Mis cinco novelas "más favoritas" de Ignacio Martínez de Pisón


Ignacio Martínez de Pisón me parece un extraordinario escritor del que me da la sensación de que se habla poco.

Tal vez su narrativa y los personajes de cuyas correrías nos habla en sus obras no sean especialmente "Siglo XXI". O que el propio autor no sea particularmente habilidoso (como otros según Villarejo) a la hora de promocionarse y dejarse ver en los sitios más 'in' del panorama mediático, lo cierto es que algunos mucho peores que él (no quiero citar nombres) están todo el santo día en el candelero, cosa que no ocurre con Martínez de Pisón. Resumiendo, que este escritor y guionista aragonés me tiene agarrado con su obra desde hace más de una década que leí "Carreteras Secundarias".

Así que aprovecho las listas literarias con las que he arrancado este verano para citar cinco de mis 'más favoritas' obras de Martínez de Pisón y de paso recomendarles al autor si no lo han leído todavía y por el mismo precio reivindicarlo como lo que es, un excelente escritor.


01. "Fin de temporada" (2020)

Su última novela hasta la fecha y mi favorita, con los habituales referentes que maneja el autor pero con una atmósfera en determinados momentos diferentes.


02. "Derecho natural" (2017)

Que otra de mis más favoritas sea también de las últimas novelas del autor habla de la consolidación y maduración de un estilo que se desarrolla sin menoscabo de la inspiración.


03. "El día de mañana" (2011)

No vi la serie hasta que leí la novela y me convencí de dos cosas: que la novela es tan buena como acostumbra el maño y que la serie es ciertamente estupenda.


04. "María Bonita" (2001)

La historia de una época vista y vivida por los ojos y la esperanza de una niña, con varios escenarios que se combinan y se explican unos a otros.


05. "Dientes de leche" (2008)

Un joven italiano viene a España para luchar en el bando franquista. Al enamorarse de una joven enfermera decide no volver a Italia, la historia de una familia a lo largo del franquismo hasta los ochenta.

Comentarios

  1. Total y absolutamente de acuerdo contigo. Martínez de Pisón es uno de los grandes escritores actuales en España y no tiene toda la fama que se merece. Carreteras secundarias es mi eterna pendiente. Vi la película cuando se estrenó y ese fue también mi estreno con el autor, pero casualmente ese libro, que compré poco después sigue sin leerse. Sí he leído las cinco que mencionas y alguna más. Enterrar a los muertos fue la primera y desde entonces creo que he ido leyendo todo lo que ha publicado, al menos las novelas. No he leído antologías de cuentos que tiene varias.
    Si ni en música, tema en el que me declaro ignorante casi total, en literatura veo que tenemos gustos muy similares.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído ninguna de sus antologías de cuentos. El primero mío fue "Carreteras secundarias", por me sonaba de la película y aunque me parece una buena novela no está en esta lista ni estaría en caso de elegir algunos más.
      Gracias y un beso.

      Eliminar
  2. Solo he leído Dientes de leche y Fin de temporada y los dos me han gustado muchísimo. He acabado de leer La Bestia de Carmen Mola, premio planeta, y me ha decepcionado tanto que solo puedo decir que me ha parecido una autentica caca,
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tenía pensado leer "La Bestia", pero me has terminado de convencer de que no lo haga por si tenía alguna duda.
      Salud.

      Eliminar
  3. Nunca le he leído, pero lo hago sin falta siguiendo tu recomendación.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un muy buen novelista, creo que te puede gustar, el tardofranquismo y la transición los ubica narrativamente de manera excelente.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario