Cinco novelas favoritas cuyos autores no ganaron el novel

Hoy se conocerá al ganador o ganadora del famoso Premio Nobel de literatura. No soy yo demasiado amigo de los premios, y menos aún cuanto más rimbombantes y 'prestigiosos' son, pero como al fin y al cabo nos van a estar dando la coña con el ganador o ganadora, pues nosotros vamos a acordarnos de obras sobresalientes cuyos autores nunca ganaron el dichoso premio.

Se barajan varios ganadores: algunos son los de todos los años, otros son mucho menos mediáticos y alguno hay que no lo conoce ni Dios. En cualquier caso, repito que los premios de marras me dan bastante igual así que vamos con una lista de cinco novelas cuyos autores no ganaron el Premio Nobel de Literatura.


01. Benito Pérez Galdós - "Viridiana"


Obra maestra de un autor que no gano el premio según se dice debido a interferencias políticas desde el gobierno español, lo que no pase en ese dichoso país...


02. Alejo Carpentier - "El siglo de las luces"


Escritor, periodista y musicólogo, el cubano Alejo Carpentier publicó en 1964 una de las obras más determinantes de la literatura del pasado siglo "El siglo de las luces".


03. James Joyce - "Dublineses"


En 1914 el irlandés James Joyce publica un libro de relatos titulado "Dublineses" en el que muestra aspectos de la sociedad irlandesa en sus diferentes estratos sociales, el final con "Los Muertos" bien vale un premio.


04. Miguel Delibes - "Los Santos Inocentes"


Siempre se ha dicho que Delibes pasaba de premios, no obstante no recibió el Nobel a pesar de que su inmensa obra hacía obvio el reconocimiento, dejó obras sublimes como esta.


05. Mark Twain - "Las aventuras de Huckleberry Finn"


Estados Unidos ganó durante el pasado siglo varios premios Nobel de literatura, tal vez el padre de la novela americana se quedó sin él.

Comentarios

  1. Siempre pensé que Delibes se merecía el Nobel, aunque quizás era demasiado local para un premio universal; de Joyce no he leído nada aunque con Ulises lo he intentado dos veces; tampoco he leído a Carpenter; con Galdós y sobre todo con Mark Twain estoy totalmente de acuerdo.
    De Annie Ernaux he leído una sola novela, aunque tengo varias en mi lista y ahora me pondré un poco más con ella. Sigue Joyce Carol Oates sin obtenerlo. Le pasará como a Javier Marías.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Delibes es un escritor que tiene un carácter localista y rural. Pero también Faulkner. Confieso que yo tampoco he podido con "Ulises", pero "Dublineses" es otra cosa. Te recomiendo a Carpentier y sobre todo esa obra maestra que es "El siglo de las luces".
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  2. Es sintomático tanto lo de Galdós como lo de Joyce, ambos autores pertenecientes a dos países con amplia tradición católica. A uno y a otro se le opusieron las corrientes nacionales de pensamiento y buenas costumbres sociales, escandalizadas por las posiciones políticas y anticlericales de los dos autores. España tuvo el inmediato "consuelo" de Echegaray en 1904.., Irlanda siguió esperando hasta el 69 con Beckett.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  3. Ah!, Beckett rechazó la pasta y no se presentó a la ceremonia. Está enterrado en París. Es un poco el Machado irlandés. Que conste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un escritor que admito que me resulta desconcertante. Me cuesta un poco y me deja bastante descolocado. Hay un parque en Dublin donde se homenajea a varios escritores irlandeses, entre ellos por supueso a Beckett.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. A Galdós le he leído muy poco, el resto me gusta mucho, pero la mención especial va para Carpentier, posiblemente mi escritor favorito. Por muy espléndida que sea "Cien años de soledad", "El siglo de las luces" es su modelo insuperable, obra maestra absoluta de la literatura de todos los tiempos y apoteosis formal de un mago de las palabras. Y fundamental, además, su tarea de divulgador y analista musical, tal y como comentas.

    Abrazos y enhorabuena por la entrada, Jorge.

    Gonzalo Aróstegui Lasarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco tu más que comprensible devoción por Carpentier, ciertamente es un escritor descomunal, un gran divulgador musical y "El siglo de las luces" es una obra maestra absoluta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Tiene usted razón, como seguramente faltará algún autor más, el caso es que elegí estos cinco como podrían haber sido otros.
      Gracias por la aportación.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario