Cracker - Sunrise in the land of milk and honey (2009)

Crítica: Cracker - Sunrise in the land of milk and honey (2009)

...conviven en perfecta armonía y equilibrio el rock alternativo americano con el country, el punk con la esencia americana de raíz...

Por Jorge García.


La actualidad musical patria en lo referente al rock, está marcada por el tour que los californianos Cracker están realizando estos días por la piel de toro y que a buen seguro dejará un reguero de sensaciones de radiante satisfacción entre los afortunados que presencien cualquiera de los bolos que están ofreciendo desde hace unos días.

Es por ello que mientras un servidor espera su turno (mañana en el Kafe Antzoki), lo más factible, he pensado que era amenizar el paso del tiempo escuchando los viejos discos de los compadres Lowery/Hickman.

Y a rebufo de estas escuchas, me ha parecido preceptivo dejar constancia, precisamente en esta semana, de alguno de los estupendos discos de la banda. La verdad es que es difícil clasificar de mejor a peor una discografía que no conoce bajones en cuanto a calidad y que puede presumir de una regularidad absoluta que siempre alcanza, como mínimo, un notable alto.


Finalmente me he decidido por su penúltima obra: "Sunrise in the land of milk and honey". Disco publicado en un ya lejano en el tiempo 2009 y que contó con la colaboración de John Doe en la robusta y punkarra "We all shine a light" y de Patterson Hood, uno de los dos soportes de Drive by Truckers, en el bonito y crepuscular tema de Johnny Hickman, rescatado de su disco en solitario de 2005 "Palmhenge", titulado "Friends".

Pero aparte de estas alusiones a invitados, el álbum es un nuevo recopilatorio de excelsas composiciones donde conviven en perfecta armonía y equilibrio el rock alternativo americano con el country, el punk con la esencia americana de raíz y las armonías vocales con los vehementes solos de guitarra.

También se rescata un tema que compuso David Lowery en compañía del ex de la banda Davey Faragher, el líder de Sparklehorse, Mark Linkous y la songwriter Susanna Hoffs titulado "Darling one" y que apareció por vez primera en el álbum homónimo de esta última en 1996; en la presente toma cuenta con la inclusión en los coros de Adam Duritz (Counting Crows).

El resto del cancionero contiene joyas, ya clásicas en su repertorio y que a buen seguro escucharemos (al menos alguna, espero) en directo esta semana, como "Show me how this thing work", "Time machine", la favorita personal "Hey Bret (You know what time it is)" que hace referencia a Brett Nelson (Built to Spill) o la extraordinaria "Sunrise in the land of milk and honey".

Trabajo sin fisuras, sin momentos de relleno ni baches en el camino, con la personalidad inalterable de la marca Cracker, que supone - ni más ni menos - que otro extraordinario disco de una de las mejores bandas de rock que ha alumbrado el globo terráqueo en las últimas tres décadas. Y además, estos días paseando su irreductible directo por las salas españolas, ¿quién dá más?...

Comentarios

  1. De mis favoritos de Cracker aunque no sea de sus más aclamados. Como bien dices es un trabajo sin fisuras. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Cracker puede presumir de una regularidad tan grande en su discografía que no hay disco flojo en la misma, a mi siempre me ha gustado mucho.
      Abrazos

      Eliminar

Publicar un comentario