Reigning Sound - Break up... Break down (2001)

Crítica: Reigning Sound - Break up... Break down (2001)


...sonoridades rock, pop y soul, con añadidos en forma de sutiles pinceladas de tonalidades folk y country despistaron a muchos que esperaban un debut mucho más crudo...
Por Jorge García.

Como todos sabéis, Greg Cartwright decidió hace unos meses disolver Reigning Sound, su banda de los últimos veinte años. A muchos nos dolió esa decisión, pues seguimos activamente a la formación oriunda de Memphis desde hace años y saber que no habrá más discos suyos es un palo, más en tiempos tan perezosos musicalmente hablando.

Pero la vida sigue, y además nos quedan los recuerdos, así que hoy vamos a tirar de nostalgia para recordar brevemente el debut de Reigning Sound en 2001 con un (en su día) sorprendente álbum debut titulado "Break up... Break down".

Las sonoridades rock, pop y soul, con añadidos en forma de sutiles pinceladas de tonalidades folk y country despistaron a muchos que esperaban un debut mucho más crudo basado en sombríos sonidos garageros con peculiaridades estilísticas underground y texturas Lo-Fi; no en vano ésta era la temática musical que manejaba Cartwright en su etapa noventera.

No obstante y a pesar del desconcierto que invadió a muchos y de que no todas las críticas fueron favorables, un servidor opina que "Break up... Break down" es un trabajo delicioso, pulcro, variado, inspirado y lleno de estupendas composiciones.

Para más inri, el propio Greg Cartwright se encarga de la producción, dado vuelta como si de un calcetín se tratase a las texturas dominadas por él mismo hasta aquella fecha.

Dejando en un cajón aparte vicisitudes en torno a etiquetas, el que suscribe no puede evitar disfrutar de temas como "As Long", un delicado country de finísima orquestación con una elegante melodía y el mimoso acompañamiento de una pedal steel guitar.


Este vívido tema tiene continuación en el centro del tracklist con el entregado romanticismo de "Want you", una bellísima balada con acústicas, hammond, armonías vocales en el estribillo y aromas soul, folk y swing.

Pero ciertos acentos garage se hacen presentes en la bruñida "So goes love" donde el fuzz se enreda de manera milagrosa con el soul. Aunque en realidad todo comienza mucho antes, en los primeros y primorosos acordes de las acústicas y el hammond de la prodigiosa "Since when" que firma la hoja de ruta del disco.

"I don't care" suena a The Band pero una vez filtrado su sonido por el tamiz de las décadas; "You don't hear the music" es un dulce susurro en el oído. En cambio la voz de Cartwright se vuelve arenosa en la encendida "Waiting for the day" y el colofón "I'm so thankful" es un oscuro rezo californiano que a mi personalmente me recuerda a The Doors.


Podriamos seguir con todo el cancionero de "Break up... Break down", pero en realidad no tiene mucho sentido habida cuenta de que tendría que limitarme a repetir loas y esto solo convertiría esta reseña en algo largo, lento y redundante. 

Reigning Sound se han ido, pero sus discos siguen, y sigue su sorprendente debut, el quebradizo y exquisito "Break up... break down" que hoy traigo a Rock and More para tratarlo con la consideración y mimo que sin duda merece tan extraordinario álbum.




Comentarios

  1. Respuestas
    1. No es un disco muy rockero, pero es un gran trabajo con muy buenas canciones en tono soul, rock, folk... creo que te gustará.
      Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario