The Rolling Stones - Flowers (1967)

Reseña: The Rolling Stones - Flowers (1967)

..."Flowers" fue el álbum al que me aferré durante años. En él estaban varias de las canciones que más me gustaban de los primeros Stones...

Por Jorge García.


No soy amigo de los discos recopilatorios, sean de quien sean. No obstante, admito que existen, como en todo en esta vida, algunas excepciones. "Flowers", la recopilación de temas de los Stones durante los años 65-67, es una de esas excepciones.

Recuerdo mis años de adolescente, no existía internet y trataba de hacerme una idea clara de la discografía de los Stones en sus primeros años.

No fue un trabajo fácil, y lo cierto es que tardé años en tener claro qué discos eran de temas nuevos, cuáles eran recopilatorios y qué diferencia había entre los dos titulados "Out of our heads" o los dos titulados "Aftermath"

El caso es que las portadas eran distintas y las canciones también. Canciones que luego encontrabas en discos que ignorabas si eran colecciones de éxitos o discos de estudio en los que (incomprensiblemente) repetían canciones. De repente te encontrabas en la sección de discos de El Corte Inglés un vinilo que tenía la misma portada que uno de los titulados "Out of our heads" pero que se titulaba "December's Children", encima las canciones no coincidían, bueno alguna sí... Lo dicho, durante mucho tiempo, la discografía de los Stones fue un auténtico lío para aquél adolescente que estaba más interesado por el rock que por las jovencitas.


Por supuesto terminé entendiendo el galimatías, discos publicados en UK y discos publicados en USA, con diferentes tracklist y portadas, pero mismo título; y luego otros álbumes que trataban de completar las grabaciones aparecidas en uno de los continentes donde no habían sido publicadas, para que no quedasen temas sueltos por ahí, pero que existían solo en versión UK o USA, en realidad estoy comprobando (treinta años después) que sigue siendo un embrollo monumental

Tal vez por eso "Flowers" fue el álbum al que me aferré durante años. En él estaban varias de las canciones que más me gustaban de los primeros Stones, hasta 1968, justo antes de la publicación de "Their Satanic Majesties Request", donde todo empezó a funcionar con normalidad y ya no hubo lugar a las confusiones.

A parte de lo horroroso de la portada, el playlist es una auténtica pasada, con temas extraídos de la versión americana de "Between the buttons", barbaridades como la bella romanza barroca "Ruby Tuesday" o esa catártica pieza arrastrada por el piano de Jack Nitzsche titulada "Let's spend the night together".

En cuanto a la toma británica de "Between the buttons" incluyeron otros dos temas: "Back street girls" y "Please go home". También echan mano de uno de sus discos capitales, "Aftermath", recogen tres temas de la selección británica, a saber: la maravillosamente soulera "Out of time"; "Take it or leave it" y la sublime (no exagero si digo que se trata de una de mis diez canciones favoritas de sus majestades) "Mother's little helper". Curiosamente y sin entender (al menos yo) por qué, también incluyen la preciosa balada victoriana "Lady Jane" que está en ambos "Aftermath", el de aquí y el de allá, no me pregunten.

Además "Flowers" cuenta con tres temas inéditos y un single que no había sido recogido en elepé alguno, este último es una exitosa, además de grandiosa e iniciática de lo que sería el estilo Stone, "Have you seen your mother, baby, standing in the shadow?".

En cuanto a las tomas inéditas - con seguridad se trata de lo menos interesante del disco - un pop de cierto tono lisérgico titulado "Ride on, baby" y el agradable folk "Sittin' on a fence". Además se sumaba un descarte de "Out of our heads", y la única que no contaba con la composición del dúo Jagger/Richards, pues se trata de la versión del clásico del soul "My girl" compuesta por Smokey Robinson, que la verdad es que no aporta demasiado al histórico de versiones de tan popular tema.

Recopilatorio para el mercado americano, donde se incluían un popurrí de temas grabados principalmente para "Aftermatn" y "Between the buttons" más algún tema inédito. Diseccionando tema por tema, se trata de un disco sublime por supuesto, pero yo en realidad le tengo cariño por servir de soporte y receptáculo de algunas de mis canciones favoritas de mi banda favorita durante algunos años, y además ¡qué años!

Comentarios

  1. No es un recopilatorio al uso, pero tiene grandes temas de la época Decca (UK) y Deram (USA)
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recurrí a él cuando era adolescente y no terminaba de entender la embarullada discografía del grupo en los primeros años, le tengo cariño.
      Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario