La docena de doce de... Discos en vivo


Los discos en vivo son tan especiales, tan diferentes y al tiempo tan directos, tan instantáneos... y además dan carta de naturaleza al carácter real y artesano de un artista, a su auténtica valía como intérprete.

No obstante yo nunca incluyo discos en directo en las listas de lo mejor de ningún año, creo que están en otra dimensión, no peor, ni todo lo contrario, diferente.

Hay un buen ramillete de discos en directo que se han convertido en clásicos, en joyas que son admiradas con una visión un tanto especial, más mítica incluso que algunos de estudio.

Dese luego son más de doce y depende de los gustos o preferencias del oyente, son susceptibles de variar cuantitativamente de unos a otros opinantes, yo voy a confeccionar una docena de doce en la que se van a quedar fuera más de uno y cuyo orden es bastante aleatorio y cambiante, eso sí, creo que hay cierta variedad que será de agradecer.

Vamos pues, con la docena de doce de discos en vivo.


01. Neil Young & Crazy Horse - "Weld" (1991)


Mítico y tal vez el que más alcanza las células nerviosas del que suscribe, sigo pensando que es una auténtica burrada.


02. Van Morrison - "It's too late to stop now" (1974)


Me parece una auténtica maravilla, Van Morrison en un momento estelar de su carrera tanto a la hora de componer como en el estudio y desde luego en directo


03. The Allman Brothers Band - "At Fillmore East" (1972)


Aunque en los últimos tiempos los tengo un tanto olvidados, la hermandad del sur siempre ha sido una de mis bandas favoritas, este directo es absolutamente legendario.


04. Lou Reed - Rock n Roll Animal (1974)


Uno de los discos en vivo con más carisma y crudeza que existen, Lou Reed demostrando hasta donde podía llegar encima de un escenario, no apto para todos los públicos.


05. The Who - "Live at Leeds" (1970)


Mítico directo con unos Who desatados y fibrosos, musicales y salvajemente expuestos en cada concierto, otro favorito imprescindible.


06. The Band - "Rock of Ages" (1972)


Sin la carga de leyenda de "The Last Waltz", sin el apoyo de una película tan sublime como la de Scorsese, sin la nostalgia que las imágenes dejaron tras de sí, sin todo eso, pero en mi opinión mejor que TLW.


07. The Rolling Stones - "Get Yer Ya - Yas Out" (1970)


Tal vez a alguno le choque ver este disco aquí, pero en mi opinión es brutal, sin duda la mejor versión en directo que nos han dejado sus satánicas majestades, suenan de miedo.


08. MC5 - "Kick out the Jams" (1969)


Otro despliegue de nihilismo sónico y gamberrismo punk y hard-rock. Algunos pocos han podido ser tan salvajes y violentos como ellos, pero más no.


09. Aretha Franklin - "Aretha live at Fillmore West" (1971)


Para mi (aunque no conozco todas) la mejor prestación en directo que ha dejado grabada la gran Aretha, simplemente irrepetible, casi milagrosa.


10. Deep Purple - "Made in Japan" (1970)


No podía faltar esta legendaria grabación en vivo de la que en mi opinión es la mejor formación que ha lucido Deep Purple, y ¡¡¡Ian Gillan decía que no cantaba bien en algunos momentos!!!


11. Rory Gallagher - "Irish Tour '74" (1974)


Otro gigante del rock, del blues y de la guitarra que nos dejó un documento en vivo de lo que era capaz de hacer, un disco trepidante y al mismo tiempo virtuoso.


12. Sam Cooke - "Live at Harlem Square Club" (1963)


Una de las máximas cotas del soul es este directo de Sam Cooke, hay otros de este mismo artista, pero este es mi favorito. Una denominación de origen sobre cómo interpretar soul.


Comentarios

  1. Es tan soberbia tu lista que no me apetece ni mencionar otros que yo hubiera puesto. Simplemente que de Lou Reed los dobles "Live Take No Prisoners" y "Live In Italy" me gustan tanto como el que has puesto. Pero, vamos, por comentarte algo.

    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Live in Italy" es realmente bueno, tienes razón, no conozco el otro pero lo busco. Qué especiales son los discos en vivo!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Eso son 12 discos imprescindibles y lo demas son tonterias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, lo que no quita que haya otros también fantásticos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Podríamos discutir las posiciones, pero vaya, pedazo de lista inconmensurable.
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo en el encabezamiento que el orden es un tanto aleatorio, cuando llegamos a estas alturas no puede ser de otra manera.
      Salud!

      Eliminar

Publicar un comentario