Mis discos favoritos de 2021


Y finalmente ya está aquí la lista definitiva con los discos favoritos del que suscribe para el año 2021. Tampoco es que sean los favoritos totales, ese término es un tanto categórico y no es cuestión de tomarlo al pie de la letra. Una cosa sí suele ser cierta en estas listas que cada año solemos confeccionar, y es que los discos que terminan siendo elegidos han sido algunos de los más escuchados, y eso tiene que ser por algo.

Aún le quedan al año algunos días y tenemos por delante unos días de fiestas, que esta relación de discos que humildemente comparto con vosotros sirva como presente a todos los habituales y también esporádicos visitantes de esta casa.


01. Malcolm Holcombe - "Tricks of the trade"


Admito, aunque no entiendo la ausencia de este músico en todas las listas menos la mía, al menos yo entiendo que pocos, por no decir nadie, publica discos tan buenos como él, este año no ha sido una excepción.

La reseña: Holcombe.


02. The Routes - "Mesmerised"


Otro disco que mucho me temo que solo va a aparecer aquí, igual es que somos un poco raros en esta casa. El caso es que el garage-rock con influencias niponas de esta banda ha sido de lo más escuchado aquí.

La Reseña: Routes


03. William Seen's Transport Music - "I am the ocean"


El pop de delicada factura, los sonidos de guitarras y las evocaciones a la Gran Estrella o a Teenage Fanclub me han ganado desde la primera escucha del disco de estos holandeses.

La reseña: Williams


04. Maika Makovski - "MKMK"


Admito que esta ha sido la gran sorpresa de este curso (agradable), un disco que no ha parado de sonar desde que lo descubrí hace unos meses y que en directo se hizo aún más grande.

La reseña: Makovski


05. Dean Wareham - "I have nothing to say to the major of LA"


Me gusta mucho el último de Wareham en solitario, más aún que el anterior. Tiene tantas cosas, sonidos y texturas que siempre me conquistan que tenía que estar en un puesto alto, y lo está.

La reseña: Wareham


06. Del Amitri - "Fatal Mistake"


El retorno del año. Creo que pocos podían esperar un disco tan redondo después de tantos años, pero lo es, tan bueno como los que publicaban en su época dorada.

La reseña: Amitri


07. Daniel Romano's Outfits - "Cobra Poems"


El nuevo disco de Romano me parece delicioso de principio a fin, con momentos ciertamente sobresalientes, ha llegado al final del curso y aún así está sonando mucho.

La reseña: Romano


08. Radio Days - "Rave on!"


El disco powerpopero del año es, una vez más, para Radio Days. Imposible resistirse a su energizante estilo que mezcla lo tradicional con lo juvenil, soberbios.

La reseña: Radio


09. Son Volt - "Electro Melodier"


El personal ha pasado abiertamente de este disco. En opinión de este escriba es de lo mejor en rock americano del año, igual estamos acostumbrados a que esta banda haga discos muy buenos y ya no le damos el debido valor.

La reseña: Volt


10. Jon Batiste - "We are"


Sobre el papel este disco no debería estar aquí, lo que practica este artista no suele gustar demasiado por estos lares, pero la verdad es que "We are" tiene un buen número de momentos excelentes que me han gustado mucho este año.

La reseña: Batiste


11. Capsula - "Phantasmaville"


Partimos de la base de que un servidor es fan de Capsula, pero a parte de eso "Phantasmaville" es un discazo con todas las de la ley, con todo el dinamismo y poder que caracteriza al grupo vasco-argentino.

La reseña: Capsula *


12. Los Fusiles - "Victoriosa"


El segundo disco de esta banda sevillana no desmerece en absoluto a su debut, de hecho suma detalles y buenos temas a su histórico musical, no podía faltar en la lista definitiva.

La reseña: Fusiles


13. Night Beats - "Outlaw R&B"


Es genial que vuelvan a las listas de fin de año los Night Beats. Después de un disco decepcionante como fue "Myth of a man", este año han reaccionado trayendo uno de sus mejores trabajos.

La reseña: Night


14. "The Bevis Frond - "Little Eden"


Disco con celebración cumpleañera incluida. Un disco doble que aún así no tiene espacios sobrantes es de por sí algo que no se suele ver, este trabajo es un extenso muestrario del rock que practica esta banda.

La reseña: Bevis *


15. Reigning Sound - "A little more time with Reigning Sound"


Este disco sonó bastante en el momento de su publicación, luego pasó a un segundo plano y en estas últimas fechas a vuelto a girar, es, desde luego, un muy buen disco de una banda que no suele fallar.

La reseña: Reigning


16. Manu Gastado - "Kosmik Street"


El último en llegar y quien está acaparando gran parte de las escuchas pre-navideñas. Un disco sorprendente y lleno de color y sensaciones, una hermosa sorpresa.

La reseña: Gastado *


17. Paul Zinnard - "Trance"


Uno de los discos que más he escuchado este año. Sigo pensando que es un disco magnífico y posiblemente que lleve tanto tiempo publicado haya perjudicado su posición en la lista (aunque el orden siempre es secundario).

La reseña: Zinnard


18. The Smoggers - "Funeral"


No podía faltar la mejor banda de garage-rock-fuzz de la piel de toro, y de otros lares también. Su último trabajo me ha acompañado durante mis vacaciones en octubre y sigue girando sobre el plato.

La reseña: Smoggers *


19. Guttercats - "Ethernal life"


Otro disco que vio la luz hace muchos meses es el de los franceses Guttercats. Sigue siendo un destacado trabajo que da glamour a esta lista y que pronto estará de actualidad ante la visita de la banda a España.

La reseña: Guttercats 


20. Copernicus Dreams - "Goals & Illusions"


Y para finalizar uno de los discos más antiguos en el tiempo, estos siempre están en desventaja por el factor tiempo, uno de los discos que más ha sonado también este año y en mi opinión, el mejor trabajo de la querida banda de Castro.

La reseña: Copernicus

* Reseña extraída del Exile SH Magazine.

Comentarios