Cinco libros de Miguel Delibes para celebrar el día del libro (Parte I)



Este próximo sábado es 23 de abril. Además de mi onomástica, es como todos sabéis, el día del libro. Tal vez de la suma de ambos factores obtengamos como producto, que ese es mi día favorito del año, y lo es desde que soy niño.

Un servidor es un lector voraz e incansable y por ello siempre me ha salido de forma natural celebrar por todo lo alto el día dedicado a estos aparatejos que tantos buenos ratos me han regalado, por no hablar de las aventuras que he vivido dentro de ellos, los viajes que he realizado, las mujeres que he conocido o las cosas que he aprendido.

Este año voy a extender las celebraciones al blog, y lo voy a hacer eligiendo tres autores o autoras desde hoy hasta el sábado, y refiriendo las cinco obras que más me gustan de los mismos. Ni son mis favoritos, ni dejan de serlo, son tres grandes escritores que podrían haber sido otros sin problema, pero que van a ser estos porque así lo he decidido sin pensarlo demasiado (apenas un minuto).

El primero de ellos y al que nos vamos a referir hoy es Don Miguel Delibes. No soy muy seguidor de premios, tampoco del célebre premio Nobel, pero nunca he entendido ni entenderé que Don Miguel no esté en la lista de galardonados, si hay un escritor que por la morfología de su vasta obra lo merece, ese es Delibes, y no me estoy refiriendo en exclusiva a autores españoles.

Cinco libros son pocos para resumir la obra de este gigante, pero son cinco novelas grandiosas que paso a enumerar.

01. "El Camino" (1950)



Mi favorita, o si lo prefieren por la que más cariño siento, no es fácil escribir algo tan bello, tan noble y sencillo y que resulte tan emocionante y eterno.


02. "El Hereje" (1998)


Para su última novela Don Miguel abordó algo que no había visitado jamás, ni en cuanto a temática, ni coordenada temporal, ni carácter de los personajes, pero los genios son así.


03. "Los Santos Inocentes" (1981)


Una obra maestra que rebosa tristeza, que no puedo dejar de sentir vergüenza y también ira sabiendo que lo que ocurre en estas páginas es real, y no es tan pasado como puede parecer.


04. "La Sombra del Ciprés es alargada" (1948)



Su ópera prima ya evidenciaba la llegada de un escritor mayúsculo, un triste posicionamiento ante la vida que se desarrolla en los entornos que Delibes mejor dominaría a lo largo de su vida.


05. "Señora de rojo sobre fondo gris" (1991)



Sublime semblanza a su mujer. Delibes hizo terapia escribiendo esta obra en recuerdo a su esposa, con una sensibilidad y belleza, una emoción y entrega digna de un genio.

Comentarios

  1. También uno de mis escritores favoritos, Jorge. Las dos novelas que prefiero de él son "Las ratas" y "Lo santos inocentes", pero tiene mucho más, como queda bien claro en tu texto. Pues muy buena iniciativa la tuya, a ver los otros dos autores escogidos. Qué gusto da siempre leer tu blog, tan variado e interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo. "Las Ratas" es también uno de mis preferidos, la verdad es que he pensado un poco en que hubiera variedad, es muy posible que cualquier otro día hubiese salido también "Las Ratas".
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Coincido contigo, El Camino es un libro precioso. Los santos inocentes, lo leí después de ver la película y me pareció una adaptación genial para un libro asombroso.
    Salud socio y feliz día de San Jordi (Jorge, Gorka....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano. "El Camino" es pura ternura a la par de dureza extrema. Un libro sublime, exáctamente igual que "Los santos inocentes". Yo también vi antes (mucho antes, en el colegio que nos llevaron a toda la clase) la película de Camús.
      Salud.

      Eliminar
  3. Durante muchos años seguí fielmente a Delibes y siempre reivindiqué el Nobel para él. Luego me di cuenta de que tal vez era demasiado local, su literatura demasiado pegada a una cierta zona de España, como para un premio internacional. Aunque visti lo visto, ya ni el Nobel tiene el prestigio que merece y creo que se da a quien toca cada año: este a un poeta, el siguiente a una estadounidense (a ver si es cierto y se lo Dan de una vez a Joyce Carol Oates), o el otro, a un asiático o a un cantante. El caso es que cada vez me da más la sensación de que la calidad mengua frente a lo políticamente correcto.
    De Delibes he leído todos los libros que mencionas y bastantes más , pero creo que has hecho una selección magnífica. Uno que me gusta mucho y no suele ser mencionado es 377A: madera de héroe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que otros escritores locales han ganado el premio, al fin y al cabo "Faulkner" también era un escritor centrado en un entorno cerrado, pero como es americano parece que suena internacional, en fin, como bien dices el Nobel ha perdido mucho de su prestigio por compadreos políticos y todo eso que se estila en este nuevo siglo.
      Gracias Rosa y un beso.

      Eliminar
  4. Aun gustándome el escritor he leído poco de su obra, tan solo "Las ratas" y "La hoja roja". Tengo pendientes en la librería algunas obras que mencionas en tu selección.
    De Delibes me gusta su estilo lacónico, incluso cuando habla del paisaje castellano, un auténtico poeta en ese ámbito.
    Sobre el comentario de Faulkner. Creo que su premio Nobel tiene mucho más que ver con el enorme empuje estilístico de su obra, independientemente de que fuera, al igual que Delibes, muy localista.
    Felicidades, aunque con retraso.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu felicitación, ya estás tardando en ponerte al día con el señor Delibes, sigo pensando que lo del Nobel no concedido es pecado mortal por lo menos.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario