La docena de doce de.. 1967 (discos)

Si hay un año icónico, ese posiblemente sea 1967. No entraré en disquisiciones sobre si es el mejor año de la historia de la música, me parece mucho decir éso de cualquier año, pero sí es un año de referencia, de grandes llegadas al mundo de músicos y bandas que estaban destinados a marcar una época y de un buen ramillete de discos que se han convertido en obras legendarias.

La psicodelia coloreando de brillos catadióptricos y propiciando temblorosos impactos a unas canciones que clamaban por la paz y el amor, la costa oeste americana viviendo el verano más especial, el LSD y las revueltas estudiantiles, la conciencia colectiva convencida de que los tiempos ya han cambiado y la consolidación de la invasión británica, todo ello parece que suponía un caldo de cultivo excelso y perfecto para la creación de canciones.

Es una osadía dejar semejante añada en solo doce discos, pero lo vamos a intentar, vamos con la docena de doce de 1967 (discos).


01. The Velvet Underground & Nico - "The Velvet Underground & Nico"



02. The Jimi Hendrix Experience - "Are you experienced"



03. Love - "Forever Changes"



04. The Doors - "The Doors"



05. Aretha Franklin - "I never loved a man the way I love you"



06. Cream - "Disraeli Gears"



07. The Beatles - "Sgt. Pepper's lonely heart club band"



08. The Yardbirds - "Little Games"



09. Albert King - "Born under a bad sing"



10. The Kinks - "Something Else by The Kinks"



11. The Rolling Stones - "Between the buttons"



12. Captain Beefheart and His Magic Band - "Safe as Milk"




Comentarios

  1. Por mucho que aplauda siempre me quedaré corto, Jorge, tu lista es espectacular. Sí que hay dos discos de aquel año que me encantan ("Smiley Smile" y "Younger Than Yesterday") y que en mi lista hubieran estado. Pero, claro, ¿cuál quitas?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el eterno problema de las docenas de doce, que no caben todos. Además de Byrds y su "Younger than yesterday" que es mi disco favorito suyo, también "Wind of changes" de Animals estuvo en la pelea por entrar. A lo mejor si hubiese hecho la lista otro día habían entrado en detrimento de otros que están en ésta. Qué años aquellos amigo mío!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gran lista Addi, indudablemente compuesta por 12 grandes obras de aquella añada, probablemente la mejor en la historia de la música rock (por abarcar todos los estilos que la componen). Por faltar faltan algunos otros títulos, por sobrar, no sobra ninguno de los incluidos. Pero bueno, siguiendo la apuesta de Gonzalo, y por no incluir muchos otros discos, yo si que hecho en falta un disco para mí fundamental de aquel año: el "Surrealistic Pillow" de Jefferson Airplane.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que en un año tan determinante siempre vamos a echar en falta algún disco. Por ejemplo el que mencionas. Te diré que lo recordé cuando hice la lista, no en vano es magnífico.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario