Mis cinco novelas "más favoritas" de James Ellroy

El otro día dábamos comienzo a las listas veraniegas con mis cinco novelas más favoritas de Ian McEwan (pinchar). He pensado que para esta segunda entrega podríamos continuar con el tema literario y saltar el charco para entrar en materia con el vertiginoso, desquiciado y sumamente airado James Ellroy.

Favorito del género noir contemporáneo desde que leí allá por el año 98, después de conocer al autor por la película "L.A. Confidential" su primera novela "Réquiem por Brown".

Desde entonces he leído la práctica totalidad de su producción y si bien en los últimos tiempos alguna de sus novelas se me hace un poco bola - juega demasiado a ser el personaje 'James Ellroy' - lo cierto es que he pasado magníficos momentos con muchas de sus violentas e histriónicas historias.

Vamos pues, sin más dilación, con mis cinco novelas 'más favoritas' de James Ellroy.


01 "La Dalia Negra" (1987)


La primera del mítico cuarteto de Los Angeles, su violencia me dejó de una pieza, psicótica y auténtica declaración de intenciones de un estilo literario.


02. "El gran desierto" (1988)


Más de lo mismo, continuación de la anterior y la adicción se empieza a materializar en horas delante del libro sin poder soltarlo, con los nervios a flor de piel.


03. "Réquiem por Brown" (1984)


En su primera novela ya se veía lo que se nos venía encima, una ópera prima con los defectos y virtudes propios de los debuts, con el golf como protagonista.


04. "L.A. Confidencia" (1990)


La más popular de la saga angelina gracias a la película de Hanson y tan delirante como el resto de la tetralogía.

05. "Seis de los grandes" (2001)


Segunda parte de la trilogía USA Underworld, donde se mezcla el FBI, la mafia y la policía en el entorno de los años sesenta. 

Comentarios

  1. Me gusta mucho James Ellroy. He leído varias novelas suyas, aunque de las que mencionas solo L. A. Confidencial. Empecé Seis de los grandes, pero no pude con él. Imagino que fue porque mi padre acababa de morir y necesitaba algo que requiriera menos atención. Me enfrié un poco con el autor. Creo que lo próximo que aborde puede ser La dalia negra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas maneras Seis de los Grandes es muy densa. Yo te recomiendo empezar por La Dalia Negra y seguir con toda la tetralogía, aunque la tercera ya la has leído. De cualquier manera se pueden leer por separado.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Uno de mis escritores preferidos, seco, sobrio y brutal. También mi favorita es "La dalia negra".

    Un abrazo.

    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me impactó mucho cuando leí "La Dalia Negra", creo que nunca había leído nada tan extremo y brutal. Un favorito sin duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. He leido tres novelas suyas, La dalia negra, L.A. Confidential y Requiem por Brown, y las tres me han gustado mucho, habrá que hacerse, por lo menos, con las otras dos que mencionas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El Gran Desierto" es la segunda parte del Cuarteto de LA. Tú has leído la primera y la tercera, yo iría por la segunda y la cuarta "Jazz Blanco" y así haces la serie entera, aunque ya digo que se pueden leer por separado.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario