Mis cinco novelas "más favoritas" de Ian McEwan



Conocí a Ian McEwan a finales de los años noventa gracias a la recomendación de una amiga. Por aquel entonces, el inglés aún no había escrito algunas de las novelas que con el paso del tiempo se convertirían en títulos imprescindibles de su histórico, pero ya era un escritor de renombre y su prestigio iba en aumento.

Recientemente he terminado su última publicación hasta la fecha, "La cucaracha" y como me ha ocurrido siempre con él, no me ha decepcionado en absoluto.

Mi primera toma de contacto con la obra de McEwan se produjo en 1999 con la que entonces era su última novela, "Amsterdam". Desde entonces no ha habido publicación firmada por Ian McEwan que no haya pasado por mis manos.

Como el verano ha llegado y siempre lo aprovecho para refrescar el blog con entradas ligeras y con vocación de distraer - y para esto las listas son perfectas - he pensado inaugurar la temporada estival con mis cinco novelas más favoritas del gran Ian McEwan.

Me consta que cuenta con muchos seguidores y que no faltará quien difiera de esta relación, pero una de las características del autor británico es precisamente su regularidad y que difícilmente podemos señalar tropezones en su obra, así que cualquier otra lista puede ser tan válida como la que he confeccionado hoy.

No me entretengo más y vamos con mis cinco novelas de Ian McEwan.

01. "Chesil Beach" (2007)



Breve pero intensa, romántica, decadente y en cierto modo pesimista. Una novela en mi opinión, enorme.


02. "Amsterdam" (1999)



Es evidente que el hecho de que fuese la primera juega a su favor, lo cierto es que me impactó y me convirtió en fan del autor.


03. "Amor perdurable" (1997)



Me consta que esta novela no es de las que muchos esperarían encontrar aquí, no es de las más comentadas, pero creo que en lo extraño de su planteamiento está en gran medida su encanto, una historia que va de menos a más.


04. "Expiación" (2002)



Para muchos su mejor obra, granítica y sólida, extensa y suntuosa. Un recorrido por la historia de unos personajes y la época que les tocó vivir.


05. "La ley del menor" (2014)



Para esta quinta posición había muchas candidatas, demasiadas. Pero lo cierto es que de lo publicado por McEwan en la última década esta me ha parecido la mejor, dentro del nivel al que nos tiene acostumbrado y que no ha decaído en estos años ni un ápice.

Comentarios

  1. Borré el anterior por un par de fallos del corrector del móvil.
    Conocí a este autor hace muchos años con un libro de relatos, Entre las sábanas, que tampoco me entusiasmó, pero con Expiación me cautivó por completo. He leído varias novelas suyas, aunque me faltan algunas, entre ellas la última, La cucaracha, que tengo ya en casa y que te agradezco que me hayas recordado.
    Las cinco que recomiendas ya las he leído y alguna, como Ámsterdam o Chesil Beach, dos veces. Yo tampoco me pierdo nada de lo que publica, pero me queda algún libro de los antiguos.
    Me encanta esta sección. Espero que no se me pase ninguna entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho "Amor perdurable" que me da la sensación de que está un tanto olvidada, tiene un planteamiento un poco 'loco' pero se desarrolla de una manera muy interesante y forma una historia magnífica dentro de sus rarezas.
      Habrá más de estas secciones de libros este verano, que no solo de rock vive el hombre (y la mujer).
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario