Mis cinco novelas "más favoritas" de Almudena Grandes


Cuando Almudena Grandes nos dejó hace unos meses apenas me signifiqué públicamente. El impúdico y nauseabundo episodio abierto por la derecha extrema y la menos extrema me repugnó tanto que preferí despedirme de la madrileña (a la que conocí en la presentación de "Los pacientes del doctor García" en Bilbao) en la intimidad.

Empecé a leer a Almudena Grandes a mediados de los noventa. ¡¡¡Y no!!! no fue "Las edades de Lulú" mi primera novela de la Grandes; "Malena es un nombre de tango" fue la primera novela suya que leí.

Poco a poco y con los años fue convirtiéndose en una autora de referencia para mi y cada nueva publicación era adquirida y leída con celeridad. Ahora, que las hostilidades abiertas por los inmorales de siempre se han enfriado, aprovecho la sección de listas literarias abierta este verano para hacer mi pequeño homenaje a esta comprometida, honrada y excelente escritora.


01 "El corazón helado" (2007)


Mi favorita y la de muchos, un apasionado y misterioso recorrido que frecuenta los pasajes más pútridos de la historia española de guerra y posguerra.


02. "Castillos de cartón" (2004)


Excelente novela, corta para lo que nos tiene acostumbrados Almudena, ubicada en la famosa movida madrileña.


03. "Inés y la alegría" (2010)


Primera entrega de "Los episodios de una guerra interminable" y sin duda mi favorito, emotivo, crudo y en cierto modo esperanzador.


04. "El lector de Julio Verne" (2012)


En la segunda entrega de los episodios, Almudena nos lleva a la sierra de Jaén y a la vida de un niño y un guerrillero, una hermosa historia de amistad.


05. "Los aires difíciles" (2002)


El volver a empezar de dos personas que llegan de mundos diferentes y que se enfrentan al futuro y a sí mismos agitados por los aires de levante y poniente.


Comentarios

  1. Yo escribí un In memoriam como suelo hacer cuando muere un autor que significa mucho para mí. Y Almudena Grandes era de las que más significaba. Sí fue Las edades de Lulú mi primer encuentro con la autora, pero fue Malena quien me enamoró de ella. Me pillas justo releyendo Inés y la alegría. Ya releí El corazón helado que se considera el preludio de los Episodios de una guerra interminable. Cuánto siento que no lleguen a completarse y cuanto sentí la muerte de esta mujer porque además de ser una gran escritora era una gran persona con la que coincidía en mi visión del mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidí con ella en la biblioteca de Bidebarrieta en Bilbao, presentaba "Los pacientes del Dr. García" y fue cercana y muy amable con todo el mundo. "Lulú" no me gustó, pero la mayoría de su obra me parece excelente. "Inés y la alegría" me parece magnífica precisamente por lo de la alegría, a pesar de lo que cuenta el libro, esa palabra está presente.
      Gracias por comentar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues si, yo empezé con "Las edades de Lulú" publicada en aquella colección erótica del inigualable García Berlanga. Ya después me he plantado en sus Episodios de una Guerra Interminable y, lamentablemente, no he ahondado en otras novelas suyas fuera de esta serie galdosiana.

    De entre ellas, mis favoritas: "Los pacientes del doctor García", "Inés y la alegría" y "La madre de Frankenstein".

    La postura de las autoridades madrileñas sobre la figura de Almudena es de verguenza ajena.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí no coincidimos, a mi "Los pacientes del Dr. García" no me terminó de convencer, a pesar de lo magníficamente contado que está el episodio de los Ángeles Custodios de Zabalbide, institución que conozco y que fue tan terrible como cuenta la autora.
      Creo que "Castillos de cartón" te gustará, a pesar de no ser de los títulos más comentados de Almudena.
      Lo de las autoridades de Madrid, en este y en otros tantos casos, roza el nivel de regímenes de otro tiempo, lo siento pero no puedo entender a los madrileños, y sabes que quiero de veras a Madrid.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. En Madrid hay más libertad que en la totalidad del resto de España con mucha diferencia. Es una blasfemia y una inmoralidad intentar emparentarla con regímenes totalitarios. Respecto a Almudena Grandes, desconozco su calidad como escritora, porque nunca leí nada suyo, pero sí leído y escuchado declaraciones suyas y son aberrantes ('¡¡¡qué risa imaginar a tiernas novicias siendo violadas por sudoroso republicanos!!!)

      Eliminar
    3. Es tu anónima opinión y como tal queda expuesta en este post.

      Eliminar
  3. Mi primer libro de Almudena, fue Corazón Helado y he leído todos los de Episodios de una Guerra Interminable. Estuve hablando con ella en la firma de libros de la diada de Sant Jordi en Barcelona y me pareció una mujer fascinante. El lector de Julio Verne es un libro que cuando lo acabe, acabe llorando, quizás porque encontré similitud con la historia de mi abuelo represaliado.
    Los aires difíciles, también me encanto. No se que pasara con la ultima entrega, Mariano en el Bidasoa.
    Coincido con Javier, las autoridades de Madrid no estuvieron a la altura.
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé qué ocurrirá con esta última entrega. Todos los libros que comentas son excelentes. Como le digo a Javier, si no lo has leído creo que "Castillos de cartón" te gustará, es corto (cosa rara en Almudena) y ubicado en la movida, siempre he defendido esa novela de la indiferencia general.
      Lo de las autoridades de Madrid es ciertamente triste, en esto y en todo.
      Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario