge
    Wilco**Cruel Country

    Salud y Feliz año socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno de esos han estado en la pomada y podían haber terminado en la lista. Otros no he escuchado y me los apunto.
      Gracias Mariano y feliz entrada de lo que ojalá sea un gran año.

      Eliminar
  2. De las poquísimas novedades que adquiero en el transcurso del año, coincido contigo con Dream Syndicate (aunque me costó trabajo meterme en su meollo), Fontaines D.C. y Baby Scream (ya en mi poder gracias a t recomendación y a Juanjo en el aspecto logístico). Ya tengo en el listado pendiente a Lagartija Nick y a Fernando Rubio, entre los nacionales, a Datura 4 y Jon Spencer entre los extranjeros.
    Yo este pasado 2022 me he divertido bastante a nivel musical.
    Abrazos y esperemos un gran 2023.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego son algunos de los grandes discos del año. te recomiendo además de esos a los siempre solventes The Steepwater Band y creo que te sorprenderán Ravagers y Julianna Riolino. Ya me contarás.
      Un abrazo Javier

      Eliminar

Publicar un comentario