Cinco libros de Charles Dickens para celebrar el día del libro (Parte III y última)


Tercer y último capítulo de este homenaje improvisado a los libros coincidiendo con el 23 de abril, día del libro y de Sant Jordi.

Decía en la primera entrega que no me había parado a pensar demasiado (nada, en realidad) los tres autores que han aparecido desde el jueves, y es cierto.

Hoy para terminar, vamos con un clásico entre clásicos: Charles Dickens. Sin duda, Dickens es el MVP de los románticos ingleses del XIX. Pocos autores tienen una obra tan conocida por el público, pues además de la grandeza de la misma, ha sido llevada con profusión al cine, al teatro y a la televisión en tantas ocasiones que es ciertamente difícil no conocer muchos de sus relatos.

Dickens es de los primeros autores que conocí siendo un niño gracias a los Clásicos Ilustrados, recuerdo leer una y otra vez las aventuras y desventuras de "David Copperfield".

Dickens es, además de romántico, victoriano, a veces barroco y siempre genial. Capaz de crear una enorme multitud de personajes diferentes y hacerlos confluir en una misma historia, supo llegar al público como pocos autores a lo largo de la historia. Autodidacta, fue criticado por lo que algunos pensaban que era una prosa pobre y desmañada, ¿qué cosas se dicen?.

Vamos para terminar las celebraciones del día del libro con cinco obras inmortales de Charles Dickens.

¡Feliz día del libro y feliz día a todos los Jordis, Gorkas, Jorges, Georges... etc!!!


01. "Grandes Esperanzas" (1861)


Mi favorita por motivos más sentimentales que por el hecho, presuntamente objetivo, de que se trate de su mejor novela. Pero hay momentos tan inolvidables, tan icónicos.


02. "Historia de dos ciudades" (1859)


Me parece de tal genialidad esta novela que no me siento capaz de describirla, Londres y Paris en los albores de la Revolución Francesa, la vida en dos ciudades en pleno siglo XVIII.


03. "Oliver Twist" (1839)


Posiblemente no le puedan pasar más cosas malas a un niño, pero la evolución de Oliver Twist es un auténtico ejercicio de lectura adictiva y emotiva, hasta una película musical hay sobre esta obra.


04. "El Cuento de Navidad" (1843)



Lo peor de este relato (es un cuento corto) es que Mr. Scrooge existe. Los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras quiero pensar que no, pero a alguno le vendría de película vérselas con ellos, como le pasa al bueno de Ebenezer, no deja de ser una obra maestra.


05. "David Copperfield" (1850)


Más de setecientas páginas de novelón, uno de los personajes más pérfidos, avaros e intrigantes de la historia de la literatura: Uriah Heep y según el propio Dickens su mejor novela, no lo sé, pero desde luego fue mi primera historia de Dickens.

Comentarios

  1. Con Dickens tengo muchas deudas. Leí de adolescente, casi niña, David Copperfield, La pequeña Dorrit y Oliver Twist. Ahora, en diciembre, leí Canción de Navidad para la iniciativa de el Tintero de oro. Este año quería leer alguna cosa más como Tiempos difíciles, Historia de dos ciudades, Los papeles póstumos del club Pickwick y Grandes esperanzas. Pero el año avanza y yo no avanzo con la idea. Y es que los clásicos a veces dan pereza. A ver si con esta llamada de atención de tu entrada me animo por fin.
    Muchas felicidades por tu santo de nuevo.
    Un beso, feliz Sant Jordi y feliz día del libro y la rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Dickens, lo empecé a leer de muy niño y siento debilidad por él. Pero una cosa te voy a decir: en mi opinión "Los papeles del Club Pickwick" es insoportable, su primera novela, me da la sensación de que aún no está redondeado su estilo y me parece aburridísima y carente de atractivo, pero es una opinión particular, el resto me encanta.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Por San Jorge y el Dragón!, se ha ganado usted la colleja abrileña por poner a caldo a obra tan magna como "Los papeles póstumos del Club Pickwick"! En pocos libros he encontrado mejor reflejada el alma y el humor intrínsicamente inglés.
    He vuelto a releer, hace poco, "Tiempos difíciles". Un libro soberbio, emocionate, sobrecogedor. El único autor inglés que se le acerca es D.H. Lawrence.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que lo he intentado dos veces y se me hace bola, igual no estoy hecho para el humor inglés. "Tiempos difíciles" es igualmente magnífico. Si consideramos a Conrad inglés (aunque no lo es) yo lo incluiría en la selección.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Para mí "Historia de dos ciudades" es su gran obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente para mi también, pero ya sabes que me dejo llevar mucho por mis sentimentalismos extraídos de experiencias y recuerdos, por eso encabeza la lista "Grandes esperanzas".
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario