Cinco libros de Agatha Christie para celebrar el día del libro (Parte II)


Para muchos Agatha Christie no deja de ser una autora menor que escribía novelitas de suspense dirigidas a un público masivo pero poco versado en el arte de la lectura.

¡Ni puto caso!. Agatha Christie es una escritora mundialmente famosa cuya obra no solo no cae en el olvido sino que cobra fuerza y mantiene su lozanía totalmente inmune al paso de los años.

Creo que he leído la totalidad de su obra, no podría asegurarlo, pues algunas novelas no recuerdo si las he leído o no, son muchas. En cualquier caso me considero fan de la Christie, a la que leía durante los veranos desde adolescente hasta bien entrada la cuarentena, muchos los he releído, otros apenas recuerdo su argumento. 

Hoy, para seguir con esta semblanza al libro y a su día, confeccionamos una mini-lista con cinco libros de Agatha Christie que me gustan de manera 'un poco' especial.


01. "Después del funeral" (1953)


Uno de sus libros menos conocidos, nunca fue llevado al cine y raro es encontrar alguna lista donde aparezca destacado, pero tengo claro que es mi favorito, releerlo en alguna ocasión me ha hecho reafirmarme en lo dicho.


02. "El asesinato de Rogelio Ackroyd" (1926)


Uno de los primeros libros que escribió Agatha Christie y sin duda uno de los mejores, tal vez el mejor. Aquí el personaje de Hercules Poirot ya está totalmente definido y perfilado. Una obra maestra.


03. "Maldad bajo el sol" (1941)


Otro de mis favoritos, con adaptaciones cinematográficas que no le hacen justicia, creo que es el más cargado de sensualidad de todos sus libros, y desde luego uno de los más embarullados, magnífico.


04. "La muerte visita al dentista" (1940)


Precedente inmediato de "Maldad bajo el sol", en aquellos primeros años cuarenta la doña estaba en plena forma, claustrofóbico relato que fue el primero que compré hace demasiados años.


05. "Peligro inminente" (1932)


Aquí Poirot tiene que evitar que una joven muera, los demasiados accidentes que ponen en peligro su vida empiezan a parecer algo más que accidentes, Poirot puesto a prueba y luchando contra la muerte.

Comentarios

  1. Por cierto en el comentario que te dejé en la entrada de delibes, olvidé felicitarte por tu santo. Muchas felicidades. Tiene que ser genial celebrar santo en un día tan insigne para los que amamos los libros.
    Agatha Christie fue otra de las autoras de mi adolescencia, anterior a Delibes incluso. tan pronto los leí que la mayoría de sus libros no figuran en mi lista de leídos que empezó cuando cumplí veinte años.
    El asesinato de Rogelio Ackroyd lo leí varias veces porque era el único que teníamos en casa. Los otros me los dejaban amigas o los cogía de la biblioteca del colegio. Ya no recuerdo todos los que leí, pero de los que mencionas creo que salvó Peligro inminente y Después del funeral, los otros tres los leí. veo que huyes de los más conocidos como Diez negritos y Asesinato en el Orient Express.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es mi día favorito del año desde niño y desde luego sigue siéndolo, además este año se ha juntado con el record store day, día del disco y las tiendas de discos, así que he tenido gasto doble.
      Yo empecé a leer a Agatha Christie con catorce, siempre me llevaba a León, donde pasábamos unas semanas en verano siempre (mi padre se crio allí) y seguimos yendo, libros para leer en las vacaciones, aquél año no llevé y estaba un poco contrariado. Un primo al que íbamos a visitar siempre el primer día de las vacaciones me indicó un cuarto en su casa lleno de libros, cogí dos o tres de Agatha Christie, y desde entonces siempre ha ido leyendo sus libros en mis vacaciones de verano, hasta que terminé hace muy poco con todos (creo). El primero fue "Asesinato en tres actos".
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario