Led Zeppelin, el triste "In through the out door" (1979) y el tema "Carouselambra"


Estos días he recuperado el último disco de estudio de Led Zeppelin con la formación completa (en realidad "Coda" (1982) es un mero trámite con la discográfica). Hacía mucho tiempo que no lo escuchaba, la verdad es que es un disco semi-olvidado y no solo por mi, al menos esa es la sensación que me da.

Por algún motivo se habla poco en general de este "In through the out door". Se suele aludir a la situación ciertamente difícil que vivía la banda, con los problemas de John Bonham con diversas adicciones, la tremenda tragedia vivida por Robert Plant que recientemente había perdido a su hijo Karac de cinco años y el aparente desapego de Page, que por vez primera no participa de la elaboración de dos canciones del grupo: "South bound saurez" y "All my love". Aunque en realidad la tarea compositiva cayó casi exclusivamente en las manos de John Paul Jones.

Tal vez el disco encierre un halo de tristeza o más bien de fatalidad, pues meses después, el que dejaba este mundo y propiciaba la separación de la banda era John Bonham, y esto haya podido motivar en parte que el disco permanezca en un estado de arrinconamiento.

Debo confesar que yo no he sido ajeno tampoco a este distanciamiento con respecto a "In through the out door". Tal vez por eso me han sorprendido (gratamente) las escuchas que he dedicado al disco estos últimos días..

La propulsión del punk no afecta al grupo, es más, casi podría decirse que les hace mirar a otras latitudes sónicas, a incrementar los sonidos de las teclas o experimentar con efluvios orientales, countries, progresivos e incluso nuevaoleros confeccionando un álbum que poco tiene que ver con las experiencias anteriores y perfectamente conocidas por todos.

He querido elegir un tema que considero claro ejemplo de las singularidades de este álbum para cerrar este breve comentario sobre un disco que hoy me apetecía reivindicar.

Nos quedamos con los más de diez minutos de "Carouselambra".

Comentarios

  1. Para mi es la mejor banda de todos los tiempos precisamente por estas formas diferentes de musicas que tenian.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario